Este noviembre hara 4 décadas que el pueblo saharaui sufrió la recolonización por parte de sus vecinos magrebis

 

Pocos años después de la firma del acuerdo tripartito de Madrid se inicio una guerra entre la autoproclamada Republica Árabe Saharaui Democrática.Tras lo cual Mauritania abandono el territorio y Marruecos no tardo en usar las armas para tomar su territorio irredento.

Marruecos violo así la administración que de Iure se establecía entre España, Mauritanos y Marruecos para descolonizar el territorio. Así como garantizar una descolonizacion democrática.

España ya se había alejado de cualquier iniciativa activa debido a los problemas internos y a la losa del colonialismo. Manteniendo únicamente la nacionalidad a los naturales y la oferta de servicios básicos en territorio español.

La guerra no tardo en llegar al sahara, y se saldo en una situación de estancamiento. Bajo un mandato de la ONU se intento establecer una base para la resolución del conflicto, acabando en un fracaso absoluto que reanudo el conflicto.

En 2002 se invalidaron los acuerdos petrolíferos que estableció Marruecos con varios estados. Ratificándose posteriormente la soberanía y los deberes que tiene el Reino de España en el territorio por parte de la ONU. Ya que dicho territorio era una provincia de ultramar y no se la considera internacionalmente por la mayoría de países como una parte que fuese colonizada de otro país.

Esto supone aun a día de hoy una marca para la democracia española, siendo la mayor vergüenza de la transición y del régimen nacido en el 78.

España tiene un deber que la mayoría de fuerzas políticas solo usan como bandera de la moralidad o del deber del pueblo. 

El pueblo saharaui debe votar si quiere formar parte de España o ser un estado independiente tal y como se estableció en su proceso de descolonización.

Pero la verdad es que dicho deber no sera cumplido hasta que haya un acuerdo sincero y se limpie al estado de la influencia que la familia real marroquí tiene en la política exterior.

 

Deja un comentario