Todos los hijos nacidos en el exterior de los españoles emigrados serán considerados españoles de origen.

Los excluídos de la Ley de la Memoria histórica o de Nietos, como se le conoce en Cuba, podrán ser españoles en breve si la propuesta de Ley que registró la semana pasada el grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem -, sale adelante.

  • De llegar a aprobarse, los demandantes verán resueltos sus casos en un plazo de 6 meses y no de tres o cuatro años como está sucediendo actualmente.
  • Esta ley abriría la posibilidad a millones de españoles de Cuba a optar por la nacionalidad española.
  • No será de aplicación para los casos contemplados en la presente Ley la obligación de poseer conocimientos del idioma castellano, a través de la prueba DELE con un nivel mínimo de A2, ni la prueba de integración en la sociedad española realizada por el Instituto Cervantes establecidas en el Real Decreto 1004/2015.

¿Qué casos están incluídos?

1.  Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
2 Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
3. ” Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

Estas situaciones comprometen el estatus jurídico de los españoles en el exterior, en especial de sus familias, por darse casos donde en un núcleo familiar unos son españoles y otros no, con todas las complicaciones que generan las asimetrías en cuanto al acceso de la nacionalidad.

Proposición de En Marea

Según La Región Internacional y otras página dedicadas al tema de la Emigración, la agrupación En Marea registró el pasado 21 de diciembre  en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en materia de de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles.

En primer artículo se abre la mano a la concesión de la nacionalidad de origen a los hijos nacidos en el exterior de emigrantes emigrados, también la de todos los nietos nacidos en el extranjero de españoles emigrados, independientemente de que sus abuelos hubieran perdido la nacionalidad. También se posibilita su concesión por opción a los hijos, menores y mayores de edad. Concesiones que se amplían en el artículo 17.

La proposición pone plazos, disponiendo que las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española habrán de ser resueltas en el plazo máximo de seis meses desde que haya presentado toda la documentación.

Texto íntegro de la proposición de ley

83 Comentarios

  1. Hola,mi padre es nieto de español por ambos lados,madre y padre.quisiera saber si todavia puede solicitar su nacionalidad española,ya q la vez anterior no pudo,porque le faltaron datos.Que documentos debe presentar ??

  2. Hola, mi padre es ciudadano español nieto de español .Mi pregunta es puedo optar por la ciudadanía española siendo mayor de edad.

        • Lo importante es que se entienda que todo este tramite parlamentario para la aprobación o el rechazo de esta nueva Proposición de Ley sobre nacionalidad para hijos y nietos de españoles, puede tardar meses.

          • Buenas pork le pregunto yo soy hijo mayor y unico hijo mi papa ya se hizo ciudadano como nieto y yo presente mis documentos y por supuesto como soy bisnieto me negaron en caso de que se apruebe la ley tengo pocibilidades y ustedes me avisarian por esta via y lo otro es que yo ya no vivo en cuba vivo ahora en chile pero traje los documentos que presente tendria que viajar a cuba o por aca por chile puedo hacer los tramites

  3. Hola, soy cubano y mi padres es español por la ley de “nieto” ahora esto me beneficiaria. Mi pregunta es la siguiente.
    En estos momentos vivo en Mexico como residente quisiera saber si puedo tramitar eso por el consulado español de aca en Mexico y no tener que ir a Cuba.

  4. Hola estoy interesada en Saber si mi papá q era Nieto De españoles y ya falleció si todavía yo puedo aspirar a solicitar la ciudadanía española gracias espero me aclaren esta duda

  5. Hola, soy Nieto de españoles, pero no pude hacer ciudadano español,me interesa saber si mis hijos pueden hacerse ciudadanos, de aprobarse la ley el día 7.Saludos

  6. Hola!! soy cuidadana española ( nieta), la adquiri por mi abuelo ,nativo d Islas Canarias, tengo un hijo que no me aceptaron hacer su cuidania por tener 22 años, necesito informacion si puedo hacer ciudadano español a mi hijo.Existe ley k ampare su derecho, como me informo, agradecere su atencion.

