El gobierno, como sucede con frecuencia con otros tópicos candentes, parece querer darle largas al asunto, dejando que se agoten los plazos reglamentarios, antes de pronunciarse.

Nacionalidad. Todos los lectores del Diario de la Marina que siguen la noticia, saben que el grupo parlamentario confederal formado por Podemos y otras minorías legislativas (En Comú Podem-En Marea), presentaron el 21 de diciembre una propuesta de Ley de nacionalidad que interesa en particular a la comunidad española en el exterior.

Dicha propuesta que fue admitida a trámite el 27 de diciembre, se encuentra esperando la contestación del gobierno, que tiene de plazo hasta mañana día 7 de marzo para pronunciarse a favor (o en contra) de su trámite. Si bien la agenda del Congreso esta semana incluye sesiones plenarias, y una obligada sesión de rendición de cuentas por parte del ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, en ninguna de ellas se contempla la respuesta a esta iniciativa, que presentó el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aupado por su colega Ricardo Sixto de Unidos Podemos.

La sesión plenaria del martes a las 15 horas de Madrid, donde se tomarán en consideración las Proposiciones de Ley de iniciativa popular y otras proposiciones no de Ley, no prevé la respuesta del gobierno a la propuesta que mantiene en vilo a los españoles de Cuba desde hace varios años. El miércoles desde las nueve de la mañana, continuarán las preguntas e interpelaciones urgentes al gobierno, pero tampoco está incluida la respuesta que todos los hijos mayores y otros excluidos de la injusta Ley de nietos estamos esperando. La sesión del jueves, si se exceptúan cambios de última hora, tampoco verá resueltas nuestras dudas.

Por esa razón, esta página digital, ha remitido un correo electrónico esta mañana al portal de atención a la población del Congreso de los diputados, para pedir más precisiones al respecto. No hemos tardado en recibir una respuesta, que agradecemos sinceramente, pues cuando la administración y los servidores del Estado, se toman en serio su labor, hay que reconocerlo y destacarlo; de la misma manera en que se les critica cuando no cumplen con su deber.

Y las noticias no son buenas para los hijos y nietos de españoles disgregados por el mundo.

En efecto, el gobierno, como sucede con frecuencia con otros tópicos candentes, parece querer darle largas al asunto, dejando que se agoten los plazos reglamentarios, antes de pronunciarse; o sea que la ley sigue ahí, cocinándose a fuego lento por lo menos un mes más. Es lo que interpreta del artículo 126.3 del Reglamento del Congreso, que dice: “Transcurridos treinta días sin que el Gobierno hubiera negado expresamente su conformidad a la tramitación, la proposición de ley quedará en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración”, por lo cual, concluye el correo electrónico que hemos recibido del Congreso: “Hasta que no concluya ese plazo, la proposición de ley no se incluirá en el orden del día del Pleno, por lo que no se tramitará esta semana”.

Dicho en buen castellano, habrá que seguir esperando hasta el 7 de abril (un mes) para saber el destino que reserva la actual administración a este crucial reclamo de los habitantes de la tercera provincia de España. Este Diario ha contactado repetidamente a los señores diputados firmantes de la proposición de ley para que nos indiquen lo que cuentan hacer en caso de negativa del gobierno; pero contrariamente a la Oficina de atención al ciudadano del Congreso, todavía estamos esperando la respuesta.

169 COMENTARIOS

  1. Porfavor informar bien. No son ni malas ni buenas noticias, son los procedimientos parlamentarios que corresponden. Hay que esperar a que se trámite, ahí se sabrá si hay buenas o malas
    Por favor no atemorizar a la gente

  2. El Congreso le otorgó plazo al Gobierno hasta el 7 de marzo. La pregunta es la siguiente: ¿Si no contesta el Gobierno mañana día 7, habiendo vencido el plazo otorgado por el Congreso, puede pronunciarse de manera extemporánea o, el Congreso sólo espera los los 30 días e inicia el trámite interno?. Es decir, ¿ya a partir del día 8 de marzo se considera silencio positivo y, el Congreso en 30 días tiene la potestad de seguir el proceso?

  3. Gracias Rafa por su respuesta: Buscando en la legislación del congreso y en la constitución, no está explícito en que se basa la Mesa del Congreso para darle al Gobierno un plazo hasta el 7 de marzo, ni que es permisible admitir del Gobierno, después que vence el plazo que le otorgó el Congreso, en los 30 días siguientes. Pienso que al cerrar el día 7 de marzo se le acabó el tiempo al gobierno, que en los 30 días siguientes, es el intervalo que tiene el Congreso para acomodar su agenda e incluir el tema a tratamiento interno de enmiendas. Es lo que entiendo, pero me gustaría saber si en estos 30 días extemporáneos con respecto al plazo que otorgó el Congreso, el Gobierno puede emitir criterio de aceptar o negar; o simplemente, ya al amanecer del día 8 de marzo se considera silencio positivo del Gobierno por no haber negado expresamente su conformidad a la tramitación. Si es así de lo que se trata solamente es de esperar al 7 de abril para que la incluyan en agenda del congreso. Me gustaría conocer algo más sobre lo que la legislación española establece para este intervalo de 30 días. Muchas gracias

    • de nada, la verdad es que no lo sé, lo que yo entiendo es que vencido el actual plazo, según el reglamente, corre un mes más para que el gobierno se oponga, en el caso de que no lo haga eso significa un acuerdo tácito y entonces la ley seguiría en cuerso normal, enmiendas, etc… pero me informaré, decuide. En todo caso hay que esperar, ya hemos esperado 4 años, algunos más; un mes más o menos ya no va cambiar nada a este asunto, verdad? Saludos!

  4. Muchas gracias Rafa, es usted muy amable. Estaré a la espera, no obstante, suponiendo que el Congreso ha aplicado bien este artículo 126-2 del Reglamento; el plazo hasta el 7 de marzo, es el que tiene el gobierno para aceptar u oponerse, si existen afectaciones financieras al presupuesto. Si no contesta antes de finalizar mañana, se cae en la parte del Reglamento que dice “no haber negado expresamente su conformidad a la tramitación”. Eso vence mañana, entonces, ¿que facultades le quedan al Gobierno si ya venció el plazo para oponerse?.
    Cuando se leen los apartados 2 y 3 del artículo 126, se pudiera interpretar y así lo considero que, cuando lo publica el Congreso y lo envía al Gobierno, este tendría 30 días para contestar aceptando u oponiéndose, o simplemente no contestar que significa aprobación, no obstante le dieron del 5 de enero al 7 de marzo, es lo que no entiendo; aún así, se ha cumplido el apartado 2 y, se cumple la condición de que no se ha negado expresamente en esos más de 30 días. El apartado 3 indica que si en 30 días no se expresó la negativa, sigue el proceso en el Congreso. Eso creo que no se hizo bien.
    Yo soy Español por la ley 52/2007, mi hija menor de edad es española, pero el varón ya era mayor de edad por poquitos meses. Esa es la razón de la importancia que para nosotros posee esa propuesta de Ley. Mucho agradezco su comprensión y apoyo, como el de todos los que participamos y nos enriquecemos con este rico debate. Confiemos en la justicia histórica que eso representa y confiemos en Dios.

  5. En concordancia con lo expresado en la segunda parte de mi comentario anterior, con respecto a que el plazo total por reglamento son los 30 días posteriores a la publicación y remisión al Gobierno; el sitio Web http://www.vivosano.org/es_ES/Que-hacemos/Informacion-Legal-Basica/Como-se-hace-una-ley-en-Espana.aspx, en una parte expone lo siguiente:

    PROPOSICIONES DE LEY

    1. Iniciativa Parlamentaria:

    • Del Congreso: Puede presentarlas un diputado con la firma de otros 14 o un Grupo Parlamentario con la sola firma de su portavoz.
    • Del Senado: Puede presentarlas un Grupo Parlamentario o 25 senadores.

    Remisión al Gobierno. Tras calificarla, la Mesa respectiva ordena su publicación y remisión al Gobierno para que manifieste su criterio y su conformidad o no si supone aumento o disminución de créditos presupuestarios. Si transcurridos 30 días el Ejecutivo no ha expresado oposición, el texto está en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración.

    LO ANTERIOR QUE PUBLICA ESTE SITIO REAFIRMA LA SUPOSICIÓN DE QUE LOS 30 DÍAS VENCIERON EL 5 DE FEBRERO SI SE CUENTAN 30 DÍAS NATURALES A PARTIR DEL 5 DE ENERO. EN CUALQUIER CASO LOS 30 DÍAS YA HAN EXPIRADO. POR LO CUAL NO ENTIENDO LO DE LOS 30 DÍAS PUES POR REGLAMENTO SEGÚN LOS APARTADOS 2 Y 3 DEL ARTÍCULO 126, YA HAN CONCLUIDO. AGRADEZCO LAS ACLARACIONES POSIBLES.

    • La verdad es que no lo sé, me remito al correo que recibimos de la oficina de atención al ciudadano, tal vez ellos se refieren a la inclusión en el orden del día, dentro de un mes…

  6. Del sitio Web de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, actualizado hoy 6 de marzo de 2017: http://www.periodistasparlamentarios.org/?p=926

    PROPOSICIONES DE LEY
    1. DE INICIATIVA PARLAMENTARIA.
    – Del Congreso. Puede presentarlas un diputado con la firma de otros catorce o un GP con la sola firma de su portavoz (art. 126.1 RC).
    – Del Senado. Puede presentarlas un Grupo Parlamentario o 25 senadores (art. 108.1 RS).
    Remisión al Gobierno. Tras calificarla, la Mesa respectiva ordena su publicación y remisión al Gobierno para que manifieste su criterio y su conformidad o no si supone aumento o disminución de créditos presupuestarios (art. 126.2 RC/ 151 RS). Si transcurridos 30 días el Ejecutivo no ha expresado oposición, el texto está en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su TOMA EN CONSIDERACION.
    La toma en consideración es un debate similar al de totalidad de los proyectos de ley. Se produce cuando los Grupos autores de la proposición deciden, de acuerdo con el cupo de que disponen, su inclusión en el Pleno. Después el trámite es idéntico al de los proyectos de ley.
    Tras la toma en consideración en el Senado, la proposición pasa al Congreso para seguir allí su tramitación.

