La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) acaba de abrir la posibilidad de navegación por Internet y acceso al correo electrónico con tecnología wifi en la ciudad espirituana, una opción que desde hace algún tiempo ya existía en Trinidad. Para conocer los detalles y “alfabetizar” a los menos duchos, Escambray dialogó con Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa Sancti Spíritus.

¿En qué áreas ofrece cobertura esta tecnología?, ¿qué zonas abarca la wifi de Sancti Spíritus y quiénes pueden acceder a ella?

La wifi cubre alrededor de 100 metros. Esto depende de varios factores, del terminal, del equipo que se esté utilizando, entre otros. Algunos equipos son como unas cajitas parecidas al módem, con unas antenitas para utilizarlas en los interiores de las casas. Ese equipito trasmite la señal de datos a una potencia baja que es para cubrir 15 o 20 metros.

Hay otros más potentes, hechos para grandes áreas que pueden superar los 100 metros. El alcance depende del transmisor, de la tecnología de transmisión o del terminal, del dispositivo con que cuente la persona, porque no es lo mismo un celular que una laptop.

En Sancti Spíritus cubre toda la zona del bulevar y el parque. Puede que alguien tenga un dispositivo que le permita comunicarse un poco más lejos, pero el compromiso de Etecsa es que todo el que se encuentre en ese perímetro pueda acceder al servicio, incluso un poquito más allá. Pueden conectarse todas aquellas personas que tengan unsancti spiritus, wifi, internet en cuba, correo nauta, etecsaa cuenta de acceso Nauta, temporal o permanente, utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas que posean funcionalidades wifi.

Primero la wifi llegó a Trinidad, ahora comienza en Sancti Spíritus, ¿por qué se escogen estas plazas?, ¿existe perspectiva de ampliar el servicio?

Trinidad fue escogido entre los primeros sitios de Cuba para hacer la prueba de funcionamiento y aceptación de este servicio en áreas públicas por las características de polo turístico, por las exigencias de ese mercado y la demanda que existe allí.

Sancti Spíritus se incluye en un proyecto nacional de la empresa para lanzar en todas las cabeceras del país y otros municipios de gran interés el servicio de wifi en áreas públicas. Considero que como programa de expansión comiencen a venir otras propuestas a medida que se adquieran equipamientos, con prioridad para los sitios donde existe concentración de personas, pero no tengo información oficial al respecto.

 

Deja un comentario