Para hacer uso de internet es necesario acceder a la sede electrónica del INE, al apartado Solicitud de voto de los electores del CERA

 

  • También lo pueden realizar por internet -una vez reciban la clave enviada por la Oficina del Censo Electoral- o pueden descargarse el formulario oficial y enviarlo a la Delegación provincial de la OCE
  • Para descargar el formulario oficial de solicitud de la documentación para votar pincha aquí

Los electores residentes en el extranjero que deseen ejercer su derecho a votar en las elecciones a Cortes Generales del próximo 26 de junio de 2016 tienen hasta el próximo 28 de mayo para formular la solicitud de voto -lo que comúnmente se conoce como ‘rogar el voto’- mediante el impreso oficial que deben remitir a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente a su municipio de inscripción.

La Oficina del Censo Electoral (OCE) envía a todos los electores residentes en el extranjero con derecho de voto dicho impreso oficial de solicitud de voto, que incluye una clave que posibilita su formulación por internet. En esta ocasión, según ha podido saber España Exterior, este envío se realizará con algunos días de retraso debido a las peculiares circunstancias que han rodeado a esta convocatoria electoral.

Las solicitudes de voto deben ser formuladas por los electores, por tanto, del 3 al 28 de mayo y pueden realizarse por internet o ser enviadas a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente por fax o correo postal.

Para hacer uso de internet es necesario acceder a la sede electrónica del INE, al apartado Solicitud de voto de los electores del CERA e identificarse con un certificado electrónico asociado al DNI del elector y reconocido por la Sede o con la clave enviada en el impreso oficial.

El impreso de solicitud del voto se puede descargar en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano y enviar por correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente al municipio de inscripción del elector vigente para estas elecciones. Este formulario también estará disponible en diversas webs oficiales.

En todos los casos, excepto la solicitud por internet con certificado electrónico, al impreso de solicitud se acompañará uno de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI español
  • Fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas
  • Certificado de nacionalidad (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito)
  • Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará del 31 de mayo al 6 de junio la documentación necesaria para votar. Este plazo puede ampliarse hasta el 14 de junio en aquellas circunscripciones donde haya impugnación de candidatos.

Los electores residentes en el extranjero pueden votar de dos formas:

En primer lugar, depositando personalmente el voto en la urna habilitada en el consulado o embajada en la que se encuentre inscrito los días 22, 23 y 24 de junio.

En segundo lugar, remitiendo el voto por correo certificado al citado consulado o embajada no más tarde del 21 de junio.

Es muy importante recordar que los votantes no deben enviar el voto directamente a la Junta Electoral Provincial ya que serán considerados votos nulos los que no hayan sido recibidos a través de los correspondientes consulados.

El escrutinio del voto de los residentes en el extranjero inscritos en el CERA se realizará el miércoles 29 de junio.

Compartir
Artículo anteriorCarmen Fiol
Artículo siguienteImportancia del voto exterior
Hispanista revivido.

Deja un comentario