    EN ESTE CASO SE REAFIRMA SE CUENTAN A PARTIR DE QUE SE REMITE AL GOBIERNO Y, SI EN ESTOS 30 DÍAS NO HAY OPOSICIÓN POR EL GOBIERNO, SE PUEDE INCLUIR EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO PARA SU TOMA EN CONSIDERACIÓN…….

  7. Coincidente con lo anterior, el sitio Web de la Asociación de Periodistas Parlamentarios: http://www.periodistasparlamentarios.org/?p=926, actualizado hoy 6 de marzo de 2017, publica el artículo titulado: “El procedimiento legislativo” y, en el mismo, sobre el tema objeto de estos comentarios expresa lo siguiente:

    PROPOSICIONES DE LEY
    1. DE INICIATIVA PARLAMENTARIA.
    – Del Congreso. Puede presentarlas un diputado con la firma de otros catorce o un GP con la sola firma de su portavoz (art. 126.1 RC).
    – Del Senado. Puede presentarlas un Grupo Parlamentario o 25 senadores (art. 108.1 RS).
    Remisión al Gobierno. Tras calificarla, la Mesa respectiva ordena su publicación y remisión al Gobierno para que manifieste su criterio y su conformidad o no si supone aumento o disminución de créditos presupuestarios (art. 126.2 RC/ 151 RS). Si transcurridos 30 días el Ejecutivo no ha expresado oposición, el texto está en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su TOMA EN CONSIDERACION.
    La toma en consideración es un debate similar al de totalidad de los proyectos de ley. Se produce cuando los Grupos autores de la proposición deciden, de acuerdo con el cupo de que disponen, su inclusión en el Pleno. Después el trámite es idéntico al de los proyectos de ley.

    ESTA PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PARLAMENTARIOS REAFIRMA QUE LOS 30 DÍAS CUENTAN A PARTIR DE QUE SE PUBLICA LA INICIATIVA Y SE ENVÍA AL GOBIERNO, POR LO CUAL YA PUEDE ESTAR INCLUIDA EN CONSIDERACIÓN EN EL PLENO…….

  8. Del Colegio de Abogados de Madrid, sitio Web: https://observatorio.icam.es/docs/Elaboracion%20de%20leyes%20en%20Espa%C3%B1a.pdf

    — PROPOSICIONES DE LEY A INICIATIVA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS —
    Una vez en el Congreso, el procedimiento de elaboración de la ley se rige conforme al establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados

    A) Publicación Ejercitada la iniciativa, la mesa del Congreso ordena la publicación de la proposición de ley y la remite al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración en un plazo de treinta días.

    B) Toma en consideración Transcurrido dicho plazo sin la negativa expresa del Gobierno, la proposición de ley se incluye en el orden del día del Pleno para su toma en consideración.

    El debate se ajusta a lo establecido para los de totalidad.

    Previo al debate se da lectura al criterio del Gobierno, si existiera.

    A continuación, el Presidente pregunta a la Cámara si toma o no en consideración la proposición de ley de que se trate.

  9. Hola, se sabe si se aprobó la ley y cuanto tiempo llevara implementarla porque va a comisión ,después senado y por ultimo se vota nuevamente ,gracias

  10. es justo lo que plantea el proyecto de ley. muy injusto sería que no la aprobaran, trayendo eso consigo divisiones en las familias. cualquier información al respecto se publicará aquí?

  11. Todavía no se pronuncio hay que esperar 30 dias mas ,si el gobierno no se pronuncia en contra sigue el tramite parlamentario y dicen que demora 5 meses hasta que se publique en el boe.pero no se si los 5 meses corren a partir de diciembre del 2016 o a partir de abril

  12. Y si aprueban la ley el 7 de abril, ya es un hecho que los bisnietos de españoles podrán obtener la nacionalidad? o alguien más tiene que aprobarlo después? Esto que comentaron sobre que se demora 5 meses a publicarse en el boe, aunque se demore es seguro?

    • Hola los 5 meses lo saque de una publicación de Alejandro dans neegaard en la pagina de Facebook llamada nacionalidad española para hijos mayores de quienes optaron por origen .el ahi detalla el procedimiento lesgislativo y al final aclara que el tiempo desde que entra la ley al parlamento hasta su publicación en el boe el promedio son 5 meses

  13. Que sin vivir tenemos…llevo dias que solamente reviso internet para llevarme una alegria de esto, ya que me lleve mi tristeza en el momento que mi familia se hizo su ciudadania y quede yo y mi hermana fuera, pero me parece que como dice Diana VG es una propuesta mas que justa y creo que este tiempo no sera en vano…vamos a calmarnos y confiemos en Dios…todo saldra bien esta vez…en un mes debe terminar esto…sino….pufff ni se.

  14. Y para que quieren los cubanos en Cuba hacerse ciudadanos españoles? Dejar Cuba con sus beneficios en estudio, trabajo, salud,etc para ir a España a caerse muertos, sin trabajo y en situación caótica. La verdad que el cubano es masoquista

  15. Deseo que aprueben esa ley ya q muchos están en mi caso, q por ser mayor de edad no me puede hacer española, yo siento que merezco por derecho, los 4 abuelos de mi mama eran españoles y yo seria bisnieta por parte de madre, me siento española mismo sin tener documento, esa ley debe ser aprobada xq la gente merece,saludos.

  16. BUENAS NOTICIAS:

    YA ESTA DESDE HOY EN CONSIDERACIÓN EN EL PLENO DEL CONGRESO

    Tal como habíamos interpretado del propio Reglamento del Congreso. artículos 126-2 y artículos 126-3, una vez que se cumpla el plazo dado al gobierno (que debió ser 30 días por Reglamento), ya se agota su tiempo y el pleno lo puede tomar en consideración para debate.

    Vencido el plazo del gobierno ayer, hoy se ha publicado en el Portal del Congreso en INTERNET que “El Pleno toma en Consideración”, con lo cual se cumple con el artículo 126-3, y se asume silencio positivo del Gobierno que no se Opuso expresamente. Esto es lo que ha publicado en su portal el congreso hoy:

    XII Legislatura

    Volver al listado <>
    Proposición de ley de Grupos Parlamentarios del Congreso.
    Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles. (122/000055)
    Presentado el 21/12/2016, calificado el 27/12/2016

    Autor:
    Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

    Situación actual:
    Pleno Toma en consideración

    Plazos:
    Hasta: 07/03/2017 Criterio del Gobierno sobre Proposición de Ley

    Tramitación seguida por la iniciativa:
    Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 27/12/2016 hasta 05/01/2017
    Gobierno Contestación desde 05/01/2017 hasta 08/03/2017
    Pleno Toma en consideración desde 08/03/2017

    Boletines:

    BOCG. Congreso de los Diputados Núm. B-71-1 de 05/01/2017 Pág.: 1
    Iniciativa texto íntegro (PDF)

    YA AHORA ES CUESTIÓN DE QUE EL CONGRESO LO PONGA EN SU ORDEN DEL DÍA Y SE INICIE EL PROCESO LEGISLATIVO CON ENMIENDAS SI LAS HUBIERA Y NEGOCIACIONES INTERNAS. NO FUE NECESARIO ESPERAR AL 7 DE ABRIL Y LO MÁS IMPORTANTE QUE EL GOBIERNO NO SE OPUSO. ESTO NO SIGNIFICA QUE YA SE APROBÓ LA LEY. AHORA SE INICIA UN PROCESO LEGISLATIVO QUE PUEDE DURAR MESES, PERO, CONSIDERO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES QUE NO FUE FRENADA LA INICIATIVA Y AHORA TODO SE PUEDE CON NEGOCIACIONES INTERNAS ENTRE DIPUTADOS Y, SI ES NECESARIO, EN EL SENADO.

  17. Que buena noticia Emilio!!!! Gracias por toda la información que nos brindaste.Desde Argentina , feliz por todos los que estaban esperando esta noticia,Pienso que es muy buen augurio que el gobierno no la haya desaprobado.

  18. Excelente, entonces solo nos quedaría esperar y punto, que buena noticia esta, muchas gracias a todos por sus comentarios.

  19. Una luz en el camino…para quienes no pudimos beneficiarnos de la LMH anterior….esperemos que esta propuesta de ley salga pronto y sin grandes contratiempos….gracias a todos….gracias España…

  20. Enviar a estos correos el Petitorio mas abajo escrito:

    nagua.alba@congreso.es,
    felix.alonso@congreso.es,
    rosana.alonso@congreso.es,
    joan.baldovi@congreso.es,
    angela.ballester@congreso.es,
    enric.bataller@congreso.es,
    ione.belarra@congreso.es,
    carolina.bescansa@congreso.es,
    rita.bosaho@congreso.es,
    amparo.botejara@congreso.es,
    miguel.bustamante@congreso.es,
    pablo.bustinduy@congreso.es,
    ignasi.candela@congreso.es,
    david.carracedo@congreso.es,
    sara.carreno@congreso.es,
    jmolmo@podemos.info,
    juanantonio.delgado@congreso.es,
    yolanda.diaz@congreso.es,
    xavier.domenech@congreso.es,
    gloria.elizo@congreso.es,
    ierrejon@congreso.es,
    marcelo.exposito@congreso.es,
    sonia.farre@congreso.es,
    fernan.vello@congreso.es,
    sofia.castanon@congreso.es,
    alexandra.fernandez@congreso.es,
    isabel.franco@congreso.es,
    txema.guijarro@congreso.es,
    mar.garciapuig@congreso.es,
    eva.garcia@congreso.es,
    alberto.garzon@congreso.es,
    antongomezreino@congreso.es,
    sgonzalez@congreso.es,
    auxiliadora.honorato@congreso.es,
    pablo.iglesias@congreso.es,
    juantxo.uralde@congreso.es,
    ana.marcello@congreso.es,
    lucia.martin@congreso.es,
    rosa.martinez@congreso.es,
    joan.mena@congreso.es,
    manuel.monereo@congreso.es,
    irenemontero@congreso.es,
    alberto.montero@congreso.es,
    spascual@congreso.es,
    rosana.pastor@congreso.es,
    meri.pita@congreso.es,
    angela.rodriguez@congreso.es,
    alberto.rodriguez@congreso.es,
    isabel.salud@congreso.es,
    tania.sanchez@congreso.es,
    j.sanchezserna@congreso.es,
    esantositoiz@congreso.es,
    marta.sibina@congreso.es,
    ricardo.sixto@congreso.es,
    marta.sorli@congreso.es,
    ana.terron@congreso.es,
    carmen.valido@congreso.es,
    josep.vendrell@congreso.es,
    noelia.vera@congreso.es,
    aina.vidal@congreso.es,
    miguel.vila@congreso.es,
    juanpedro.yllanes@congreso.es

