• Intervención íntegra del diputado de Izquierda Unida en su pregunta al ministro de Exteriores durante la sesión de control al Gobierno de hoy  

Señor ministro, no le voy a pedir que se mire en el espejo. Lo que le pido es que mire la situación de los ciudadanos españoles en el exterior y sus derechos políticos. Cada vez son más, además de emigrantes, ‘exiliados’. No tienen derechos políticos. Le pido cuentas en relación con el derecho de los emigrantes a participar en las elecciones; un derecho que no solamente tiene que ser rogado sino que les es negado.

Señor ministro, no ha servido. Es como si, en estos momentos, en un censo como el de la ciudad de Valencia hubiera una abstención del 98%. Es un desastre. Es un escándalo, desde el punto de vista electoral. Eso es lo que tenemos en estos momentos con los ciudadanos españoles en el exterior.

No es abstención, señor ministro, es obstrucción porque los ciudadanos españoles en el exterior, encima, tienen que ser verdaderos héroes para poder ejercer su derecho a votar, verdaderos héroes dotados de virtudes. Por ejemplo, como la de una votante que me enviaba su valoración en relación a la petición de voto rogado y decía: ‘Con respecto al consulado hay que tener una confianza ciega porque el consulado no informa, desinforma’. Desinforma, incluso, sobre el derecho a votar de los residentes temporales, tiene informaciones contradictorias e incluso trata como súbditos a los ciudadanos diciéndoles: ‘¿Para qué después de tantos años quieres votar en España?’

En relación a los nuevos procedimientos de voto rogado, señor ministro, han estado obstruidos, colapsados, en buena parte del periodo. De tal manera que, al final, cuando han podido rogar muy a lo último, les ha llegado el voto fuera de tiempo ya. No han podido votar y el que ha estado empecinado en ello ha ido a votar al consulado en el último minuto.

Pero no solamente eso, además, tienen que tener el ‘don de la paciencia’ y el ‘don de la templanza’, porque luego el ministerio se dedica a nivel internacional a dar lecciones de democracia cuando no cumple democráticamente con sus ciudadanos. Señorías, esto de multiplicar por 20 la abstención de una abstención general no es abstención, es obstrucción. Los ciudadanos no tienen que ser héroes, sino ser ciudadanos.

Deja un comentario