Manzanillo. Marzo 4.–  Al Hogar de Ancianos Padre Acebedo, fundado el 27 de diciembre de 1927, se le asigno para este año un presupuesto de 27 mil pesos moneda nacional, para la  continuidad del mantenimiento  que se ha estado realizando desde hace ya tres años.

Un total de 525 mil pesos lleva ejecutados  en las acciones constructivas que se prevé terminen  para el primer semestre del año venidero por el nivel de deterioro  del inmueble y los años que cuenta esta institución de la salud en el territorio granmense.

Hasta la fecha  19 aéreas quedaron listas para prestar servicios en óptimas condiciones como finalidad de  la primera etapa de mantenimiento constructivo  que  estuvo encaminada a satisfacer las necesidades y  mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El mobiliario fue sustituido, es el caso de las taquillas, ventiladores, televisores frízer para la conservación de los alimentos en el almacén de suministros y refrigeradores en las sala de hombres y de mujeres, cajas de agua y  balances.

Se destinó principalmente esta etapa constructiva a la impermeabilización, la reparación de la red hidrosanitarias, así como la eléctrica, enchape de paredes, la carpintería y  pintura.

La sala de impedidos para hombres está  entre las zonas más críticas, y se prevé su reparación, desde las columnas que sustituirán los pilotes,  la losa del piso, además de su carpintería.

Este centro geriátrico manzanillero acoge  hoy a 145 abuelos que lo necesitan por sus condiciones  y calidad de de vida.

Su capacidad es de 155 personas de la tercera edad de forma permanente y para 30 en el horario diurno, quienes reciben servicios  de fisioterapia, alimentación,  terapia ocupacional, podología, asistencia médica y lavandería.

Cuando se requiere asisten otros especialistas  como Psiquiatra, ortopédico, cirujano, oftalmólogo,  angiólogo, urólogo y dermatólogo, según lo necesiten los abuelos.

Estos pacientes ingresan a través de los especialistas  del área de salud, mediante la trabajadora social, que es  la que se encarga de los trámites, en personas mayores de 60 años que tengan la necesidad.

Según su medio de paga se le evalúa una cuantía que va desde los 25 a 40 pesos moneda nacional, cuando el anciano carece de capacidad mental  que está incapacitado para regir su persona se le retira su pensión y es Asistencia Social la que cubre los gastos del mayor.

Deja un comentario