Díaz-Balart no conoce las leyes de su propio país

Aclaración sobre asilo en embajada de EEUU en Cuba

Según la cancillería de EEUU, la sede diplomática no es territorio estadounidense y la solicitud tiene que hacerse en suelo americano.

 

El Departamento de Estado envió un comunicado este miércoles a los medios de prensa para desmentir rumores acerca de la soberanía territorial de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, la cual permitiría a los cubanos residentes en la isla solicitar asilo.

En el comunicado se aclara primero que, contrariamente a la creencia popular en Cuba, los predios de la Embajada no son territorio de Estados Unidos.

Como segundo argumento, el Departamento de Estado informa que los cubanos no pueden pedir asilo en la sede diplomática pues no existe el mecanismo para satisfacer esa solicitud.

Y, por último, bajo la ley de Estados Unidos, el asilo sólo puede ser considerado y otorgado presentándose la persona en territorio estadounidense, es decir, en el país.

Asilo

Los Estados Unidos no concede asilo en sus instalaciones diplomáticas en el extranjero. Bajo la ley de los Estados Unidos, el asilo se concede solamente a aquellos extranjeros que están físicamente presentes en los Estados Unidos de América.

Programa de Refugiados de los Estados Unidos

Para ser elegible para consideración bajo el programa de Refugiados de los Estados Unidos, el solicitante debe calificar bajo la definición de refugiado como ser: una persona que está fuera de los Estados Unidos quien ha sido perseguida o que tenga razones validas para temer ser perseguida ya sea por su raza, religión, nacionalidad, ser miembro de un grupo social en particular o por su opinión política. Además, debe poder establecer que no vive como refugiado en un país en el extranjero y debe calificar bajo ciertos requerimientos del proceso de refugiados.

Proceso de Refugiados

La oficina en Honduras no acepta solicitudes directamente. Las personas que deseen ser consideradas bajo el Programa de Refugiados de los Estados Unidos deben contactar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las oficinas del ACNUR están ubicadas en la Colonia Palmira, Avenida Republica de Panamá, Edificio Casa de las Naciones Unidas, Tegucigalpa, Honduras.  Para mayor información, favor visite la página web del ACNUR o contacte a las oficinas de las Naciones Unidas en Tegucigalpa a los teléfonos (504) 2220-1100 o al (504) 2231-0102.

Información Adicional

Para mayor información, por favor vea las secciones de “Asilo” y “Refugiados” en el sitio web de USCIS.

Deja un comentario