Maria Zajarova vaticina inminente desastre en Siria

El pasado jueves el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, anunció una posible suspensión de las negociaciones con Moscú sobre el alto al fuego en Siria

El rechazo de Estados Unidos a cumplir con lo pactado en el paquete de acuerdos de Ginebra sobre Siria dará luz verde a los extremistas y terroristas, denunció hoy la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

Si Washington abandona los compromisos asumidos en el arreglo o se niega a cumplirlos, está lejos de ser una demostración o prueba de que ellos desean frenar a los extremistas y terroristas. Todo lo contrario, dará luz verde para sus acciones, estimó Zajarova.

Durante una entrevista al canal TV Centr que saldrá al aire este sábado, Zajarova indicó que incluso aparecen filtraciones sobre la discusión de un escenario en Siria que podría tener en cuenta una presión por la fuerza sobre Damasco, es decir, una agresión, apuntó.

Advirtió la diplomática rusa que una variante como esa puede llevar a cambios tectónicos terribles, no solo en Siria, sino en toda la región.

Kerry pactó el pasado 9 de septiembre con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, un paquete de cinco acuerdos que incluía un régimen de alto al fuego, separación de los terroristas de la llamada oposición moderada y garantías para acceso humanitario.

A diferencia de Estados Unidos, Rusia actúa en Siria con la anuencia de su gobierno legítimo, algo que debió admitir Kerry en un reciente encuentro privado en la ONU, cuyo texto reveló la prensa estadounidense.

Hace casi un año, la fuerza aeroespacial rusa inició sus operaciones contra grupos terroristas como Estado Islámico (EI) y Al Nusra, lo que llevó a notables avances del ejército sirio en el terreno contra los extremistas.

Damasco en todo momento denunció que Washington y otras potencias occidentales financian, pertrechan y entrenan a grupos armados, incluido el EI, con el declarado propósito de derrocar al gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, aunque públicamente anuncian acciones contra los terroristas.

Hispanista revivido.