Margallo: El cambio es irreversible

Le recordamos que también lo eran, el socialismo y el antimperialismo…

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que ” el cambio en Cuba“, a raíz del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, esirreversible“.

Advirtió que “la democracia no se exporta como el Nescafé soluble”, sino que es la culminación de un proceso. Durante una intervención en el foro “Iberoamérica nos une”, celebrado en la Casa de América de Madrid, el canciller habló de la normalización de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y con la Unión Europea.

El problema vendrá cuando se aborde el tema de los Derechos Humanos” dijo e insistió en que lo “inteligente” sería establecer criterios comunes a la hora de abordar este asunto con la isla.

La celebración de elecciones libres en Cuba será “la última fase del proceso” de cambio, anticipó García-Margallo y puso de ejemplo la transición española, que demostró que “se acertó con los tiempos” pues al celebrar las elecciones se restablecieron las libertades y pudieron surgir nuevos partidos y legalizar otros.

“En Cuba hay que desatascar la economía y que la sociedad aprenda a vivir en libertad. Y luego ya ir a unas elecciones”, dijo el Ministro. “Me da la impresión de que todos queremos acertar con Cuba, que salga bien. Y cuando todos queremos que salga bien, al final sale bien”.

Hispanista revivido.