    Estimados Diputados de PODEMOS,

    Les contactamos desde la agrupación Ce.DEU, con relación a vuestra Proposición de Ley de nacionalidad para descendientes de españoles en el exterior, Nro. De Registro 122/000055.
    Al respecto, hemos visto que el Gobierno no ha puesto en primera instancia objeciones a la proposición, y que la misma se encuentra por ende en condiciones de su toma en consideración. Sabemos que dicha puesta en consideración del congreso depende de vosotros. Por ello, les pedimos que cumplan con este compromiso, utilizando el cupo correspondiente de vuestro grupo para que sea tratada la iniciativa. No hay peor derrota que aquella lucha que se deja a mitad de camino, y que todas las reivindicaciones deben ser tratadas hasta lo máximo posible.
    PSOE, y Cs ya han expresado que apoyarán la cuestión, por lo que esta iniciativa tiene todas las de salir adelante. Pero como dijimos, depende de vosotros ahora que esta cuestión no quede en papel mojado.
    Sabemos que hay un cupo limitado para tramitar las iniciativas, pero también sabemos que puede usarse próximamente sin dilatarse esta cuestión en el tiempo. Esta iniciativa que nos ocupa es la 6ta que habéis presentado viendo el orden de vuestras proposiciones de ley, y que solo hay una anterior a esta que está pendiente a que ingrese a consideración. Por ello, os pedimos que respetéis el orden de presentaciones vuestras para que próximamente pidáis el cupo y sacar adelante esta proposición.
    Todo el colectivo español en el exterior está muy pendiente de ello, y esperando a que se materialice una solución a una cuestión que es tan dolorosa como lo es tener familias españolas en el exterior divididas, donde unos hijos son españoles y otros no.

    Esperamos cumplan, y que materialicen la toma en consideración, puesto a que depende de vosotros. Esperemos que no dejéis esta lucha a mitad de camino. Los españoles en el exterior estamos muy pendientes de ello.

    Saluda muy atte

  21. Muy acertadas las ideas. Confiamos plenamente en el esfuerzo mancomunado de los que llevan adelante esta tremenda tarea que confiamos y tenemos FE de que si, tendrá la aprobación en este 2017!. Bendiciones hermanos!. La comunidad entera, estará pendiente a este Proceso humanitario, pues hay familias aún divididas, donde miembros ya son españoles y otros no. Son cosas que no devieron pasar pero están, allí, latentes!. Confiamos en ustedes!

  22. A mandar emails masivos, que es una lucha justa por todo el pueblo iberoamericano desde Texas hasta la Patagonia, no solo de Cuba, por todos nuestros antepasados que no pudieron acceder a la nacionalidad y que hoy puede ser posible, por todos los que el pp presiono para que se quedaran fuera de la LMH, como los descendientes de abuelas españolas y los hijos mayores de edad, como yo, TODOS UNIDOS, lo podemos lograr, como mismo se logro desde un pequeño grupo en Argentina como Hyne y llego a tener sedes en todos los paises tambien hoy nos podemos organizar, no somos 100 somos cientos dando voz por los que tambien todavia no tienen internet y no se enteran, de mi parte mandare todos los mails que esten en mis manos, lo comparto en face y en todos los grupos, gracias a los que publicaron la noticia del congreso, un abrazo fraternal de Perlyca

  23. Anibal, por comentarios como esos de mente escasa y cerrada es que hoy los cubanos no avanzamos, Para que quiere un cubano la ciudadania española?, te responde un cubano, primero que todo Cubano, pero tambien con muchos deseos de superarse en la vida, de emprender, de sacar adelante su familia y de conocer y explorar un mundo totalmente desconocido, no limitado por fronteras sino por mucha agua. Simplemente es reclamar el derechos que nos has sido robado, y no soy politico ni me gusta la politica para aclarar.
    No solo es una posible via de escape a los tantos problemas que nos agobian a diario mas que los beneficios tan grandiosos que dices tu, pues de que te sirve ser un letrado y tener salud gratis si apenas el dinero te alcanza para alimentarte y malamente, solo estamos intentando reclamar un derecho que nos pertenece, no se que clase de sangre corre por tus venas para hablar tanta porqueria pero por las mias corre sangre española por partida doble y que por apenas unos meses no pude acogerme a la ciudadania española de la cual hoy gozan mis Padres, mi hermano, mis tios y la mayoria de mis Primos, un poco menores que yo, y que hoy estan mejorando su condicion de vida gracias a los explendidos privilegios que nos da la ciudadania española.
    Solo le pido a Dios que tenga misericordia de nosotros y que a su vez le de el entendimiento necesario a quienes estan al frente de la aprobacion de este proyecto ley, que puede ser otra la oportunidad de unir mas a nuestras familias y de hacerle la vida mas facil a muchos…
    A ellos, mis respetos y mis maximos agradecimientos por tenernos en cuenta una vez mas…
    Saludos… Ivan

  24. Que buena noticia …es una muy buena noticia de veras….y me alegra aun mas que nadie hizo mucho caso del tal Anibal…..A Emilio un abrazo de todos los que estamos atentos a la oportunidad de ser quienes debimos ser. gracias de corazon por tenernos informados

  25. Roger, aun no ha sido aprobada, a día de hoy la proposición de ley ni si quiera ha sido tratada en el parlamento español

    De momento hay que esperar al menos hasta abril de 2017

  26. todos los dias me despierto con la fe de que se aprobara y todos le ponemos un poquito de fe estoy segura que si se aprobara.

  27. Descendientes de españoles emigrados, no asustéis a los diputados con email masivos, no hagáis que se arrepientan de tramitar un proyecto así. El sentido de este proyecto es subsanar un vacío histórico de discriminación a la mujer cuando esta, según las leyes de Franco, no conservaba la nacionalidad española si se casaba con un no español, y por lo tanto, estas abuelas emigradas no trasmitieron la nacionalidad española a su descendencia. El punto aquí es subsanar la discriminación.
    Si alguno de ustedes fuera diputado y les llega una avalancha de correos los eliminarían todos y no les gustaría, además se asustarían.
    Calma, el gobierno no puso reparos y ya la ley pasó al Pleno para su consideración, esperemos.

  28. Hola a todos,
    En el portal change.org se están recogiendo firmas para ser presentadas al Congreso de Diputados de España en apoyo a la propuesta de ley, a continuación les dejo el enlace para que den su rúbrica y por favor, ayuden a alcanzar nuestro objetivo compartiendo en las redes sociales,
    Gracias

    https://www.change.org/p/congreso-diputados-de-espa%C3%B1a-apoyar-propuesta-ley-nacionalidad-p-descendientes-emigrantes-espa%C3%B1oles-en-el-mundo?source_location=minibar

  29. Es muy cierto, no debemos acosar a los miembros del congreso, hay que dejarlos hacer su trabajo y no convertir nuestros deseos en spam en sus cuentas. Mesura ante todo.

  30. Hola, muy contenta con las buenas nueva, quisiera poderme suscribir al Boletín de noticias, pero no se como hacerlo, me interesa mucho este tema ya que mis dos hijos fueron los únicos de toda mi familia que no pudieron hacerse ciudadanos españoles porque eran mayores de edad, 20 y 22 años, cuando a mi me la concedieron, por favor pudiera alguien darme el enlace de como hacer la suscripción en el boletín. Mi correo electronico es caryasenjo@hotmail.com. gracias

  31. QUISIERA SABER SI AL MENOS DE NO APROBARSE TAL Y COMO ESTA ESCRITA LA NUEVA PROPUESTA, EXISTIRÍA ALGUNA POSIBILIDAD PARA AQUELLOS NIETOS LEGÍTIMOS Q POR DETERMINADAS CUESTIONES NO PUDIERON TRAMITAR LA CIUDADANÍA POR RAZONES AJENAS A SU VOLUNTAD Y EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDEN POR ESTAR CERRADA

  32. quisiera saber si de aprobarce la nueva ley yo cmo bisnieto tengo derecho a la ciudadania aunque mi papa no se hizo ciudadano en el 2010 gracias

  33. Saludos Roger, pues te digo lo mismo, desde el 8 de marzo está en el trámite de que el Pleno del Congreso de los Diputados la tome en consideración, pero te cuento que hasta esta semana no está en el orden del diá.

  34. Hola “Ja”:

    Para saberlo con exactitud habría que esperar primero a que la ley se trate y sobre todo si sale (aprueba) con enmiendas/modificaciones.

  35. El 7 de abril se empezaría a tratar la ley así lo informaron el 27 de marzo en el canal de YouTube americatvcanal41 y otro canal de YouTube llamado grupo aristeo q son abogados españoles el 8 de marzo publicaron que la ley sale este año

  36. Una nacion que nace torcida, jamas el tronco se endereza, La verdad puede tener varias aristas de luces y sombras, que se enfocan como se conviene, como el espiritu isleño cubano con la frase en la isla “Buscate una “Temba” que te mantenga” no creo de que España este por la labor de dar nacionalidades
    a los descendientes de hace 120 años. Los cubanos nunca han sabido gestionar ni su libertad ni su economia, viviendo a costa de los demas,una vez obtenida la ansiada independencia de España fomentada por U.S.A a la que vivieron de ellos hasta 1959 de Fulgencio Batista, a partir de esa fecha pasaron a vivir de la Union Sovietica caido el Telon de Acero sovietico, buscaron otra “temba” la que milagrosamente aparecio la Republica de Venezuela de Chavez y Maduro,ahora buscan la “temba” en
    España. Los cubanos se plantean a estas alturas de las circustancias volver a ser españoles,(lo fueron anteriormente como provincia de Ultramar, como son hoy en dia las Islas Baleares y las Canarias,no fueron colonias como dicen las malas lenguas, la Costitucion de 1812 en su primer articulo dice: Todos son españoles en ambos Emisferios de Ultramar) ahora para la mayoria de españoles sois extranjeros
    y no se ve con buenos ojos la adquisicion del Pasaporte Español, sabemos de que los cubanos nos consideran a los españoles “tontos” desde la epoca de “Epidio Valdez el clarin mambi” lo mas sensato es de que se queden en Cuba y arreglen sus problemas en su isla, con el topico, Cuba para los cubanos,y España para los españoles, asi no habra diferencias como en los tiempos pasados. No deseamos los
    españoles de que conocemos la Historia de lo acontecido en la guerra del 1898 en la isla cubana el grito de Yara “Mueran los españoles”. No puede una nacion como España cometer los errores del pasado, el pueblo que olvida su “historia” esta condenado a “repetirla” a lo que los españoles no debemos de olvidar la ingratitud cubana del 1898 el general mambi Maxsimo Gomez en su diario escribio:”Tristes se han ido los españoles, y tristes hemos quedado nosotros los cubanos, el porque un poder extranjero los ha sustituido”
    Posdata: Arreglen sus problemas en su isla, España esta muy lejos, al otro lado del Atlantico, dejennos tranquilos, cada uno en su nacion y en su casa y Dios en la de todos.

