Libros de texto innecesarios. La biblioteca de aula

Uno de los objetivos más imperativos a llevar a cabo en una mayor entente entre España y Portugal es la mejora de sus Sistemas Educativos

  • Es una necesidad perentoria pasar a una enseñanza más activa y tecnológica.

Si los maestros hubiéramos recibido o recibieran hoy en las Escuelas de Magisterio una formación adecuada para aplicar en las clases una enseñanza activa, los libros de texto en Preescolar y Primaria serían innecesarios.


Recibimos quejas de padres de Madrid, Ciudad Real y Puertollano referentes a la cantidad de libros y material escolar quie se exige a sus hijos en el colegio.


En 1º. de Primaria, por ejemplo, 16 libros, porque las asignaturas están divididas en trimestres. Ninguna de las asignaturas tienen nada que ver con las restantes, sin tener en cuenta que en la Educación Primaria los contenidos han de darse globalizados, porque así funciona la mente de los alumnos.


Independientemente del peso del lote, demoledor para el organismo infantil se transporte como se transporte, y de su lujoso precio, lo más chocante es que después de tantos años los padres acepten esta barbaridad tan resignadamente.


En Primaria los libros son innecesarios porque donde los alumnos deben buscar los contenidos de todo el curso es fundamentalmente en la biblioteca escolar del aula, que ha de estar bien dotada, en Internet.y en un abundante material didáctico repartido en rincones para trabajos individuales o de grupo. Con esos mimbres, un buen cuaderno donde se refleje toda la tarea escolar (textos libres, cálculo mental, experiencias en el campo, en la casa y en el aula, sucesos ocasionales, tareas normales de todas las asignaturas, etc., una tablet individual, buenos encerados, ordenadores suficientes para trabajo en equipo y la voz autorizada del maestro, no hablaríamos hoy de tanto fracaso escolar.

Partido Ibérico (íber)