  7. Buenas noches soy hija de nieto español o sea soy bisnieta de español y soy mayor de edad quisiera saber si puedo acogerme a la ley de memoria historica y obtener la nacionalidad española. muchas gracias

  8. hola, mi padre se hizo ciudadano español por la ley de memoria historica, pero cuando revise sus papeles dice que recibio la nacionalidad por opción; mi pregunta es la siguiente: si dice que podran acogerse a esta ley los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, puedo hacerme cuidadano español? es determinate lo de nacionalidad de origen u opción, o no?

    • Como esta escrita la propuesta de ley los hijos mayores de edad, bisnietos de españoles, pueden aplicar a la nacionalidad. Pero hay que esperar a que se apruebe la ley para estar seguro del texto final. De momento hay esperanza de que esa discriminación se corrija.

    • Hola, si la ley es aprobada puedes hacer el tramite en tu lugar de residencia, Canada. Tendrías que pedir el turno para presentar la solicitud en el consulado de Canada. Aunque creo que de alguna manera el trámite sería verificado por el consulado de tu país de nacimiento. Tu acta de nacimiento sería de tu lugar de origen. Espero que me hayas entendido.

  9. Buenos dias mi nombre es marleydis Soy hija de nieta española mi mama es ciudadana por esta condición mi hermanita pequeña se hizo pero yo tengo 31 años podría adquirirla en esta nueva ley de aprovarse

  10. Tengo un duda porque no entendí, quiere decir que aquellos nietos que ganaron su ciudadanía sus hijos mayores pueden ser ciudadanos también como los menores que tuvieron esa oportunidad
    Si pueden responder esta duda gracias

  11. En la forma en que esta propuesta la ley actualmente incluye a los hijos mayores de edad de los nietos de españoles que obtuvieron la nacionalidad. La respuesta a tu pregunta es positiva. Pero como dice Rafa, hay que esperar a que la ley sea a probada y si es que le hacen alguna modificación para estar seguros. La próxima semana será evaluada por el gobierno esta propuesta de ley y de hay sigue en trámite hasta que sea aprobada dentro de unos meses. Después de que sea aprobada entraría en vigor 6 meses después. Así que con buen tiempo hay que esperar hasta fin de año. Saludos

  12. Hola mi bisabuelos era español y mi abuelo nació cuando Cuba era colonia española yo tengo derecho a ser mi siudadania espero que alguien pueda decirme gracias

  13. Hola mi mama es nieta y desde el año 2010 es ciudadana española. ¿De aprobarse la propuesta de ley ustedes lo publicarán?, para todos los que estamos esperando la noticia poder estar al tanto. Gracias

  14. Espero que algo bueno salga de esta propuesta tan justa para algunos que nos dividio la ley de nietos…mi padre y mi hermano menor ya no estan en cuba…tube que quedarme y esperar que vengan a verme cuando tenga la posibilidad. Lo que fue una alegria por el se volvio poco a poco en un motibo para estar lejos…Espero que se nos tome en cuenta a los hijos mayores de edad.

    • Hola, la propuesta de Ley esta en trámite en el Congreso de España. Hay que tener un poco de paciencia, el trámite dura un poco. No pierdan la esperanza. En este sitio seguro se publica como va a ir avanzando. Saludos

  15. Hola, mi mamá es nieta y ya es ciudadana española, de aprobarse la nueva ley, yo que soy mayor de edad podría hacermela también pero quisera saber si mi hijo q es menor de edad la podría obtener una vez q yo la tenga. Saludos y graciass anticipadas.

  16. Hola mi nombre es Jesus Fandiño Barquin soy bisnieto mi mama tomó la nacionalidad española por sus abuelos pues su papa osea mi abuelo nació aquí en cuba pues sus padres Españoles de nacimiento emigraron a cuba por miedo a la guerra civil en aquel entonces mi bisabuela entró a cuba en estado de mi abuelo y dio a luz aquí y por no tener conocimiento lo inscribieron en él registro de cuba quisiera Qué me dijeran si tengo derecho a la nacionalidad española pues soy mayor de edad mi correo es yamelys77@nauta.com.cu por favor ayúdenme grasias

