Maduro llamado a consultas por La Habana

Para que hablen ‘de hombre a hombre’ Castro espera imponerle el incómodo visitante al mandatario norteamericano en una de sus charlas privadas

En el Aeropuerto Internacional José Martí, el mandatario bolivariano fue recibido por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. Ante la prensa cubana que lo esperaba en la terminal aérea, Maduro explicó que esta visita servirá para afinar los «elementos estratégicos de una cooperación que se transformó en hermandad».

El Presidente, que viajó a La Habana acompañado de una nutrida delegación de su Gobierno, resaltó el camino que se ha transitado en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) todos estos años. «Son tiempos de renovación, de liberación, de independencia, vivida, practicada entre nuestros pueblos que se han hermanado profundamente. Si alguna vez en 500 años nuestros pueblos somos hermanos, con la práctica del amor y de la solidaridad, es ahora».

Para este viernes Maduro tiene prevista una apretada agenda de trabajo que incluye, dijo, el ordenamiento del plan de cooperación y de trabajo conjunto para el año 2016 y una propuesta de visión de largo plazo hasta el 2030, que incluya estructuralmente toda la cooperación económica, financiera, energética y la estabilidad en el desarrollo de nuestros países y de la región.

Suscribir acuerdos y ratificar planes

“Voy saliendo para Cuba luego de este evento, tenemos la reunión de la comisión mixta de alto nivel Cuba-Venezuela”, dijo Maduro durante un acto que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernante indicó que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, “tiene ya varias semanas viajando a La Habana recibiendo delegaciones”.

Anunció que hay “un conjunto de acuerdos, de cooperaciones en el campo de lo social, de lo cultural, lo económico” que se abordarán y que además se ratificarán y ampliarán “muchos de los planes” en los campos de la salud, la educación y la cultura.

“Vamos a hacer una jornada de trabajo el día de mañana con un conjunto de anuncios, estamos ratificando un conjunto de alianzas profundamente humanas en el marco del Alba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América”, dijo.

El 12 de marzo pasado el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó el “apoyo incondicional” de la isla al Gobierno de Maduro, durante una reunión en La Habana con la canciller de Venezuela.

Cuba y Venezuela tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo.

Hispanista revivido.