Manuel Sarmiento Suárez (1900-1996)

Mi abuelo Manuel llegó a Cuba en 1919 procedente de Veneguera, Gran Canaria

Lázaro Sarmiento

Mi abuelo Manuel Sarmiento Suárez (1900-1996) en la época en que llegó a Cuba a bordo del Valbanera,barco que naufragó frente a las costas de La Habana. Mi abuelo desembarcó por error en Santiago de Cuba y eso le salvó la vida pues en la catástrofe ocurrida muy cerca de El Morro de La Habana no hubo sobrevivientes.

metodo-palmer

Aquí se unió a varios hermanos que se le habían adelantado. Allá quedaron sus padres, tíos, primos y una hermana. Cuando sus progenitores murieron mi abuelo siguió intercambiando cartas con su hermana Ana. Fueron muchas las misivas que cruzaron el Atlántico pues los dos tuvieron largas vidas. En una época, mi abuelo me dictaba sus cartas; estaba orgulloso de mi buena letra “palmer”.

Yo intentaba alcanzar la perfección de aquella caligrafía “por movimiento muscular, con letra cursiva, sencilla y sin sombrear”. Hoy adquirí en un una librería de viejo un cuaderno del Método Palmer, similar al que tuve de niño. Fue como si volviera a pasar por mis manos la nostalgia familiar que viajaba sobre el océano en letras Palmer.

Hispanista revivido.