  17. hola y buenos dias. mi nombre es alfredo chacon y soy cubano. mis hermanas mayores que yo son ciudadanas españolas hace ya un buen tiempo. nuestro abuelo era hijo de español, es decir, somos bisnietos. en esa epoca ellas tuvieron la facilidad de hacer los tramites. mi hermano y yo queremos saber si en algun momento se retomaran ese tipo de tramites, para los bisnietos o ellas como hermanas por parte de padre pueden hacernos a nosotros ciudadanos. un saludo cordial…alfredo, por favor cualquier respuesta mi email es troncatus@nauta.cu chao

  18. Hola soy ciudadana española por mi papá que es ciudadano español de recuperación que obtuvo su ciudadanía por su padre un español nacido en España y que nunca renuncio a su nacionalidad, mi hija no me la aceptaron por tener cumplido los 19 años de edad,cosa que sucedio por el problema de la espera tan larga de los turnos ,incluso tenia puesto en el libro de familia una observación que decía (nacionalidad española)y me dijeron que era una equivocación del cónsul.De todos modos le entreque un expediente en el 2012 y no la aceptaron porque se le había pasado la edad.puede servirme ese mismo expediente para tramitar su ciudadanía si aprueban la nueva ley de memoria histórica y cómo me entero si aprueban dicha ley o si hay alguna otra manera mediante la cual yo pudiera aplicarle para dicha nacionalidad pues en mi familia todos la tenemos menos mi única hija .Gracias y Bendiciones

  19. Soy cubana, mayor de edad, bisnieta de español. mi padre que es el nieto no se acogió a la Ley 52/2007 Memoria Histórica, yo actualmente me encuentro tramitando mi residencia en España ya que vine por reagrupación familiar pues el esposo de mi madre es español, mi pregunta es la siguiente: Podre por arraigo familiar optar por la nacionalidad española por ser bisnieto de español. Le gradecería me respondiera. muchas gracias.

  20. Soy cubana, mayor de edad, bisnieta de español. mi padre que es el nieto no se acogió a la Ley 52/2007 Memoria Histórica, yo actualmente me encuentro tramitando mi residencia en España ya que vine por reagrupación familiar pues el esposo de mi madre es español, mi pregunta es la siguiente: Podre por arraigo familiar optar por la nacionalidad española por ser bisnieto de español. Tengo toda la documentación de mi bisabuelo en mi poder. Le gradecería me respondiera. muchas gracias.

  21. Buenos días, ya hoy es 11 y aun no sabemos que pasó con la propuesta, si es posible que alguien informe que pasó en el congreso ¿Qué se dijo, en que se quedó? Ojala no sea un Show político más de carácter mediático!

    • Hola, la propuesta de Ley esta en trámite en el Congreso de España. Hay que tener un poco de paciencia, el trámite dura un poco. No pierdan la esperanza. En este sitio seguro se publica como va a ir avanzando. Saludos

  22. Hola Rafa, mi bisabuelo es ciudadano Español, pero no mi abuela ni mi madre, se an hecho ciudadanos quisiera saber si yo en mi condición pudiera aplicar a la ciudadanía. Gracias

  23. Hola mi pregunta es la siguiente. Mi suegro es nieto de español. En su momento no se pudo hacer ciudadano español por la ley de la memoria histórica por falta de documentos en aquel momento pero ya gracias a mi que vivo en España logre conseguir las inscripciones del abuelo .necesito saber si aprueban la nueva ley el tendría derecho a la ciudadanía o es solo para hijos mayores de aquellos nietos que ya la octuvieron por favor que alguien me responda.

  24. Hola! Mis abuelos son españoles de nacimiento y mi padre es venezolano y obtuvo su nacionalidad española a los 40 años, al momento de tramitar mi nacionalidad española y la de mi hermana la mia fue negada por ser mayor de edad. De aprobarse esta ley, tendria yo el derecho de soliciar la nacionalidad nuevamente? Gracias!

  25. Hola mi papa es nieto y yo soy mayor de edad porque no podre yo ser hijo de la Madre españa tambien. Que impide que yo sea español tambien.

