Doña María batió el récord de adjetivos poco halagüeños, pues ante los problemas de los españoles de Cuba se mostro ciega, loca, sordomuda, torpe, traste, testaruda…

https://youtu.be/FdFkKsgo3Mk

Representa hace 20 años el Consejo de los Residentes españoles de Cuba ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Fue renovada (como siempre) en su cargo por el actual presidente del CRE Camelo González en las pasadas elecciones.

Hemos escuchado con atención las grabaciones del V Pleno, puestas a disposición del público por La Región Internacional y nos llamó la atención su escasa y nula participación en comparación con los gravísimos problemas que aquejan a los españoles de Cuba. Era de su suponer que dada su larga experiencia, sus intervenciones ante el Pleno habrían sensibilizado a de sus colegas, como antes se hizo con Venezuela, pero esto no sucedió. Doña María no intervino el día 30

Por ejemplo durante la Comisión de Derechos Civiles y Participación no intervino, ni siquiera para destacar los maltratos que sufren sus compatriotas. ¿A qué se debe esta pasividad?

Veamos su biografía que tal vez lo aclare.

Como informa España exterior, Doña María nació en Madrid en 1945, es “Técnico Medio en Economía con amplia trayectoria laboral en el Minfar; asociada a entidades asturianas, castellanas y gallegas; Consejera General Titular del Consejo de Residentes Españoles de Cuba. (CRE), Ha participado en comisiones y plenos del Consejo General de la Emigración Española; presidenta del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid de Cuba.

En el año 2015 se los españoles de Cuba le otorgaron el Reconocimiento Cervantes que entrega la Federación de Sociedades Españolas de Cuba por su ‘destacada labor’. Nos hubiera gustado conversar con delegada para que nos contase un poco sobre sus impresiones en el V Pleno, pero sobre todo por qué no tomó la palabra mientras sesionó la Comisión Delegada de Educación y Cultura, sabiendo que los jóvenes españoles de Cuba podrían beneficiarse de los programas de capacitación adecuados, si las empresas españolas acreditadas en la isla así se lo propusieran en lugar de contratar a trabajadores indúes ‘por estar mejor capacitados’.

Día 2, lo mismo con lo mismo: silencio

Las comisiones de Asuntos Sociolaborales y de Jóvenes y Mujer, transcurrieron sin la intervención de la coronela que como de costumbre esperaba pasar inadvertida; sin embargo algo vino a saacrla de su silencio, la intervención del consejero de Suiza, Francisco Ruiz, que se mostró (él y no ella) preocupado por la situación de los cubanos y de la Consejería que les habían prometido en el año 2011.

La Vicepresidenta Primera, aseguró que la situación de Cuba se estaba reevaluando en las altas esferas del ministerio, pero no dijo una palabra sobre la Seguridad social de los españoles de Cuba cuando vienen a residir en España, un tema candente, mucho más si cabe que el de la dichosa Consejería. ¿Aprovechó le ocasión Doña María para impresionar a la Vicepresidenta primera? No, para nada, limpió zapatos “Estamos muy contentos con el trabajo de la oficina, pero estaría bien que abran esa Consejería”.

A última hora tuvimos el disgusto de escucharla otra vez, no para defender a los españoles de Cuba sino para reiterar su autosatisfacción por la nada de su inacción.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here