Los Sueños de Grete Stern

Madrid, 23 de octubre de 2015.

Querida Ofelia:

Grete Stern (Alemania, 1904) estudió artes gráficas en Stuttgart y fotografía en la Escuela de la Bauhaus, donde conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien se casó en 1935. Al año siguiente, la pareja se trasladó definitivamente a Buenos Aires, donde Stern permaneció hasta su muerte, en 1999.

En 1948, comenzó su colaboración con la revista Idilio, elaborando fotomontajes que surgían del análisis de los sueños que las lectoras enviaban a la redacción. El sociólogo Gino Germani, director de la publicación, era el encargado de interpretarlos, bajo el seudónimo de Richard Rest. La colaboración de Stern con este medio duró alrededor de tres años y publicó más de un centenar de trabajos.

Grete Stern representó a través del fotomontaje conflictos, hasta entonces silenciados, asociados a las mujeres de clase social humilde en Argentina: frustraciones diarias, apetencias inconfesables, peleas maritales… Mediante composiciones surrealistas, realizó un trabajo crítico, ingenioso, único y absolutamente revolucionario.

Grete Stern. Sueños. CBA. Sala Minerva. Hasta el 31.01.2016. Oraganiza: Círculo de Bellas Artes. Colabora: Galería Jorge Mara. La Ruche.

Con gran afecto desde nuestra quería y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Hispanista revivido.