París, 12 de agosto de 2017.

Antonio Orejudo nos ofrece un excelente libro, donde los recuerdos de infancia se entrelazan con la realidad, haciéndonos reflexionar con su humor y sátiras, sobre la generación de españoles que vivió aquellos años. Los Cinco y yo nos ofrece un buen momento de lectura de gran calidad.

Toni siente que es un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Creció leyendo las aventuras de Los Cinco escritas por Enid Blyton, unos libros que le proporcionaban lo que la España de los años previos e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco era incapaz de ofrecerle: diversión sin vigilancia, libertad de movimientos y cerveza de jengibre, es decir, el mundo sin límites que requería la intensidad vital de su transición a la adolescencia. A lo largo de esta novela, aquellos personajes a los que Toni tanto envidió de niño parecen convertirse en seres de carne y hueso como él, que sufre el proceso inverso y termina siendo lo que siempre deseó, uno más de ellos.

Los Cinco y yo es una novela arrebatadoramente original que unas veces se disfraza de memorias de infancia y otras de inquietante ficción de denuncia para pasar de la anécdota a la sátira y de esta a una teoría personal de la narración.

Antonio Orejudo rinde homenaje y al mismo tiempo ajusta cuentas con su generación, la de los nacidos en el boom demográfico de los años sesenta, que no tuvo ningún protagonismo en la transición de la dictadura a la democracia.

“Si quieren reírse, sosteniendo la diversión el máximo tiempo posible a partir de un asunto inteligente, una recomendación: Los cinco y yo. Un retrato tan alegre como despiadado de una generación.” Berna González Harbour, El País.

“Una novela divertidísima, implacable y disfrazada a ratos de sinuosa autoficción con la que regresa ese escritor personalísimo, libre y gozoso.” Francisco Camero, Diario de Sevilla.

“Un artefacto demoniaco, poco complaciente y entretenidísimo.” Marta Sanz

“Un libro festivo, original, diferente, efervescente: Antonio Orejudo en estado puro.” Daniel Ruiz García, Estado Crítico

“Un escritor ya en grado pleno de madurez. Páginas estupendas de reflexión junto al relato de peripecias amenas y a menudo tronchantes.” Fernando Aramburo

Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. Doctor en filología hispánica, fue profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos e investigador invitado en la Universidad de Amsterdam. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería. Es autor de las novelas: Fabulosas narraciones por historias (1996), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción (2005), Un momento de descanso (2010) y Los Cinco y yo (2017). Todas ellas, muy distintas entre sí, componen el corpus coherente de uno de los narradores más brillantes en lengua española.

Los Cinco y yo. Antonio Orejudo. Tusquets Editores S.A. Novela literaria. Colección Andanzas. 256 páginas. 18,50 euros. © Antonio Orejudo, 2017. Diseño de la colección: Guillemot-Navares. ISBN: 978-84-9066-404-9

Publicado por Félix José Hernández.

Deja un comentario