Los Fantasmas del Corazón de Nora Samartín

Portada de la edición francesa
Portada de la edición francesa

 

 

París, 8 de junio de 2015.

Se compara a menudo a Cecilia Samartín con Paolo Coelho. Optimistas y emocionantes, sus novelas llevan serenidad al alma. Después de “El don de Ana”, con más de 100 000 ejemplares vendidos en Francia y 1,5 millón en el mundo entero y otras tres novelas publicadas después, apareció su primera novela. “Una historia nostálgica que se desliza con suavidad en las dobleces de nuestra memoria, nos transporta a un universo de sabores, de colores y de paisajes cubanos inolvidables. Un homenaje a los que viven lejos de su país de origen “, según Javier Sierra, el autor de La Cena secreta.

Cuba, 1956. Nora y Alicia, dos primas muy próximas y cómplices, viven una infancia feliz y despreocupada. Pero la revolución estalla, y Fidel Castro accede al poder. Un clima de miedo, alimentado por la represión, se instala poco a poco. Nora emigra hacia los Estados Unidos, dejando a Alicia detrás. La chica no sabe aún que está a punto de vivir horas sombrías en La Habana.

Mientras que Nora, con mucha nostalgia de su país natal, se acomoda poco a poco en aquel medio ambiente nuevo, Alicia tiene que soportar duros golpes, en Cuba dónde la situación se deteriora. Gracias a las cartas que continúan intercambiando, Nora comprende que la vida de Alicia se va convirtiendo en un infierno. Entonces decide regresar a La Habana para ayudarle. Pero lo que va a descubrir en Cuba está muy lejos de todo lo que podía imaginar…

Cecilia Samartín nació en 1961 en la Habana, después del triunfo de la revolución cubana. Sus padres se refugiaron en los EE.UU. cuando todavía ella era niña. Creció en Los Ángeles, donde estudió psicología y Terapia familiar y matrimonial en la Universidad de Santa Clara. Ejerció principalmente con personas de la comunidad latina. Es autora de cinco novelas que han sido traducidas en 18 países, entre las que están “El don de Anna”, “Señor Peregrino” y “Ghost Heart”. Publicada en 2014, “La abuela Lola” acaba de ser reeditada en Francia por Archipoche.

Camile Samartín vendrá a París para encontrar la prensa del 24 al 26 de junio 2015.

Nora ou le paradis perdu (Fantasmas del Corazón), traducida del inglés por Colette Joyeux. 462 páginas. En las librerías francesas a partir del 1 de julio de 2015.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

 

Hispanista revivido.