El doctor Ivan Mañero, invitado por Mariela Castro, lidera el proyecto de creación de la Unidad Quirúrgica de Cambio de Sexo en Cuba

 

El cirujano plástico estético español Ivan Mañero ha viajado a Cuba, invitado por la hija del hombre fuerte de Cuba, el general Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, para sentar las bases de la futura Unidad Quirúrgica para el cambio de sexo del país, donde atenderán personas transexuales que precisen ser intervenidas quirúrgicamente.

En este proyecto, Mañero ha estado acompañado por el sexólogo y psicoterapeuta Vicente Bataller. El doctor Ivan Mañero lidera el proyecto de creación de la Unidad Quirúrgica de Cambio de Sexo en Cuba.

En esta primera estancia, Mañero y su equipo han empezado a establecer protocolos asistenciales destinados a la cirugía del paciente transexual que la precise y la demande, informa Infosalus.

“Hemos realizado una labor de logística y formación, principalmente. Estamos ayudando a crear protocolos para que la atención a los pacientes sea la más correcta posible”, ha explicado.

Además, el equipo ha realizado diversas intervenciones y han formado al personal médico y sanitario que se hará cargo de la Unidad. Sin embargo, el experto ha avisado de que una sola estancia en Cuba “no será suficiente” para poner en marcha todo lo que implica una Unidad de Género.

“Éste es sólo el primer paso de un programa que acaba de empezar. A pesar de las muchas deficiencias del país, Cuba está apostando por la sanidad y la formación en este campo”, ha recalcado.

En el sitio digital del galeno se afirma que este fue “también el encargado, en su día, de organizar y crear los protocolos quirúrgicos de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona, de la que fue director y en la que formó al equipo quirúrgico”.

Deja un comentario