    • Señor Andres Pons, que bien se ve lo poco o casi nada que conoce usted a Cuba y mucho menos a los cubanos, para hablar de esa manera, no se cómo puede jusgar así a un pueblo entero, mire, decirle solamente: primeo, mejore su ortogragía antes de escribir semejantes sandeces.

      • ESTIMADOS INTEGRANTES DEL FORO.
        Sin ánimo de convencer a algunos, expreso mi modesta opinión de que se ha estado cayendo en un debate sesgado, falto de conocimiento de la historia y olvidando la esencia de los escenarios pasados que nos han traído a este presente. Debido a la razón histórica de más de cinco siglos que relaciona a España con la mayor parte de Latinoamérica y el Caribe, así como con otras partes del mundo y, dados los esfuerzos de varias generaciones de buenos españoles peninsulares, incluyendo la actual generación, por hacer justicia y reparar el daño histórico ocasionado a sus descendientes en varias partes del mundo, que llevan la sangre española y sus genes; en momentos en que se puede hacer una importante reparación a la discriminación involuntaria a mayores de edad, tan españoles como los menores de edad; no creo que sea la ocasión para crear divisiones humanitarias empleando fundamentos políticos e históricos de un escenario pasado o preferencias políticas actuales. El momento es de unidad, no de divisiones.
        Sin ser las únicas, expondré las siguientes razones:
        1. No se debe ver el esfuerzo legislativo actual, de reparación de una división familiar creada, como un problema entre cubano-españoles en la isla y españoles actualmente peninsulares. La colonización fue a casi toda Latinoamérica y, este derecho lo tienen todos, de hecho, muchos más argentinos que cubanos han recuperado u obtenido la nacionalidad española que les corresponde. Es lógico que en Cuba sean muchos, pues fue la última colonia española en este continente y, aún después, a principios del siglo pasado miles de españoles emigraron a Cuba por problemas internos en España, fueron acogidos y dieron un buen aporte a Cuba, con una actitud educada, humilde, familiar y consagrada al trabajo.
        2. No se debe hablar de lo que pasó en las guerras de independencia en el continente y de quien mató a quién, pues, después del descubrimiento por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, se produjo la colonización progresiva y, como parte de ella fueron exterminados, casi totalmente los nativos de estas tierras, sólo comunidades en zonas muy intrincadas, selváticas y montañosas de pocos países pudieron sobrevivir. En el caso de Cuba, la colonización por Diego Velázquez, desarrolló una cruzada sin límites y exterminó a todos los nativos. Hubo oposición y fueron asesinados como el Indio Hatuey, quemado vivo, el rebelde Guamá, etc. Desde ese entonces la población cubana, como la mayoría del resto de los países colonizados era totalmente española, no quedó sangre nativa y, comenzaron a nacer hijos entre parejas emigradas de España, que desarrollaron la industria azucarera, la minería, el cultivo del café y otros. Esos hijos, llamados criollos no tenían nada de nativos, su sangre era totalmente española.
        3. Para el uso como mano de obra, los españoles trajeron africanos y a ellos se signaron nombres y apellidos como si fueran españoles. Las relaciones entre españoles y africanos crearon el mestizaje de la sangre africana con la española, pero no entre cubanos nativos y españoles.
        4. Las guerras posteriores surgieron porque descendientes de españoles, nacidos en Cuba y en otros territorios de Latinoamérica, se identificaron con el país donde nacieron y se formaron posiciones ideológicas, con luchas por una u otra corriente, independentista, nacionalista, etc. Esto sucedió entre españoles de sangre o del propio mestizaje con sangre española, sólo que eso pasó en Cuba, como en Argentina, Venezuela, Colombia, México y muchos otros países y, no en territorio peninsular, pero fue lucha entre españoles, como existieron y existen en la misma península, donde hay personas de derecha, de extrema derecha, de centro, de izquierda, de extrema izquierda, nacionalistas, etc. Ahí están los ejemplos de la guerra y expulsión de los sefardíes, hoy reconocidos por ley, tanto mayores como menores, como una reparación de algo que pasó hace más de 500 años (y sin embargo, algunos cuestionan que no se pueda reconocer a los más recientes, con este propuesta de ley); está el ejemplo de la Guerra Civil, el gobierno de Franco, con simpatizantes y detractores, los actuales territorios independentistas internos, los del grupo ETA, etc. Es decir, las guerras del pasado en los territorios ocupados, fue entre españoles o, españoles y sus descendientes o, entre descendientes, pero siempre entre españoles de sangre. Cabe una pregunta: ¿Por qué nuestros antepasados españoles vinieron a estas tierras, en nombre de la Corona Española, colonizaron los territorios, eliminaron a casi toda la población nativa, se llevaron el oro y las riquezas minerales, cultivaron y vendieron productos de estas tierras y se fortalecieron y, hoy no nos quieren reconocer que somos la sangre de aquellos, contemplados como héroes de la entonces Corona?.
        5. Si quienes se oponen a esta proposición de ley, pensaran en “Su España” como nación de territorio y de sangre, en la fortaleza de contar con tantos españoles de sangre en el mundo, en lugar de tomarlo como potenciales emigrantes de hoy, lo deberían ver como la excepcional e histórica oportunidad de recoger la cosecha de cinco siglos, con una población española multiplicada por muchas veces, que puede sentirse y se siente con el magnetismo natural que significa ser español, que puede trabajar en empresas españolas en estos territorios, que puede votar en las elecciones, que puede exportar productos a su patria de origen, es como decir que casi todo Latinoamérica, incluyendo Cuba que es la que por erradas tendencias política se discute, fuese territorio que, llámese como se llame estaría mayoritariamente poblado por españoles, que defenderían los intereses justos de su país de origen (España) y aportaría ideas, votos y posiciones contra lo injusto.
        6. La ocasión es histórica y no se debe evaluar con pensamiento incompleto o por consecuencias económicas temporales o coyunturales. La realidad es que:

        6.1. Somos tan españoles de sangre como los que viven en territorio peninsular,
        6.2. Somos los herederos españoles de los heroicos peninsulares que hicieron crecer la Corona española y dado el daño causado a los originarios de los países conquistados, debemos ser solidarios, ostentar la nacionalidad española, trabajar en estos países, ser parte de programas que, a la vez que aportan a España, desarrollan infraestructura y mejoran la calidad de vida en estos territorios,
        6.3. La aprobación de la ley y la inversión temporal de otorgar de manera rápida la nacionalidad, sin un disparo de fusil, sólo con trámites de papeles por personas con derecho, multiplica por muchas veces a la España actual y muchos más a la del futuro cercano. Ningún país del mundo tiene en sus manos esa posibilidad y potencial ventaja social y competitiva, sin hacer guerras, sin gastos apreciables, sólo recogiendo la cosecha de las conquistas y colonizaciones, cuestionadas aún por muchos y aceptadas por otros en su momento, en función del escenario en que se analice, pero que desarrollaron y multiplicaron las riquezas de la Corona española. Esta posible cosecha actual no es de oro y riquezas materiales, sino lo más valioso que es el capital humano radicado en grandes territorios y que desea por muchas razones, ostentar su nacionalidad de sangre, que representaría y colaboraría con honor con el territorio peninsular y, como consecuencia de ello, España sería un motor del desarrollo mutuo con los territorios donde radicaría toda esta población española.
        6.4. España y sus habitantes peninsulares deberían analizar y llegar a la conclusión de que, mientras otros países hacen guerras y globalizan la economía, con grandes esfuerzos y recursos, bienestar de algunos y afectación de muchos; ESPAÑA PUEDE LOGRAR, DE MANERA NATURAL, POR SU HISTORIA PASADA, GLOBALIZAR HACIA UNA GRAN REGIÓN DEL MUNDO, LA DE MAYOR RESERVA DE AGUA, FORESTAL, MINERAL, BIODIVERSIDAD Y OTRAS FORTALEZAS; EL RECURSO MÁS VOLIOSO QUE ES SU POBLACIÓN, LA QUE, ATENDIDA, SE CONVIERTE, COMO CAPITAL HUMANO, EN EL RECURSO MÁS IMPORTANTE, EL MENOS COSTOSO, EL QUE NO SE AGOTA, EL QUE MÁS APORTA Y EL QUE TIENE MAYOR EFECTO MULTIPLICADOR EN LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, CONTRIBUYENDO A UN MEJOR EQUILIBRIO MUNDIAL Y REDUCCION DE LA AMPLIA BRECHA DE DESIGUALDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS, PRINCIPAL FUENTE ACTUAL DE CONFLICTOS.
        6.5. No se trata de que los ciudadanos que obtengan la nacionalidad sean ingratos con los territorios en los que nacieron. Se trata de que siendo españoles y, mediante España que tiene un gran potencial tecnológico y social, pueden servir a España y, desarrollar los territorios donde, como descendientes de españoles nacieron, con lo cual se benéfica España, se benefician los españoles de la península y de los otros países.
        Exhorto a todos a que dejemos a los diputados trabajar, ellos son nuestra voz, conocen de todas éstas realidades, conocen la historia, tienen sentido de justicia y visión de futuro. Su papel es difícil pues, algunos en el congreso o el gobierno y, hasta nosotros con estados de opinión conflictivos, podemos dejarnos llevar por impulsos, intereses políticos y visiones parciales de la realidad histórica y el enorme potencial del impacto positivo en la actualidad y en el futuro cercano de la aprobación de esta ley.
        El momento no es de disentir por rencor o preferencia, el buen español de sangre debe ser justo, no discriminatorio y desagradecido con los descendientes naturales, menores y mayores, de aquellos que pusieron a España entre las naciones más prósperas de aquella época y que hoy puede volver a serlo gracias al impacto de esta ley.
        Debemos estar informados y no sembrar la confusión entre tantos esperanzados. Desde la Patagonia hasta el río Bravo y, en otras partes del mundo, somos millones los que estamos involucrados, no por nuestra voluntad, sino por la voluntad de quienes hace más de cinco siglos trajeron a estas tierras a nuestras antepasados.

