Los cubanos serán deportados, asegura ministra colombiana

Colombia anunció el lunes que planea deportar a más de mil cubanos que ingresaron ilegalmente al país y que han llegado a un acuerdo con Ecuador para deportar a ese país a quienes ingresaron a Colombia desde ahí

“La idea es la deportación. No podemos tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal en el país y estamos trabajando en ese sentido”, declaró la canciller María Angela Holguín.

Al preguntarle si la decisión será deportarlos a Cuba, la canciller respondió que “hicimos un acuerdo con Ecuador y los cubanos que han entrado por Ecuador volverían a Ecuador”.

De hecho, 40 cubanos ya han sido devueltos a Ecuador, de acuerdo a este reporte de NTN24.

El canal entrevista a un grupo de cubanos que intentaban llegar a Turbo, tras haber recorrido un largo camino: desde Cuba a Guyana, luego a Brasil, Venezuela y Colombia. Aseguran que hicieron ese recorrido sin la ayuda de coyotes y a pesar de tener noticias de las deportaciones.

Entre los cubanos que están en Turbo hay universitarios, tecnólogos y amas de casa, y han entrado ilegalmente a Colombia, por Venezuela, Brasil, Ecuador, y Guyana.

En lo que va de este año han ingresado especialmente desde el sur de Colombia, más de 8.500 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití, y Africa, en tránsito hacia Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, según las autoridades migratorias colombianas.

Hispanista revivido.