Los reclamos de los españoles de Cuba reciben apoyo de los obreros peninsulares

La Unión General de Trabajadores apoya la proposición de ley presentada ante el Congreso que les permitiría a los hijos mayores acceder a la nacionalidad española de origen.

La Unión General de Trabajadores publica en su web una información con formato de nota de prensa en la que  “considera que la tramitación, en el día de hoy, de la Proposición de Ley presentada en el Congreso en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles, supone un paso más para resolver la situación de hijos y nietos que no pudieron acceder a la nacionalidad española en el proceso abierto por la Ley 52/2007 y que terminó el 27 de diciembre de 2011”.

El sindicato valora positivamente “que el Congreso aborde esta reivindicación histórica de este colectivo, que vio como la ley de 2007 permitió acceder a la nacionalidad española solo a una parte de los hijos y nietos de padres o madres españoles pero que, debido a los requisitos de la ley y las normas de desarrollo, dejó a numerosos descendientes sin la posibilidad de acceder a la nacionalidad española”.

Se refiere UGT al hecho de que ya señalábamos en este periódico de que “Ahora el Gobierno tiene de plazo hasta el 7 de marzo para trasladar al Congreso su criterio sobre la Proposición de Ley.  Para UGT, la tramitación de esta norma supondría un reconocimiento a este colectivo con independencia de que los ascendientes hubieran perdido la nacionalidad, un supuesto frecuente en el caso de las mujeres españolas casadas con extranjeros”.

La celebración del CGCEE , en la que muchas voces se alzaron a favor de la Proposición de Ley, y en  el que incluso el Partido Socialista aseguró que apoyaría, no dejó claras las intenciones del Partido Popular y de cual sería su voto, más allá de un lacónico “lo estudiaremos”. Habrá que esperar a marzo.

Hispanista revivido.