  37. Señor/a Yoandy, no conozco Cuba, ni tampoco me he planteado en conocerla lo que “Si” conozco y muy bien su historia, tres parientes mios estan enterrados en Santiago en la Loma de San Juan del Caney que anteriormente estaba el fuerte Canosa,que murieron a machetazos por los mambis,mandados por el mambi Manuel Quesada que dijo: “No podemos desperdiciar una bala por español “Decapitenlos” la historia esta escrita, solo es la forma de interpretarla, mi abuelo estaba destinado a Cuba, por la Ley de
    Retencion en Metalico, su padre pago en 1898, 2000 pesetas de entonces, ese dinero se le dio a otro español que no volvio a España lo mataron en el Viso. Señor/a, Yoandy el animo humanitario de los rebeldes mambises cubanos, hacia los españoles, no eran los mejores, en imponer un poco de serenidad,de benevolencia, y templanza, en el conflicto le insto que lea atentamente la Vindicacion Cubana del ingominoso proterbo Jose Marti, con la expresion de odio hacia lo español, con el agravante de que su padre era español, y para mas “INRI” valenciano.
    Expreso mi idea de lo que paso en Cuba, no es bueno en repetir acontecimientos pasados, cada uno en su nacion cubanos en Cuba de las Antillas Americanas, y los Españoles en la Peninsula Iberica de Europa
    y añado (Dios en la de Todos.)

    • Hay algo que usted dice Señor y está en lo cierto: DIOS EN LA CASA DE TODOS, pero EL MUNDO ES TODO DE DIOS, por tanto, peninsulares o cubanos, TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS. Si Dios NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS, mi pregunta es …. ¿Por que usted sí?. Acaso se cree mejor que otros en este mundo en el que vivimos. Pienso, debe limitar sus palabras y no ser tan ofensivo e hiriente con quienes conforman una nueva generación que nada tiene o tuvo que ver con el pasado. OK. Respete y será respetado. Ame y será amado por los demás. No pouede tirar piedras al tejad de vidrio del vecino. ¿Y el suyo. No es de Vidrio también?

  38. Buenos dias, quisiera saber si me pudieran aclarar las siguientes interrogantes que presento.
    Mi madre se hizo cuidadana española cuando se aprobo la ley de memoria história por ser nieta de cuidadano español de origen, y aqui es donde viene mi primera pregunta: ¿ Esa cuidadanía que ella obtuvo es de origen o por opción? y segundo en caso que se aprobara la propuesta de ley que presento unidos podemos yo como su hijo ¿Puedo optar por la cuidadania?, dado que en el momento que ella si hizo yo era mayor de edad y no podía aplicar a dicha ley.
    Saludos y gracias.

      • Estimado señor Rafa:

        Primeramente quisiera agradecerle por responder mis interrogantes de ayer, pero volviendo a la primera pregunta que le hacía ayer a usted, en la cual me decía que esa respuesta se encontraba: ¨en el asiento del Registro civil, donde lo especifica..¨, busque y encontre una inscripcion de nacimiento de mi madre del Registro Civil del Consulado en La Habana donde fue inscrita y dice lo siguiente al dorso de la misma:

        Nacionalidad española por opcion.(Y seguidamente dice el siguente parrafo)

        La inscrita Carmen Maria Mendez Solis optó por la nacionalidad española de origen en virtud de la Disposición 7ma. de la Ley 52/07 vecindad civil común ante el sr. encargado el registro civil consular de españa en La Habana el día 13 de julio del 2010 presentando juramento/promesa de fidelidad a s.m. el rey, obedeciencia a la constitucion y a las leyes españolas habiendose acreditado los requisitos legalmente establecidos.
        La Habana 13 de octubre 2010.

        O sea que después de leer eso que me dice en su incripción de nacimiento sigo con la duda de saber es por opción o de origen, dado que menciona las dos, si me pudiera ayudar estaria sumamente agradecido.

        Saludos y gracias.

          • Gracias otra vez por tomarse un tiempo y responder mis preguntas, entonces mi única vía de poder optar por la nacionalidad es que se apruebe la propuesta del ley de unidos podemos, ¿Es así?.

            Saludos coordiales desde cuba y muchas gracias.

  39. A la atencion del señor Santos Garcia
    El consentimiento es la señal por medio de la que se intentan deslindar las Leyes naturales, al andar preguntando a todos los pueblos que los españoles que conquistamos, lo que NO se interpreta el comentario es la Cultura, las Leyes,el Potencial Humano,la fundacion de Universidades, fundacion de Poblaciones, el porque nadie es injusto cosigo mismo, el pueblo, siempre ve lo que le es ventajoso, un acto no puede tener en ser para los miembros de una nacion una “Obligacion” cuando es soberano, y expresa la voluntad de la mayoria, en España se denomina DEMOCRACIA,a lo que se reduce a la expresion de la voluntad general, la adopcion por una muchedumbre como semejante metodo, no consiente discursion, ni radiocinio,el exsito del medio depende de la pluralidad de un pueblo, en la ADESION de una mayoria son siempre lo mas y difilmente se dejan engañar y dominar por medios agoreros.
    Hay cubanos que no quieren entender, y van a seguir de que su verdadera patria es U.S.A, el problema mayor en la isla es el atractivo siempre eterno de los cubanos en convertirse en ciudadanos norteamericanos, lo expresaron Estada Palma, J Mari y otros, parece en ver a un pueblo desconectado de España, la entender que quieren el pasaporte español por su entrada en U.S.A en concreto en Miami, al que el hecho de ser cubanos estan vetados de la entrada en U.S.A en relidad tienen que vivir en carne propia toda esta problematica.
    No es bastante adquirir el pasaporte español, lo importante y primordial que los españoles estemos de acuerdo y el receptor sea merecedor de la preciada nacionalidad española. Una nacion o un pueblo cercano al otro en ocasiones puede verse en el extremo de una politica angustiosa o por el camino de de una economia con relevancias de fatalidad fomentada por sus dirigentes, desea y venera la de su suerte de gozar de un previlegio de una nacion o pueblo vecino o distante, piensa en el preguntarse si es respetado o rechazado por aquellos quien piensa establecer el vinculo debiendo de meditar la idea de la union, del vecino o nacion. Ocasionar en la politica de un pueblo, sus habitos,los transtornos de que conlleva una politica de desconformidad, proveniente del sentimiento alarmado en los tiempos pasados, debe el individuo que pretende el pasaporte español que conlleva la ciudadania del mismo, es un beneficio propio, o el buen sentimiento de la nacion que lo acoje, ya tuvieron los cubanos todos los gobiernos para lograrlo, no resulto, lo malo es que cunden y creen en todo aquello de la crueldad española fomentada por la leyenda Negra.
    El pueblo español tiene naturalmente el derecho de hacer tal cosa, pero significar de que pueda ser hecha libremente, pidiendo opinion a los españoles, suele equivocarse la palabra DERECHO con las palabras, facultad, poder,autoridad, sin embargo distan medios de tener igual significado, los españoles tenemos la facultad de disponer en opinion libremente, sin que nadie se de por ofendido, los derechos suponen necesariamente deberes correspondientes, obligaciones en el derecho de SER español, que se ha de demostrar en la enseñanza moral como los derechos se vinculan siempre con las obligaciones, y no cabe prescindir de los unos sin cometer traicion en favor de otros, cual pais llamado España que se reunio con premeditada deliberacion para formar un pueblo en los derechos y obligaciones, constituye el embrion de las autoridades publicas.
    Los nativos de las indias, que habian vivido aislados con aplicacion de que cada individuo de la nacion española, se entrego en en ella con todas su entusiasmo, a que nos unieramos en ser todos españoles, los nativos españoles, hoy tenemos unas ideas concretas de que lo de ayer no es bueno para hoy ,y lo de hoy, no sera bueno para mañana, hoy tenemos unas ideas concretas,hay diversidad de opiniones,de ideas, de derecha, e izquierda,republica o reino, lo que me inquieta no estoy de acuerdo en ideas y las opiniones de fuera de la peninsula, que no tienen ni arte ni parte al que por su propio interes, que cada palo aguante su vela,los españoles aguantamos la nuestra. Los sefardies judios que nombra, el 31-3-1492 el llamado decreto de la Alambra dictado por los reyes Catolicos, Isabel y Fernando por el cual se obliga por Ley a todos los judios del Reino de Castilla, a la eleccion entre la conversion o la expulsion, poco despues Fernando firmo otro decreto similar en la corona de Aragon. Señor, Santos Garcia,Las leyes se legislan para cumplirse, con resignacion de que a unos les parece bien y otros no. El 4-4-1525 una Real Pracmatica de Carlos V se reconocian como validos los bautismos forzosos y se obliga a los judios y moriscos, a las dos comunidades entre la conversion y el exsilio, El 21-5.1528 las Cortes de Monzon prohiben la lengua judia y morisca, en las costumbres, ceremonias matrimoniales, y mortuorias propias del rito judio y morisco. Es de Ley y bien nacidos en reconocer a un pueblo como el judio sefardi, que fue expulsado de muy malas maneras de España, reconozco el daño acontecido, Lo que no reconozco, es la expulsion de españoles criollos de las Antillas Caribeñas, y de el Continente Hispano-Americano a la expulsion “con sangre”a los españoles peninsulares, dando su entrada a un pueblo que nunca tuvo vinculos con los cubanos, en cuya tangencia viven arrollados por sus libertadores los norteamericanos, me es forzoso en comprender dar la nacionalidad española, a estos pueblos, que tomaron la licencia de LIBERTAD en la TRAICION COMO PATRIOTISMO Y LA VENGANZA POR JUSTICIA, fomentando un odio visceral a los españoles peninsulares, España expulso a los judios sefardies, razon y derecho de que adquieran la nacionalidad española, pregunto, porque los cubanos y los antillanos no dan la nacionalidad a los españoles peninsulares, que fueron expulsados de mala manera de las Antillas Caribeñas con sangre, veo de que no se reconocen, los hechos del daño a los sefardies lo hicimos los españolesy lo hemos enmendado, los Antillanos Caribeños deben de seguir el ejemplo español y dar la nacionalidad cubana a los españoles y enmendar el daño que nos hicieron. No hay ningun jorobado que se vea su joroba ven siempre la de los demas. Recientemente ha habido elecciones en Ecuador, los ecuatorianos censados en España con la cifra de 175.000, mas colombianos, argentinos,paraguayos,uruguayos,peruanos, chilenos, cubanos con la cifra de 145.000, el buen español y bien nacido no estra en contra de la emigracion hispana en España, incluso conozco a Rusos,Polacos,Bulgaros, Ucranianos, ningun colectivo pide ni exsije pasaporte español, ese documento es muy sagrado para los españoles, no se debe de “regalar a nadie ” por muchas leyes que se fomenten, se debe de dar a “quien lo merezca Los diputados en el parlamento son elegidos por el pueblo español en sufragio universal, las leyes legisladas de importancia recaen en el pueblo, al elegirlos no les da derecho a hacer lo que les plazca en eventos tan serios como la nacionalidad,y pasaportes, los nativos peninsulares de varias generaciones, hoy en dia vivimos en la llamada Comunidad Europea, y Nuestra España
    la que amamos, no queremos de que pasen acontecimientos como en los tiempos pasados, por el mero hecho de hacer a cualquiera que no AMA esta nacion HACERLO ESPAÑOL DE TODA LEY. los tiempos pasados, pasados estan, y la sangre no miro en 1889 la sangre que acontecia el hecho que los criollos españoles con la ayuda de los norteamericanos con la promesa de anexsion a U.S.A, nos expulsaron de forma sangrienta, DUELE de que no fueran los ANTILLANOS, nuestra sangre como con la referencia que señala el señor Santos Garcia, que fueron los norteamericanos, con el beneplacito de los de la MISMA SANGRE, lean ATENTAMENTE
    LA VENDICACION CUBANA DE JOSE MARTI en el pensamiento cubano, y del periodico THE MANUFACTURER DE Filadelfia hacia los cubanos, el Manifiesto de Montecristi, no debemos los españoles caer en los errores del pasado, hoy Cuba es como leer en un libro cerrado, no hay el cariño y el apego de los españoles de antaño, lo que paso es historia, una vez fueron herederos de esa sangre española que fue traicionada, podemos estar juntos pero no revueltos pero con derechos inmerecidos, estamos acostumbrados, a valernos por si mismos,desde siglos, y no necesitamos que nos hablen con retoricos tonos beatos, ya no somos los españoles peninsulares, como los pensamientos de antaño,

