La Embajada de España en Cuba organiza la jornada ‘Cocina sostenible: tradición, vanguardia y producto’

 

  • Coordinada por la chef Charo Val

    Con la presencia del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, y la participación de más de un centenar de personas, se efectuó el pasado 7 de abril en el salón de actos de la Embajada española en la capital cubana la tradicional tertulia mensual ‘Jueves de la Embajada’, auspiciada por la Consejería Cultural de la sede diplomática y que en esta ocasión se dedicó a la gastronomía.

    Guillermo Corral van Damme, consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba pronunció las palabras de bienvenida y presentó a los invitados. A continuación se desarrolló un conversatorio sobre el tema ‘Cocina sostenible: tradición, vanguardia y producto’ coordinado por Charo Val, gerente, asesor y chef ejecutivo de ‘La alacena del gourmet’ (Ibiza y Formentera) teniendo como invitados a Sara Oteiza  y al chef José Luis Rayas, codirector gastronómico y asesor de eventos.

    Durante el intercambio con el público presente se habló sobre el concepto de ‘cocina sostenible’ basándose en el proyecto Sabores de Bosques que desarrolla ‘La alacena’ junto a PEFC-España: (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal) organización sin ánimo de lucro que se encarga de asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable. Charo Val destacó durante su intervención la importancia de preservar la tradición culinaria de un país así como el desarrollo y evolución de la cocina española como referente para el incipiente desarrollo de la cocina cubana, abordando finalmente “la importancia del producto y los productores como origen de la revolución gastronómica para el desarrollo rural”. Asimismo, los ponentes relataron cómo conocieron en la capital cubana un interesante proyecto de inclusión social destinado a jóvenes emprendedores que gira alrededor de la gastronomía y compartieron sus impresiones y la posibilidad de colaboración con el proyecto juvenil.

    Degustación

    La actividad finalizó con una degustación a cargo del Restaurante ‘Prado 115’ y un grupo de alumnos del proyecto de jóvenes emprendedores. Se presentaron diversos platos con denominación de origen de Castilla y León, Navarra, Sevilla y Soria. Entre ellos estuvo el pan de masa madre de centeno y espelta; cucuruchos de queso de oveja curado; una cata de aceite de oliva; jamón ibérico de bellota; revuelto trufado con setas ecológicas; ropa vieja, con pato de malvasía y como postres micuit, geleê de naranja y dulces bocados, incluidos los confeccionados con frutas tropicales. En el evento participó una nutrida representación de chefs de afamados restaurantes habaneros, directivos de PEFC-España, alumnos del Proyecto de Jóvenes emprendedores y otros invitados.

Deja un comentario