Los españoles de Cuba de origen asturiano ya pueden aplicar para los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este miércoles, día 22, el resumen de las convocatorias de lo programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, dotados con 40.000 y 25.000 euros, respectivamente.

  • El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales a partir de su publicación en el BOPA.

El programa ‘Añoranza’, que cuenta en la edición de este año con un total de 12 plazas, está destinado a emigrantes asturianos residentes en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México que no hayan retornado a España en los últimos 10 años si su edad es igual o superior a 81 años; en 18 años, si su edad está entre 65 y 80 años; y en 45 años si son menores de 65 años. En caso de empate se tendrá en cuenta a la persona de mayor edad.

En caso de que queden plazas libres también podrán ser beneficiarias las personas acompañantes que sean cónyuges o convivientes de hecho de los solicitantes. Excepcionalmente los acompañantes podrán ser descendientes en primer grado del solicitante (hijos/as) que superen la edad de 35 años con nacionalidad española y no hayan visitado Asturias.

En último lugar y excepcionalmente, en el caso de que queden plazas libres, podrán ser solicitantes y beneficiarias las personas de edad igual o superior a 65 años que no cumplan los plazos de no retorno exigidos, siempre y cuando sean residentes en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México y tengan la condición de pensionistas por causas de invalidez, jubilación o viudedad y/o carezcan de recursos suficientes.

No podrán ser beneficiarias aquellas personas que ya hubiesen participado anteriormente en programas similares financiados por el Gobierno asturiano.

La solicitud deberá estar acompañada del pasaporte en vigor, un certificado médico que certifique que puede viajar, un documento en el que consten los ingresos económicos de la unidad familiar, documento acreditativo de haber nacido en Asturias y declaración responsable de los años que lleva sin visitar Asturias. En caso de los menores de 75 años también deberán acompañar un certificado de pensionista de invalidez, jubilación o viudedad y/o carecer de los ingresos económicos suficientes.

‘Raíces’

El programa ‘Raices’ cuenta con un total de diez plazas y está destinado a descendientes de emigrantes asturianos hasta el tercer grado de consaguineidad residentes en cualquier país de Europa o América y que tengan nacionalidad española. Además, los beneficiarios deberán carecer de ingresos que les permitan realizar el viaje por su cuenta, no haber viajado con anterioridad a Asturias y estar vinculado a cualquier municipio asturiano en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

Junto con la solicitud según el modelo oficial, los interesados deberán presentar un certificado de inscripción en el PERE, una fotografía de tamaño carné, documentos acreditativos de su condición de descendiente asturiano, declaración responsable de no haber viajado antes a España y justificación de ingresos del solicitante y su unidad familiar.

Puedes llenar tu solicitud en línea aquí.

Hispanista revivido.