Los españoles presos en Cuba quedan fuera del protocolo de ayuda de la Junta de Castilla

Se establece que este año se dará prioridad a los castellanos y leoneses presos en República Dominicana, Bolivia, Colombia, Brasil, Perú y Argentina

 

  • En cambio Castellanos y leoneses de Cuba podrán beneficiar de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ para viajar a Castilla
  • También se ofertan 5 becas de postgrado

 

Programa raíces, bases

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) recibirá una ayuda de 35.000 euros que tiene como objetivo financiar un programa de 5 becas para cursar estudios oficiales de postgrado en Universidades Públicas de Castilla y León, dirigido a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina, para el curso académico 2016-2017.

La AUIP es un organismo internacional no gubernamental dedicado a la cooperación académica interuniversitaria, en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y sin ánimo de lucro. La asociación tiene como fin el fomento y el desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado facilitando el acceso de estudiantes castellanos y leoneses residentes en América Latina a títulos oficiales de Máster Universitario adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en las universidades públicas de Castilla y León.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha aprobado destinar 10.000 euros para labor que la Fundación +34 realiza en Castilla y León, y entre cuyos fines se encuentran la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos de presos españoles en el extranjero, el asesoramiento y ayuda a sus familiares. La Junta firmó el pasado mes un protocolo con esta fundación mediante el que se determinan las pautas del trabajo común con la idea de lograr una atención eficaz a los ciudadanos privados de libertad. Entre ellas, se fijó la necesaria coordinación e intercambio de información entre ambas entidades y se previó una Comisión de Seguimiento del Protocolo para fijar actuaciones y concretas y evaluar el desarrollo de esta colaboración.

En este protocolo se establece que este año se dará prioridad a los castellanos y leoneses presos en República Dominicana, Bolivia, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, que están en las condiciones más difíciles y por ello requieren tal asistencia prioritaria.

Hispanista revivido.