Los Hogares de Niños sin Amparo Filial

Los Hogares de Niños sin Amparo Filial se crearon en Cuba en 1984 por el Consejo de Estado

 

Constituyen  centros de asistencia social donde los niños, adolescentes y jóvenes disfrutan de condiciones de vida semejantes a las de un hogar como son educación, alimentación, atención médica y la posterior incorporación a la sociedad.

En su totalidad, estos menores y adolescentes se vinculan a centros escolares y laborales donde son supervisados por sus representantes legales, quienes son los directores de los propios hogares.

Para la directora del Hogar de Niños sin Amparo Familiar de San José de las Lajas, Ana Belkis Barbán Carrillo, el reto radica en continuar trabajando.

En Cuba es notable la  disminución de menores sin amparo familiar, sin embargo, aún hay muchos viviendo en círculos infantiles mixtos u otras instituciones especializadas en su cuidado, como: los hogares de niños sin Amparo Filial, aunque estos hogares le proporcionen al menor las condiciones de vida semejantes a la de una familia y son protegidos por varias instancias, hoy constituye un reto llevar a vías de hecho una institución familiar que vela por el mejor desarrollo y educación del menor que se encuentre en estas instituciones bajo determinadas causas que le impidieron en su momento mantenerse con su familia biológica; y es la adopción ese acto jurídico destinado a crear entre sus sujetos un vínculo análogo al de filiación natural. El estado exige un largo y complejo trámite a fin de garantizar la felicidad y seguridad del menor una vez acogido en la nueva familia. Mientras no se realice, ellos no son los hijos de nadie, como generalmente suelen llamarles, sino que se convierten en los hijos de la Revolución, la cual velará con especial cuidado por sus sueños y esperanzas”. La presente investigación en sus modestos aportes brindará una panorámica histórica y actual de esta institución, de los Hogares de niños Sin Amparo Filial así como, la situación actual en el ámbito procesal respecto a la adopción de los menores acogidos en estos centros.

Hispanista revivido.