  40. Señor Cubanito.
    Tiene toda la razon, estoy de acuedo, con usted de que el mundo es todo de Dios, estara de acuerdo conmigo de que las NACIONES, SON DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE VIVEN EN ELLAS, Y DIOS ESTA CON ELLOS.
    La forma con que manifiesto mis opiniones quizas las VERDADES DUELEN, en nuestro tiempo, epoca de excepticismos, decir una verdad, el RECEPTOR SE OFENDE, señor la historia esta escrita, con sus luces y sus sombras, NO INVENTO NADA,ni quiero ofender a nadie por medios arteros, que Dios me libre, mis OPINIONES
    SON LIBRES DE EXPRESARME, quizas mermen los sentimientos, los HECHOS SON LOS QUE SON, estan reflejados y escritos, lo que unos los ALABAN y otros los DESDEÑAN.

    • Señor Andrés Pons, ante todo quisiera decirle que usted no me conoce, y al parecer no conoce a muchos cubanos, al menos no a las personas decentes ni de bien que somos nacidos en Cuba y que por nuestras venas no corre solo sangre española, sino también africana, aborigen, y en mi caso también francesa… rara mezcla esa, cierto? Debo decir que no pensaba responder ninguno de sus comentarios que me tomé el tiempo para leerlos palabra por palabra, pero indignada de leer semejantes palabras llenas de odio e ira, debo al menos decir que mi país de nacimiento, como el suyo, ha hecho en el pasado lo que su momento histórico lo llevó a hacer, y no es que me sienta orgullosa de todo, porque no todo ha sido correcto, pero creo que es de personas ignorantes considerar los errores del pasado parte de nuestro presente, pues en ese caso considero que usted debe vivir en su casa inmaculada y no debe ni asomarse a la ventana a ver el mundo, pues todo él está construido sobre belleza, muerte, perdón y errores, todos distribuidos de la misma manera… imagino que usted que aborrece tanto a los cubanos, también lo haga hacia el resto de la humanidad, ya que usted conoce tan bien la historia universal, sabrá de cada una de las etapas oscuras y penosas de nuestra civilización, y entonces siento pena por usted, que siendo tan rencoroso con la historia, debe pesarle cada amanecer que por ser español, la historia ha recogido entre los grandes fascistas a Francisco Franco, eso me entristece mucho, pues usted que no puede perdonar, debe sentirse realmente avergonzado. Solo lo exhorto a que indague y a que conozca, que si va a querer referirse a la historia cubana, hágalo bien, conociendo TODA la historia, de una parte y de otra, como usted mismo dice, con sus luces y sus sombras, pero sabiéndolas de una parte y de otra, porque usted está muy dolido por sus familiares, pero también los soldados españoles hicieron sus atrocidades con los “criollos”, y no por esa razón hoy yo juzgo a mi propia familia española, eso me convertiría en una persona ridícula. Por cierto, el escrito de Martí publicado en The Manufacturer de Filadelfia, se llama VINDICACIÓN DE CUBA. Sin más, una servidora.

  41. hola rafa quisiera saber si en mi caso que soy mayor de edad y que mi mama opto por la ciudadania de origen pero fue denagada ya que su abuela se caso con un no espanol y si de aprobarse esa ley tambien yo tubiera decho

  42. Las personas que piden la nacionalidad española son hijos y nietos de Españoles muchos de ellos por ambos lados de la familia, señores, no estamos hablando de historias de hace 100 años, sino de personas cuyos familiares en muchos casos emigraron hace menos de 40 años, y por lo tanto están en todo su derecho de pedir lo que piden, no es un favor es un derecho, basta de torcer la verdad!!!!

  43. Estimado Rafa, quisiera hacerle una pregunta acerca de la nueva propuesta de ley de nacionalidad española, soy cubano y bueno, resulta que mi abuela se hizo ciudadana española por recueración, pues su padre era español, luego mi madre logró la ciudadanía española por opción, ya que es nieta de un ciudadano español, de aprobarse dicha propuesta yo puedo optar por la ciudadanía española??, gracias de ante mano, un Saludo. Yoandy

  44. hola rafa quisiera saber como y donde podemos enterarnos que la ley fue aprobada y despues de su aprobación cuanto tiempo tenemos para poder comenzar los que queremos la nacionalidad para solicitar el turno de la entrevista. por favor espero su pronta respuesta
    favor escribir a mi correo susan1984@nauta.cu
    gracias atentamente susan

    • hola ! estamos siguiendo ese tema . hemos solicitado una entrevista con el líder de Podemos a ver qué nos dice, conéctese al Diario y manténgase informada por aquí. saludos!

  45. Finalmente que noticias hay. Hoy 7 de Abril es o era el dia yo creo porque no veo novedad alguna , seguimos en espera y nada de información.

  46. hola a todos los foristas y en especial a rafa,Rafa no puedo combatir todos los frentes pues me pasaria como alemania en la 2da guerra mundial q pretendio expandirse tanto q al final perecio,sobre el comentario suyo de q yo como abogado deberia defender ante el tribunal europeo para imponer al gobierno español la concesion de nacionalidad española a las provincias de ultramar mi fase de quijote la perdi esa se la dejo a usted,prefiero ls batallas q al menos hay una posibilidad q se puedan ganar,por otra parte me gustaria por supuesto con su consentimiento q si pudiera comentar todos los lunes o martes temas relacionados con la nacionalidad española y no solo lo referido al tema de los bisnietos q es lo q veo en estos foros mas se pregunta y todavia hay miles de cubanos con requerimientos en el consulado y otros con problemas legaless q aparentemente creen q no tienen solucion,muy bueno los comentarios sobre el analisis historico q dio emilio mario santos garcia lo felicito asi como andres pons ambas son las caras de una misma moneda q cuando se habla con libertad de corazon el espejo tiene 2 caras,si rafal lo entiende empezaria con el tema referido:COMO DEMOSTRAR Q MI ABUELO(A)A LA HORA DE NACER SU DESCENDIENTE ERA ESPAÑOL,saludos a todos

  47. Bueno hoy es 10 y nada todavia!!! Quisiera saber en que estado se encuentra la propuesta. Saludos y sigan orando para que se nos de esto.

  48. Estupendos comentarios hermanos, como Emilio tengo mi único hijo en cuba y por la misma razón de ser mayor de edad no pude sacarlo, además de ser el huérfano pero tengo muchísima fe y creo en ese Dios todopoderoso qué es cuestión de tiempo. Estaremos juntos a nuestros hijos dios sabe que duele mucho la separación familiar y mucho más si se trata de hijos. Por favor este es mi email.yuriblanca64@gmail.com les agradezco su intercambio de tiempo información, fuerza y fe que dios nos ayudará ,saludos a todos.

    • Hola! pero por qué su hijo no pide una visa por arraigo?
      Si su padre/madre se nacionalizó por la Ley52/2007 (Ley de la Memoria Histórica) y no quiere vivir en España, sus hijos tienen la posibilidad de presentar un expediente de residencia y trabajo en España por ARRAIGO FAMILIAR, por considerarse sus padres “Españoles de Origen”.

