Listo Santuario de la Virgen de la Caridad para misa del Papa

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, para la visita del Papa Francisco, quien realizará en ese templo una oración a la Patrona de Cuba y oficiará una misa

El Padre Elvis Ley Gálvez, ordenado hace más de 11 años, afirmó que a pocas horas del arribo de Francisco a estas tierras, están creadas las condiciones para que en la tarde del  21 de septiembre, el Sumo Pontífice pueda orar junto a los obispos cubanos frente a la imagen de la Virgen y al otro día, en la mañana, celebrar la eucaristía a la cual asistirán tres mil personas.
Como el espacio de la Iglesia es menor, habilitaron cientos de sillas frente a la Hospedería, área de la escalinata, aparcamiento  y alrededores, donde  se ubicaron grandes pantallas y equipos de audio, de modo que los feligreses puedan disfrutar de la celebración junto al Sucesor de Pedro.
En otros puntos clave de la ciudad, como las plazas, las personas seguirán el desarrollo de esas actividades a través de televisores.
Para la ocasión también se amplió con una tarima de madera la zona del presbiterio, donde se ubicarán los obispos.
Ambos ritos religiosos que sucederán allí en las próximas horas estarán acompañados por un coro de ceremonias con cantos litúrgicos universales y otros dedicados a la Virgen del Cobre.
La misa del 22 de septiembre tiene la particularidad y belleza de estar dedicada a miembros de las casas de misión de la Isla en su labor evangelizadora, quienes estarán presentes en las jornadas que el Sumo Pontífice dedicará a la ciudad de Santiago de Cuba.
Benedicto XVI durante su viaje en el 2012 colocó a la Caridad una Rosa de Oro y encendió un gran cirio al lado de su imagen, esta vez Francisco lo hará en el mismo sitio, como símbolo de oración y plegaria a la Virgen María.
Ley Gálvez adelantó que los temas pastorales centrarán el encuentro con los prelados cubanos y que el Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano pernoctará en la modesta casita construida para Benedicto XVI,  al lado del antiguo Seminario de San Basilio Magno, situado en áreas del Santuario,  mientras el resto de los feligreses lo harán en otras instalaciones del lugar.
Diariamente asisten a la Iglesia de El Cobre más de 700 devotos nacionales y foráneos, los fines de semana llegan a casi mil 200, el 90 por ciento son personas de fe de pueblo para acentuar en ella una tradición o hacerle promesas.
En 1916 los veteranos de las guerras de independencia le pidieron al Papa que declarase a la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición declarándola Patrona Principal de la República y fijando su festividad el 8 de Septiembre.
Pablo VI, en 1977, elevó a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y el 24 de enero de 1998  fue coronada por Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba durante su visita apostólica y en la Santa Misa que celebró en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe.

Hispanista revivido.