Nieves Seise dirige uno de los movimientos reunificacionistas que, a duras penas, consiguen hacer emerger un discurso diferente entre las actuales opciones políticas a disposición de los puertorriqueños: la Estatidad o la independencia. Nieves preside el Movimiento para la Reunificación con España (MRE), un grupo disidente, surgido por diferencias políticas irreconciliables con el iniciador de la idea neo autonomista en la isla caribeña, Iván Arrache.

A pesar de ser el primero en defender la idea de la vuelta a España; Arrache, que lidera Autonomía para Puerto Rico desde 2012, no ha conseguido que la organización que dirige se convierta en un partido político. Nieves Seise, sin embargo, se ha mostrado más hábil en el terreno mediático. No solo absorbe como un papel de tinta todas las argumentaciones de sus predecesores sin darles crédito, sino que es capaz de exponerlas claramente y con convicción, al punto de que consiguió en 2016, presentar la opción de la vuelta a España ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas; sin que por cierto, ese hecho, inédito, haya sido resaltado por los medio españoles, ni por la clase política peninsular como merecía.

Pantallazo del ABC esta mañana 29/04/2018

En cualquier caso, ni Arrache ni Seise han logrado convencer a sus compatriotas para que militen en masa por la reunificación. Peor aún, el Movimiento por la Reunificación se ha escindido en otra corriente llamada Adelante Reunificacionistas. La misma fue lanzada el 4 de febrero de 2017 por María Millán, que hasta ese momento ejercía de brazo derecho de Nieves Seise en Puerto Rico. No se comprende la fragmentación del grupo y la existencia de tantos líderes que in fine acarician el mismo objetivo: “Liberar a nuestro pueblo bajo una alternativa que unifique a los puertorriqueños, descolonice a la Isla y nos Reunifique a la Madre Patria, España, dentro de la Unión Europea”.

ABC interroga a Nieves sobre el estado del movimiento, que el activista considera en pleno crecimiento: “Comenzó de cero y estamos luchando contra corriente, los medios de comunicación locales no nos dan cobertura. Según una encuesta de 2014, entre el 10% y el 20% apoyaría la reunificación con España”. Hemos buscado una referencia sobre esta encuesta pero no hemos conseguido encontrarla.

Para el puertorriqueño el interés de volver con España es un problema de equidad política, que según él los puertorriqueños perdieron en 1898 con la intervención de los Estados Unidos. Juzga increíble que “que en el siglo XXI, el país que dice ser la democracia más grande del mundo no la aplique sobre Puerto Rico”.

Naturalmente en enviado especial del ABC, compara la pretensión del puertorriqueño a las intenciones separatistas de los catalanes, pero Nieves tiene respuesta para todo y no le falta razón asegura: “Lo que está ocurriendo en Cataluña es que los nacionalistas controlaron la educación y han creado una generación separatista que no existía hace treinta años. Han sufrido un endoctrinamiento igual que aquí. Los catalanes para lograr su independencia y los puertorriqueños para que dejáramos de ser españoles. Es lo mismo, pero a la inversa: a nosotros para americanizarnos y a ellos para desespañolizarlos”, concluye.

Para Nieves, España tiene todas las de ganar si apoya el movimiento y consigue hacer realidad la reunificación, pues Puerto Rico se convertiría en la puerta de su comercio hacia América. La entrevista concluye con una nota optimista, ya que el activista espera que el Reunificacionismo se imponga como la tercera fuerza política en la isla en un plazo “de seis o siete años”. Y asegura convencido: “Tenemos 120 años de desventaja, pero un futuro prometedor”.

Pantallazo 30 de abril 2018

Mientras tanto, en la Península, los esfuerzos de los puertorriqueños han encontrado eco en una plataforma llamada Reunificacionistas.org, que milita activamente para que el Congreso de los diputados español adopte una ley reconociendo el derecho de los caribeños a recuperar –si lo desean– la nacionalidad de sus ancestros, tal y como se les permite a los sefardíes desde el 2015. Este movimiento se reunió el pasado 7 de abril en la ciudad de Granada.

4 COMENTARIOS

  1. 9 de mayo de 2018

          La encuesta o sondeo era uno “online”, hecho por el Diario Metro de Puerto Rico (www.metro.pr), iniciado el 16 de junio de 2014.
          Ese día el periódico presentó un artículo noticioso titulado: “Más apoyo de anexión a España”, en el que se reseñaba que un grupo de puertorriqueños iniciaba una campaña para solicitar que Puerto Rico rompiera vínculos con los E.E.U.U. y se uniera a España.
          Los enlaces (“link”) correspondientes son:

    https://www.metro.pr/pr/noticias/2014/06/16/mas-apoyo-anexion-espana.html?page=1&word=locales&blog=pr&kind=category

    https://m.facebook.com/reunificacionpuertorico/posts/547515438705362

    http://www.metro.pr/encuestas-metro/encuesta-sobre-posible-anexion-a-espana/pGXnfp!OiHbLHpOsj9F2

  2. Cuidado con la Ley Foraker y un referendum si a los españoles les interesa la isla de Puerto Rico que todos No estan de acuerdo que esa isla tan lejana y ya desconectada de España interesa a la mayoria de los españoles.

Deja un comentario