  49. Hola rafa a ver si me puedes orientar soy cubano residente en la isla nieto de español yo presente proceso en 2010 con la ley de memoria historica pero mi abuelo se habia hecho ciudadano cubano obligado por el gobierno de entonces en 1943 y mi mama(su hija) nacio en 1948 es decir despues de mi abuelo hacerse ciudadano cubano por lo que me negaron la ciudadania a mi por ese motivo. La pregunta es en caso de aprovarse la iniciativa de ley que me incluiria yo tendria que iniciar un nuevo proceso o teniendo como base ese proceso viejo pudiera hacerlo ahora, imaginense mi familua esta en la situacion de tantas pues mi abuelo tuvo 6 hijos de lis cuales solo 3 pudieron hacerse ciudadano por origen y los otros 3 seria por opcion y ya enronces sus hijos en los cuales me incluyo aun siendo nietos nos negaron
    Eapero alguien me ayude con mis dudas
    Saludos a todos

    • hola, gracia por preguntar. si la ley se aprueba tal y como está formulada ud. tendría el derecho de hacerse español. Ustedes desde Cuba pueden hacer mucho, exigiendo a las autoridades que representan a los españoles en Cuba, tales como el Consejo de Residentes Españoles, la Federación de sociedades españolas de Cuba, así como las más de cien asociaciones existentes, para que obliguen al Consulado a agilizar los trámites. No se puede avanzar en ese tema si quienes los representan (y cobran por eso) no defienden esos temas ante las autoridades españolas.

  50. Hola Rafa, espero que este teniendo un buen dia, queria preguntarle la siguiente interrogante que tengo.

    Soy nieto de una española y un español, por parte de mi madre y ella aun no se ha nacionalizado española, pero esta recaudando los documentos necesarios para realizar los tramites. Yo ahora mismo tengo 20 años de edad y para septiembre cumplire mis 21 años.

    ¿esta ley puede ayudarme a nacionalizarme español aunque tenga 21 años de edad? lo pregunto por que tengo entendido que luego de los 21 años se hace imposible obtenerla.

    Nota: mis 2 abuelos españoles ya fallecieron, ¿esto puede afectar algo en los tramites?

    Muchas gracias y buen dia.

    • hola gracias por pasar, si la ley se aprueba ud. podrá aunque sea mayor, puesto que todos los hijos de españoles serían considerados ‘de origen’, por lo que si su sra madre se hace española ud. podrá optar or la misma cuando lo desee. En cualquier caso, es demasiado pronto para saber nada más. Acabamos de subir algunos puntos al respecto. El texto está en portada.

  51. Hola, un gusto saludarlo. Soy Venezolana, mi abuelo era Español, toda mi familia optó por su nacionalidad incluyendo a mi madre y hermano, la unica que quedo sin ella fui yo por no adquirirla antes de mis 21años, actualmente tengo 27 años y espero la aprobacion de esta ley para obtener mi nacionalidad, en caso de no ser aprobada tendria que obtenerla por medio de reagrupacion familiar o por arraigo? Me podrias ayudar y cuales serian los requisitos a entregar?

    Gracias, saludos

  52. Hola Rafa!

    Estoy muy interesada y a la espera de que suceda con esta ley, ya que soy nieta de española mayor de edad, y espero poder sacar la ciudadanía para ir a España, dejo mi correo para aguardar las novedades aye.quiroga@hotmail.com

    Desde ya muchas gracias!! Saludos!!

  53. Me llamo María Cristina tengo nacionalidad española por mi padre vivo en España tengo un hijo en Cuba La puede adquirir por nieto qué debemos hacer??

    • La relacion entre naciones, lo mas que debe de haber es RECIPROCIDAD por el mero principio del sentido comun, y cortesia al pais que permite el ingreso en buenas maneras en la coexsistencia entre personas, soy español y desearia la doble nacionalidad la cubana y española ” es mi sueño” tener el pasaporte cubano y portoriqueño

  54. hola rafa quisiera saber como y donde podemos enterarnos que la ley fue aprobada y despues de su aprobación cuanto tiempo tenemos para poder comenzar los que queremos la nacionalidad para solicitar el turno de la entrevista. por favor espero su pronta respuesta
    favor escribir a mi correo ismael.mundy@estudiantes.uo.edu.cu

  55. A la Atencion de la Señora/ ta, ANGELICA; Igualmente usted no me conoce, me limito a decirle de que la verdad, no conozco a muchos cubanos, lo que si RECONOZCO, es de que en Cuba como en todo el mundo, hay personas honradas,buenas y decentes, como en la viña del Señor, soy una persona cristiana con buenas dotes de piedad,sentido de templanza serena,no odio a nadie, ni negros,ni mulatos,chinos, sudamericanos,rusos,polacos, ucranianos, ect,ect, que viven y trabajan en España, lo que lo EXPLICO en mi contexto del dia 1-5-2017 a las 4`10, Lealo.
    Lo que dice de los errores del pasado estoy de acuerdo con lo que dice usted´´Quien este libre de culpa que arroje la primera piedra´´ lo que se hizo o se dejo de hacer, no soy nadie para juzgarlo, lo que si que nadie me puede censurar de lo que PIENSO EN MI PENSAMIENTO PERSONAL, creo de que usted interpreta lo que le conviene a su manera escogiendo la manera mas facil, el Doliente siempre ve lo que le es ventajoso para el mismo.
    Señora/ ta : No saque de contexto los hechos, un cubano para MI, es IGUAL, que un aleman, un frances,o un australiano o me hace PENSAR de que usted esta CONFORME con la doctrina de los Castro,y de Maduro, al ser español no quiere decir que COMULGUE con las creencias de Franco, como un aleman no comulga con las de Hitler, y un italiano con las de Musolini, a lo que califica a todos los españoles de indecentes y malas personas, por favor señora/ta, tenga un poco de cordura que veo que no la tiene, y sentido comun, soy español y muy honrado de serlo
    con ascendencia de sangre francesa, siciliana, e iberica, veo el mundo como es, convinencioso y ruin, lo que me opongo frontalmente que se de la nacionalidad española a todo quien la solicite.
    Lo que paso en Cuba en 1898, NO PASO EN PUERTO RICO, la manera tan despectiva y ruin con la indiferencia y odio con los peninsulares españoles fomentada por los mismos criollos
    cubanos, sin pensar de que ellos eran descendientes de los mismos peninsulares, No paso lo mismo en Cuba que en Puerto-Rico que se consideraban españoles y fueron invadidos por los norte-americanos,,…ahun se consideran españoles, Señora/ta no juzgo, si relato los hechos historicos escritos por cubanos criollos y españoles peninsulares de aquellos tiempos.
    Le repruebo y le corrijo que la Vindicacion Cubana escrita por Marti,´´Es´´ en el periodico de Nueva York THE EVELING POST el dia 21-3-1889, en contestacion al articulo de burla sobre los cubanos en el periodico de Filadelfia THE MANUFACTURER el dia 16-3-1889, en la cabecera ´´Queremos a Cuba´´ Nota. Se lo puedo escribir en el Foro, los dos articulos de los periodicos para su conocimiento de los hechos, traducidos del ingles al español, los Porto-Riqueños se sienten españoles, no son NACION y no saben si son Carne o Pescado es una colonia de U.S.A.
    LES GUSTARIA SER UNA COMUNIDAD AUTONOMA de ULTRAMAR ESPAÑOLA, como las islas
    BALEARES Y LAS CANARIAS..
    Un cordial saludo.

  56. De dónde has sacado esa opinión estúpida y absurda​ de los cubanos que viven en Cuba. Se nota que del sufrimiento, las angustias, la extrema pobreza y las penalidades a que un gobierno extremista somete a un país durante casi 60 años, no tienes ni puta idea. Seguro que vas a Cuba de turista a disfrutar de los beneficios que ningún cubano puede disfrutar. En España se vive como nunca se podrá vivir en Cuba, en España la crisis no es comparable con la que se vive en Cuba. De qué trabajo hablas en un país que paga a un médico especialista el aproximado de 30 euros y todo lo que debe consumir para subsistir lo debe adquirir en una moneda que no recibe y que debe comprarle al gobierno a 25 de ese poco dinero que recibe. Vas a decir que la culpa la tiene el bloqueo norteamericano, la justificación que ya ningún cubano cree porque el cubano sabe cuál es el concepto de bloqueo y precisamente un país que puede adquirir libre de impuestos comida y medicamentos a los estados unidos desde el año 80 no puede hablar de bloqueo, claro ese gobierno debe pagar en efectivo y no lo va a hacer para regalárselo al pueblo, de eso nadie habla porque ocultándolo siguen agenciándose el “derecho” más que manido de “proteger al pueblo”. Vaya a Cuba y viva con un cubano de a pie…por favorrrrrr.

  57. ¿En que se ha convertido este debate? En una tormenta de tonterías… La historia es clara, se ve en ti, en mi… en todos los cubanos que nacimos en esta hermosa isla que Colón bautizó como “La tierra más hermosa que ojos humanos han visto”. Mi abuelo paterno, Español, mi bisabuelo materno Español, mi hija biznieta de español tanto por su padre como por su madre…Llevo en la sangre la nacionalidad cubana con esa mezcla que nadie ha podido superar. Ningún español puede alzar su voz para ofender a un cubano. Tampoco pedir perdón por tantos años de explotación. Nos ganamos el derecho de ser CUBANOS y no españoles con las luchas que crearon nuestra nacionalidad. No hay cabida para el agravio y el perdón. Hay que respetarnos NOS LO GANAMOS… Si ahora vine un gobierno y en un pequeño plazo dice “vamos a crear una ley de memoria histórica”. No por los años de explotación, sino por el derecho que tenían los que nacieron fuera de España porque su abuelo tuvo que huir de una determinada situación en su país BIEN, que se realice. No tiene nada que ver con la Historia de Cuba, sino con la Historia de España, por eso invito a que no se mezclen las cosas. Una ley que tuvo un periodo dejando fuera a miles, que por derecho podían acogerse a ella ¡Es una manipulación no una reivindicación! Al pan pan…

    • “en todos los cubanos que nacimos en esta hermosa isla que Colón bautizó como “La tierra más hermosa que ojos humanos han visto””. Mi queridísima Alicia, siento mucho dañarte la fiesta, pero esa frase la dijo Colón refiriéndose a la isla La Española, actual República Dominicana, no Cuba, como sugieres… Eso está escrito en innumerables textos de historia esparcidos por toda España, a los cuales fui expuesto durante mis años escolares aquí en Madrid.

