Los vascos del exterior deciden un escaño en el Parlamento

El último escaño obtenido por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Bizkaia permanecerá en su poder tras el escrutinio del voto de los vascos en el exterior que se celebró el viernes 30 de septiembre

El pasado domingo 25 de septiembre los de Urkullu habían logrado el escaño número 12 en Bizkaia por un escasísimo margen de 80 votos respecto a Bildu. Teóricamente era una diferencia que se podía revertir gracias al voto de los vascos residentes en el extranjero puesto que de esta circunscripción se habían recibido 2.306 solicitudes de voto por no iba a ser  un problema que no se recibiese un insuficiente número de votos.

Lo que ocurrió, y era lo previsible, fue que el PNV ha sido el partido más votado entre los ciudadanos vascos en el extranjero inscritos en esta circunscripción. Según el escrutinio obtuvieron 494 papeletas. Elkarrekin Podemos obtuvo 256; Bildu 220; PP 210; PSE 163; Ciudadanos 49; Familia y Vida 11; PCPE 5; Escaños en Blanco 4; Recortes 0 4; Ganemos 3; Ongi Etorri 2 y Partido Humanista 1.

Además, según informan varios medios, el presidente de la Audiencia de Bizkaia y presidente a su vez de la junta electoral, Ángel Gil, ha comunicado la anulación de cuatro de esos votos llegados desde el extranjero ya que uno tenía un lema referente a los presos de ETA, en otro se leía “No hay pan para tanto chorizo” y otros dos tenían contenían papeletas de dos partidos diferentes.

De todos modos, aún hay que esperar a que el proceso finalice oficialmente porque la Junta Electoral Provincial deberá analizar los recursos presentados por los partidos sobre las incidencias ocurridas el pasado domingo 25 de septiembre y la validez de los votos ya que está en liza un escaño por un escaso margen de sufragios.

Hispanista revivido.