Los cambios que comenzarán a aplicarse a partir del 27 de enero

Los departamentos de Comercio y Tesoro estadounidenses emitieron hoy un comunicado conjunto que enmienda restricciones a Cuba por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en materia de exportaciones, viajes y aviación civil.

1FFB7F14-47BE-4725-B8C4-EB106CEB8943_cx0_cy5_cw0_w443_h249_s

Según el documento dado a conocer este martes, los cambios que comenzarán a aplicarse a partir del 27 de enero, modificarán sistemas de pago y financiamiento de intercambios comerciales autorizados a la Isla desde Estados Unidos, operaciones aeroportuarias y viajes.

He aquí algunos ejemplos de  los términos de pago y financiamiento, para exportaciones y reexportaciones no agrícolas autorizadas, que serán permisibles a partir del 27 de enero 2016:

  • Pago en efectivo por adelantado
  • Ventas cubiertas por una cuenta abierta
  • Financiación por parte de instituciones financieras de terceros países
  • Financiación por parte de instituciones financieras de los Estados Unidos

Las medidas aplicadas por la OFAC buscan flexibilizar algunas de las restricciones impuestas como condiciones de pago y financiación de exportaciones norteamericanas autorizadas a Cuba, incluidos productos estadounidenses producidos en un tercer país.

También incluye modificaciones a regulaciones establecidas por la OFAC en la prestación de seguridad y servicios de transporte aéreo, espacios bloqueados y acuerdos de arrendamientos temporales.

Desde el 8 de julio de 1963 -hace 53 años-, el Departamento del Tesoro norteamericano emitió el Reglamento de Control de Activos Cubanos, para permitir la ejecución del bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, que hasta hoy provocó pérdidas por cerca de 121 mil millones de dólares a la economía de la Isla.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, después de más medio siglo de aislamiento impuesto por Washington

Deja un comentario