Desde 2013, las ayudas por razón de necesidad se han destinado a 854 personas (todas a residentes en Cuba) por valor de 600 euros al año cada una.

  • Participó María A. Rabanillo en primera reunión del subgrupo de trabajo dedicado a la ciudadanía castellana y leonesa en el extranjero.
  • Todos los Castellanos y Leoneses de Cuba están invitados a participar con sus sugerencias en el III Plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

María A. Rabanillo, presidenta de la progubernamental Ascyl de Cuba, pero también de la importante colonia Zamorana de Cuba, fue recibida junto a otros representantes de los emigrantes leoneses en el mundo, por el Secretario General de la Junta José Manuel Herrero Mendoza. Todos participaban el pasado 20 de febrero la primera reunión del subgrupo de trabajo dedicado a la ciudadanía castellana y leonesa en el extranjero.

En esta importante reunión se trataron asuntos medulares que interesan a la comunidad leonesa de los españoles de Cuba, pero también a otras cosas de Iberoamérica entre las que se encuentran la de Argentina, México, Chile, Guatemala, Uruguay, Colombia y Brasil.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, fue el encargado de explicar en rueda de prensa los contenidos del encuentro. De Santiago-Juárez indicó que el Gobierno perseguía otros cuatro más específicos: revisar las medidas de la Agenda para la Población que afectan a la emigración; iniciar los trabajos del III Plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior; comenzar la tramitación de un proyecto de decreto que regulará las casas regionales; y revisar los programas dirigidos a los ciudadanos en el exterior.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística son 166.167 los castellanos y leoneses que viven fuera de España, destacando por continentes América, con 98.315, ya el 60% de los emigrantes están en Latinoamérica. De ellos, 52.000 residen en Argentina, donde está la colonia más numerosa, cerca de 8.300 en Cuba y más de 7.400 en México. Por otro lado, desde el año 2010 han retornado a Castilla y León 9.000 ciudadanos residentes en el extranjero.

 600 mil euros de ayudas y subvenciones el año pasado, pero tambien la Junta ha pensado en los jóvenes a través del programa de becas de postgrado.

Gracias a la gestión de la Sra. Rabanillo y familia, Cuba ha sido la más beneficiada de las ayudas de urgencia y de extrema necesidad. En plena crisis económica, el Gobierno autonómico puso en marcha dos programas: las ayudas por razón de necesidad y las ayudas para facilitar el retorno. Desde 2013, las ayudas por razón de necesidad se han destinado a 854 personas (todas a residentes en Cuba por valor de 600 euros al año cada una, menos una para un emigrante en Argentina, por 900 euros anuales, según unos índices que se basan, entre otros coeficientes, en el nivel de vida en cada país) con un importe total de 480.000 euros.

Ayudas al retorno enfocadas hacia los más jóvenes y emprendedores.

Estas subvenciones volverán a ser convocadas a través de dos programas: uno, orientado a facilitar el efectivo retorno de aquellos que a la fecha de la solicitud todavía no hubieran retornado pero tienen intención de hacerlo y la inserción social de aquellos que ya hubieran retornado en el momento de presentar la solicitud; y otro, encaminado a facilitar la integración laboral de aquellos que hubieran retornado recientemente a Castilla y León y estén dados de alta como autónomos, con un tratamiento especial si son menores de 36 años.

En 2016 se potenció esta línea, que no había funcionado hasta entonces por la mala difusión según el titular de la Consejería de la Presidencia, con una cuantía de 138.000 euros y 83 beneficiarios, de los que 67 fueron menores de 36 años: “un dato interesante” para José Antonio de Santiago-Juárez.

Se trata de una ayuda de 1.500 euros más 250 euros adicionales por cada persona a su cargo. “Da igual si ya han vuelto o si quieren volver”, especificó. Y si, además, inician un trabajo como autónomos a esa suma se añaden otros 2.000 euros.

Deja un comentario