  58. Señora Alicia. La relacion entre naciones, lo mas que debe de haber es RECIPROCIDAD por el mero principio del sentido comun y cortesia al pais que permite el ingreso como ciudadano en buenas maneras en la coexsistencia entre personas, soy español, con la ultima constancia de mi familia que conozco se remonta en 1610, por el honor y el buen hacer de mis antepasados enterrados en Cuba, deseo y pido y me lo merezco como cualquier cubano que pide y desea la nacionalidad española,para mi seria una gran satisfaccion y orgullo y “mi sueño” en tener el pasaporte cubano y nacionalidad cubana, por el sentimiento de honrar a aquellos españoles muertos y enterrados en Cuba tierra e isla que fueron españolas, que conservan los huesos de tres de mis antepasados. creo de que NO es pedir mucho en su memoria. Los cubanos debeis de reconocer el previlegio de que el español que quiera hacerse cubano ADMITIRLO.

    • Por favor no me referí Ud. en mi comentario. Generalicé y parece que quiere solo leer lo que le conviene… En mi comentario expresé que hay que estar bien claro que cosa es la (ley de memoria histórica), que no se refiere a los españoles que lucharon por continuar esclavizando a la Isla sino de aquellos que tuvieron que ir a ella por razones políticas en su país. Pero si dentro de sus intenciones está el hacerse ciudadano cubano, no se dentro de nuestra constitución si sea posible por el hecho de tener abuelos que lucharon en las guerras de independencia por mantener el esclavismo y la sumisión de un país que ya formaba su nacionalidad.

  59. Mi bisabuelo llegó dos veces a Cuba como polizonte, después de arriesgar su vida en el mar, pues conoció mediante familiares, que estaba en una lista para ser llamado al servicio militar. Huérfano de padre y siendo el hijo mayor de una numerosa familia, tuvo que abandonarla para venir a Cuba. Regresa pues se entera de una supuesta amnistía para los que se habían marchado de España y tiene que volverse nuevamente pues no era cierta esta noticia y sin mas remedio hacer su vida en Cuba. Cuando termina la guerra civil española ya tenía 2 hijos y mujer (también hija de español), nunca más vio a su madre ni hermanos, le escribía cartas de dolor las cuales aun la familia conserva. DE ESO SE TRATA LA LEY DE MEMORÍA HISTORICA… no de colonización de España.

  60. ME GUSTARIA MUCHO QUE VOLVIERAN TENER LA OPORTUNIDAD DE ACOGERME A LA LEY, YA QUE POR EL FACTOR TIEMPO NO PUDE, SOY NIETA LEGITIMA Y TENGO TODOS LOS PAPELES LISTO, NO QUISIERA QUEDARME SIN ESTA OPORTUNIDAD, PORQUE ALGUN DIA QUISIERA PODER LLEVAR A MI PAPA, SIN TENER QUE REALIZAR TANTOS TRAMITES, PARA QUE CONOZCA DONDE NACIO SU PADRE, ESE ES SU MAYO SUEÑO Y QUISIERA COMPLACERLO, MI ABUELO NACIO EN AUSTURIA, OVIEDO, LLANERA.
    GRACIAS

  61. hola rafa soy nieto de un español, vivo en cuba y hace dias fui a la embajada para ver si yo podia optar por la ciudadania española siendo nieto de un español y me dijeron que no, me gustaria saber en que estado se encuentra la aprobacion d esta ley,muchas gracias de antemano,saludos Edel

    • hola, la ley no está aprobada, mantengase informado leyendo este portal donde se publica todo lo que se relaciona con este asunto, saludos!

  62. Hola RAfa quisiera una aclaracion esta nueva mosion que se presentara el 4 de Julio en el senado del Congreso incluye a los bisnietos tambien o solo es la que presentaria la propocicion de ley de Podemos?

    • hola gracias por preguntar, esta moción no tiene nada que ver con PODEMOS y en ese sentido es menos completa, pero PODEMOS no ha movido un dedo para sacara adelante su proyecto de leyn así es que esto es lo ?nico que está caminado por el momento, saludos!

  63. Hola Rafa, espero con muchas ansias que se apruebe esta propuesta de ley. Yo solicité la nacionalidad española por el apartado primero de la Ley de Memoria Histórica y me la negaron. Creo que fue porque mi padre, nacido en Cuba e hijo de español que no se naturalizó como cubano ni se registró como extranjero, jamás optó a la ciudadanía española. Veamos entonces que pasa. Muchas gracias por mantenernos a todos al tanto de esta notica. Un saludo desde Miami.

  64. Hola yo tengo una pregunta esta ley sería sólo para cubanos? Yo soy uruguaya y mi madre es nacionalizada Española cuando ella la obtuvo yo ya era mayor de edad y no pude pero si la ley se aprobará los uruguayos también podemos? Bueno agradecería si me responden

  65. Disculpa mi ignoracia pero se ha hablado tanto de este tema que ya no entiendo nada. A que se refieres especificamente esta moción?

  66. Hola Rafa….te felicito por tu trabajo en este foro…desde Vuba agradecemos esta iniciativa. Informarnos es muy difícil.
    Quiero suscribirme a tu boletín. Para estar al tanto de este tema pues soy bisnieta de español y a la espera de una oportunidad.
    Mi email es elizabethma04@gmail.com

  67. Con 10 votos a favor y 14 en contra fue rechazada la Moción por la que se instaba al Gobierno a la reforma de los artículos 17, 20 y 24 del Código Civil, a fin de contemplar el acceso a la nacionalidad española en determinados casos.

  68. Saludos Rafa: Luego de rechazada la moción en la comisión de justicia, ¿Que sigue? O la decisión de la comisión rechaza definitivamente la proposición de ley? Gracias

    • estiamada sandra, la moción fuer rechazada en elSenado, no en la comision de justicia; sin embargo la proposición de ley de PODEMOS aun no ha sido discutida, por tanto queda esa posibilidad. un saludo

  69. Estimado Rafa: Gracias por la aclaración. Es que me pareció leer que la moción fue rechazada en una comisión del senado (de justicia?). No encuentro ahora el artículo. No me pareció raro que quizas el senado pueda otorgar la competencia de tomar estas decisiones a comisiones, debe ser poco práctico que se reunan todos para todo, pero realmente no entiendo bien como funciona. Lo importante es que la proposición de ley de podemos no ha sido rechazada. ¿En que paso está ese proceso? ¿Que sigue? Porque entiendo que si lo que sigue es el congreso o la cámara baja (¿es lo mismo?), la proposición aun tiene alguna posibilidad porque PP no es mayoría?!

  70. Señorita Alicia : Dice de que su abuelo paterno, era español, su bisabuela paterna española,pero en referencia a ” usted” es CUBANA,con ascendencia española, que en el contexto para un español es “una persona extranjera” como un FRANCES,INGLES,AUSTRALIANO (decir a un cubano en España extranjero no es sinonimo de ofensa) ningun español BIEN NACIDO,al que me incluyo, no alzamos ninguna voz por o para ofender a ningun cubano, si en decir que los cubanos sois extranjeros en España, y entiendo de que esa palabra “extranjero” no ofende a nadie, al que los cubanos tienen todo el derecho de ser cubanos y nadie debe de ofenderlos por su nacionalidad.
    En tiempos pasados, los cubanos explotaron su conviccion de que Cuba era una isla apetecible para U.S.A.y en el contexto de una gran riqueza debida al tabaco y el azucar, esa riqueza de antaño no la hizo nadie solo la hicieron los españoles, con los ingenios azucareros con los torcedores del tabaco, con el ron, al que los cubanos piensan de que Bacardi era italiano,La Memoria Historica de España se comprende del año 1936-1950 ni es bueno lo anterior del 1936 ni posterior a 1950 por si se solicitaba,esa posesion de ese Derecho no se debe de dar a cualquier que tenga el apellido hispano, no tiene ningun derecho a la nacionalidad española. Dice de que su abuelo, no quiso hacer la “milicia” en España y se fue a Cuba a todos los desertores del ejercito, no fueron “admistiados” y estaban perseguidos por la Ley, al no defender los ideales patrios,ahora en el 2010 viene un BROTE SICOTICO de un irrelevante y mal presidente Zapatero con el chulerio de los de Podemos se sacan de la manga, por y para hacerse con un dinero por esa Ley, al que subir al carro a gente extranjera, que ni nacieron en España ni se sienten españoles, ni tienen ni arte ni parte en esta nacion, solo con el mero echo en aprovecharse de una Ley que nunca deberia de haber salido, y a Dios gracias al P.P que ha sabido en el tiempo en anularla. Señorita Alicia Cuba no pertenece a nadie sino asi misma, y tanbien a la Enmienda Pratt anglo-americana. Un saludo.

  71. @Andres_Pons Cuando dejaremos de ser regionalistas y seremos ciudadanos del mundo? Cuando perderemos el odio al que es diferente? Que mas da si naciste en españa o en Cuba, al final tus huesos descansaran 2 metros bajo tierra

  72. Señor Guillermo: Las personas nacen y mueren, pero sus sentimientos, sus pensamientos e ideales, perduran hasta la eternidad, guiados por algo que muchas personas no saben lo que ES, al que los españoles al que me incluyo nos sentimos ELEVADOS y DIGNIFICADOS por nuestros ideales con mucho orgullo, quizas los cubanos se sienten lastimados por culpa de sus dirigentes.
    Soy democrata, pero no acato ni respeto la legalidad exsistente en Cuba, espero de que los tiempos lleven a buen termino las buenas corrientes de democracia en Cuba, es quizas mi defecto,tengo la sinceridad de reconocerlo, y quiero seguir a estas, en la aspiracion suprema en ver frente a esa isla a hombres con grandes alientos DEMOCRATICOS,Y NO LEYES PATRIARCALES,DEJANDOSE EL PODER DE UNOS A
    OTROS,SIENDO CAUSA DE DESHONRA PERPETUA, SIN QUE EL RUBOR VENGA A ENROGECER
    SUS ROSTROS, el hecho que pienso y señalo el que conozca bien la isla de Cuba que me contradiga en reconocer y no olvidarse de que el TIEMPO VUELA y que no deben los cubanos dejar a sus hijos un problema PREÑADO DE MALES, pudiendo evitarlos HOY, solo los sordos o los que no quieren oir, son los que no oyen la condicion moral,politica, y civil del pueblo cubano.

Deja un comentario