Para mantener  los “intereses de la seguridad nacional y la estabilidad regional en el hemisferio occidental” dicen altos mandos de EE.UU.

Diecisiséis altos militares de EE.UU enviaron hoy jueves una carta a la Administración Trump en la que destacan la “importancia crítica” de las relaciones con Cuba para los “intereses de la seguridad nacional y la estabilidad regional en el hemisferio occidental”, en momentos en que el nuevo gobierno republicano revisa la política hacia la isla marcada por el ex mandatario Barack Obama.

Según la Coalición Engage Cuba, defensora de los vínculos entre Washington y La Habana, la misiva fue enviada al asesor de Seguridad Nacional, General HR McMaster. “La ubicación de Cuba en el Caribe y la proximidad a los EE.UU. la convierten en un socio natural y estratégicamente valioso sobre cuestiones de interés inmediato, incluido el terrorismo, control de fronteras, la interdicción de drogas, protección del medio ambiente, y la preparación para emergencias”, escribieron los generales y almirantes jubilados.

Los ex oficiales también destacaron la actual amenaza de China y Rusia y otros países cuyos intereses son contrarios a los EE.UU., por lo que no pueden perder de vista las posibilidades de inversión que ofrece Cuba.

El texto de la carta es el siguiente:

Lt. general HR McMaster
asesor de Seguridad Nacional del Presidente
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Ave.
Washington DC, 20050

Estimado general McMaster:

En los debates sobre el compromiso y la normalización de las relaciones con Cuba, las oportunidades que se presentan para reforzar la seguridad nacional de Estados Unidos a menudo se pasan por alto. Como oficiales retirados, abanderados de las fuerzas armadas, hemos pasado nuestras vidas asegurando la seguridad nacional de Estados Unidos en todos los rincones del mundo. Hemos visto de primera mano durante muchas décadas las políticas e iniciativas concretadas y otras que no. . La normalización continua de las relaciones con Cuba es importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos y para la estabilidad de las relaciones en el hemisferio occidental.

La ubicación de Cuba en el Caribe y la proximidad a los EE.UU. lo convierten en un socio natural y estratégicamente valioso sobre cuestiones de interés inmediato, incluido el terrorismo, control de fronteras, la interdicción de drogas, protección del medio ambiente, y la preparación para emergencias. De hecho, ya se ha hecho un progreso sustancial en los últimos dos años en estas y otras áreas, lo que resulta en 22 acuerdos entre los EE.UU. y Cuba y la coordinación práctica con nuestros militares y otras agencias. Debemos continuar y ampliar estos esfuerzos.

Garantizar la estabilidad económica de Cuba servirá a los intereses de seguridad en el hemisferio occidental, especialmente teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan algunos de nuestros vecinos en América Latina. Al aumentar el flujo del comercio y de la información, vamos a empoderar a la población cubana para determinar mejor su propio futuro. Reconocemos que el régimen actual debe hacer más para abrir su sistema político y el diálogo con el pueblo cubano. Pero, si no somos capaces de participar en lo económico y político, lo cierto es que China, Rusia, y otras entidades cuyos intereses son contrarios a los Estados Unidos llenarán el vacío.Tenemos ahora la oportunidad de completar y consolidar esta estrategia

Completando la reapertura de las relaciones diplomáticas con Cuba se proporcionarán beneficios de seguridad nacional a largo plazo a los Estados Unidos. Finalmente se asegurará nuestra “Tercera Frontera.” Se remodelarán nuestras relaciones en toda América Latina, con el aislamiento de nuestros adversarios. Como un asunto de seguridad nacional, instamos a nuestros líderes elegidos para continuar con el proceso de normalización de relaciones con Cuba y no dejar que el impulso se desvanezca.

Respetuosamente,

General James T. Hill EE.UU., (Ret.)
ADM Robert Inman, USN (Ret.)
General Merrill “Tony” McPeak, USAF (Ret.)
LtGen John G. Castellaw, USMC (Ret.)
LTG Daniel Christman, EE.UU. (Ret.)
VADM Lee Gunn, USN (Ret.)
LtGen Dirk Jameson, USAF (Ret.)
LTG Donald Kerrick, EE.UU. (Ret.)
LtGen Norman R. Seip, USAF (Ret.)
MG Paul Eaton, EE.UU. (Ret. )
MG Alan B. Salisbury, EE.UU. (Ret.)
RDML Jamie Barnett, USNR (Ret.)
General de Brigada Stephen A. Cheney, USMC (Ret.)
BG David McGinnis EE.UU. (Ret.)
RDML Michael Smith USN (Ret.)
BG Stephen Xenakis, EE.UU. (Ret.)

Deja un comentario