Los ciudadanos españoles olvidados en La Habana

Más de 80 mil expedientes siguen durmiendo tras 7 años de trámite infructuoso

La ‘Defensora del pueblo’ Soledad Becerril entrega su informe anual (2015) destacando las irregularides del Consulado español en la Habana dirigido por D. Jorge Montealegre Buire

Seguidamente copiamos los dos párrafos que ha dedicado la Sra. Soledad Becerril al tema en el documento que acaba de entregar al Sr. Patxi López, presidente del Parlamento español ayer.

Informe Defensor Pueblo 2015, página 158

    1.4.6 Registros consulares:

El Consulado General de España en La Habana (Cuba) sigue siendo el que suscita un mayor número  de quejas por la demora en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad en aplicación de la disposición  adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos  y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil  y la dictadura.

En 2015 no se ha informado del incremento y/o mantenimiento de los refuerzos de que se dio cuenta  en el pasado informe que aquí se dan por reproducidos, respecto de las demoras que afectan tanto  a expedientes de nacionalidad como a inscripciones matrimoniales. En enero de 2014 desde que se completaba la documentación en los expedientes de nacionalidad, hasta que la misma se revisaba,  transcurrían veinte meses de media. Ese plazo es de 30 meses en agosto de 2015, entre otras)

Pero este Informe no valora las causas del por qué el gobierno luego de aprobar la recomendación de la Defensora se haya retrotraído a su posición anterior y siga sincontratar las personas que faltan para completar la tarea y que sean respetados los derechos de los españoles de Cuba.

Llama la atención que dice “no se ha informado del incremento y/o mantenimiento de los refuerzos de que se dio cuenta en el pasado informe que aquí se dan por reproducidos” nada dice la Defensora acerca del poco caso que hizo el gobierno de sus pasadas e idénticas afirmaciones en el 2014 y 2013.

Más información en el portal de DobleR

 

Hispanista revivido.