  26. hola rafa mi mama opto por la Ley 52/2007 Memoria Historica pero fue denegada porque su abuela se caso con un no espanol en caso de aprobarse esta ley yo como bisnieto mayor de edad tendria derecho tambien ,gracias por la respuesta

  27. Hola tengo un hijo que su papá y abuelos se isieron la ciudadanía española su papá se la empezó hacer a mi hijo desde los 13 años y tiene 17 y no le llegan sus papeles somos cubanos podría decirme que hacer gracias.

        • no, eso es un trámite parlamentario, quien presentó la iniciativa, debe inscribirla en el orden del día y por el momento no está previsto. Ustedes desde Cuba pueden hacer mucho, exigiendo a las autoridades que representan a los españoles en Cuba, tales como el Consejo de Residentes Españoles, la Federación de sociedades españolas de Cuba, así como las más de cien asociaciones existentes, para que obliguen al Consulado a agilizar los trámites. No se puede avanzar en ese tema si quienes los representan (y cobran por eso) no defienden esos temas ante las autoridades españolas.

    • posibilidades hay, claro, todos los partidos la apoyan, hay que tener pacienciencia y exigir a los representaes de los españoles de Cuba, que transmitan vuestras inquietudes a la Embajada. Saludos.

    • sí, tiene apoyo de todos los partidos pero Ustedes desde Cuba pueden hacer mucho, exigiendo a las autoridades que representan a los españoles en Cuba, tales como el Consejo de Residentes Españoles, la Federación de sociedades españolas de Cuba, así como las más de cien asociaciones existentes, para que obliguen al Consulado a agilizar los trámites. No se puede avanzar en ese tema si quienes los representan (y cobran por eso) no defienden esos temas ante las autoridades españolas.

  28. Hola quisiera saber si de aprobarse la ley yo que soy biznieta mayor de edad podría solicitarla sin que mi padre halla hecho trámite alguno pues el nunca hizo papeles. Ni mi abuelo tampoco muchas gracias

  29. Hola quisiera saber si de aprobarse la ley yo que soy biznieto mayor de edad podría solicitarla sin que mi padre halla hecho trámite alguno pues el nunca hizo papeles. Ni mi abuelo

  30. Hola quisiera sabes si d aprobarse la ley yo soy biznieta y mi padre hizo sus documentos y están en trámites pero todavía no le han dado respuesta puedo presentar los míos ….. Gracias

  31. Hola,soy Holguinero, no pude solicitar la ciudadania Española por demora en un proceso judicial del Tribunal de Holguin. Quisiera saber si es posible volver a intentarlo,teniendo en cuenta que mi papa la obtuvo por recuperacion y ya dos de mis hermanos son ciudadanos españoles, solo quede yo sin poder tenerla. Saludos Yunior

  32. Hola , me llamo Rosangela soy bisnieta de español y mi abuela adquirio la cuidadnia desde el año 2000. Yo tengo 19 años , pero me mi padre no ha podido hacer la ciudadnia , y me gustaria saber que posibilidades tengo yo de adquirirla . Tambien quisiera que me dijeran si porfin se aprueva esta nueva propuesta de ley y cuando se pondria en vigencia en Cuba . Saludos , espero su respuesta

  33. Soy nieta de cuatro abuelos españoles y vivo en Cuba. Quisera saber si puedo hacerme ciudadana española y si mi hija tiene también derecho. Que papeles debo tener para solitar la ciudadania si fuera esto posible

  34. Seria una muy buena opcion ya q asi las familias estarian completa con la ciudadania española y podriamos viajar juntos 👏yo estoy en esa posicion por ser mayor de edad

  35. Lisy,,,,Dios permita y sea aprovada la ley q esta prevista hacer la ciudadanía española a los bisnietos mayores de edad ,en ese caso están mis dos hijitos de mi vida, Confiamos en ustedes !! Gracias..

  36. Hola
    Mi abuelo nacio en Espana y a los 4 anos lo llevaron para cuba.
    Tengo los datos de mi bisabuelo y estoy esperando para los de mi abuelito que ya fallecio.
    Gracias por la ayuda! Estare pendiente de todas las noticias

Deja un comentario