El Rey llegó a Cartagena de Indias para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

  • La opinión pública lamenta que el Rey no defienda e impulse el Hispanismo más allá de las palabras y las buenas intenciones.
  • El Rey, a su llegada a Cartagena de Indias, fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño.

El rey Felipe VI llegó a última hora de la tarde del jueves 27 al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias (Colombia), para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en esta ciudad colombiana los días 28 y 29 de octubre bajo el lema ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’.

El monarca fue recibido en el aeropuerto por la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, y el embajador de España en la República de Colombia, Ramón Gandarias. El Rey viajó acompañado desde España por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

A pie de pista, tras ser recibido con honores, don Felipe pronunció unas breves palabras, en las que expresó su deseo de que esta Cumbre, que ha sido muy bien organizada por Colombia, sea un “éxito” que redunde en beneficio de la “gran familia iberoamericana”.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana celebran desde 1991 una Reunión Cumbre. El país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.

Esta es la segunda Cumbre Iberoamericana de don Felipe como Jefe de Estado. Como Príncipe de Asturias, acudió a las celebradas bajo presidencia española, Salamanca (2005) y Cádiz (2012). Asimismo, viajó a Panamá (2013) en representación de don Juan Carlos, ausente por convalecencia, pero no participó en las sesiones de la Cumbre, reservadas a Jefes de Estado y de Gobierno, pero sí asistió junto a los demás mandatarios a distintos actos previos.

La presencia de don Felipe en Iberoamérica es continua desde 1996, cuando se decidió que representara a España en las tomas de posesión de los presidentes Iberoamericanos.

Colombia eligió como temática de la Cumbre ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’ en consideración de los importantes desafíos de Iberoamérica en estas materias, así como el camino recorrido desde la I Cumbre Iberoamericana celebrada en 1991 hasta la fecha. Mientras que la educación ha sido temática de Cumbre en siete ocasiones, juventud lo ha sido solo una vez (2008) y emprendimiento no lo ha sido nunca.

Actualmente los jóvenes de la región iberoamericana enfrentan desafíos para una inserción efectiva en el mercado laboral y en el sistema productivo en condiciones favorables. En este sentido, resulta imperativo para los países iberoamericanos ofrecer oportunidades e impulsar políticas públicas integrales que garanticen el tránsito de los jóvenes al mundo laboral y productivo en condiciones de calidad.

El potencial de los jóvenes como agentes de cambio y desarrollo debe ser reconocido mediante el fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas de este sector de la población, con el fin de reducir los obstáculos para que los jóvenes emprendan sus propios proyectos profesionales. Para el cumplimiento de este fin, es importante asegurar una efectiva articulación entre las instituciones educativas y el sector empresarial.

En relación con la temática de la Cumbre, Colombia elaboró, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), un documento conceptual, el cual tiene por objetivo servir de base para la reflexión y el diálogo en torno a dicha temática en las actividades preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana.

En la XXV Cumbre Iberoamericana se adoptarán los siguientes documentos: la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción de Cartagena, el Pacto Iberoamericano por las Juventudes y los Comunicados Especiales que presenten los Estados miembro.

Deja un comentario