La obra A quién pueda interesar, de la escritora cubana Marilyn Bobes, resultó la ganadora de la 15 edición del Premio Iberoamericano Julio Cortázar

Auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Uneac junto a la Fundación Alia y el Ministerio de Cultura de la República de Argentina— entre 200 obras en concurso, donde además se distinguieron como menciones otros 6 textos.

Un jurado integrado por los escritores cubanos Enrique Pérez Díaz y Julio Travieso, y por el argentino Mario Pellegrini, reconoció en el cuento —que verá la luz en el siguiente número de la revista La Letra del Escriba, y posteriormente en la próxima Feria Internacional del Libro— “una singular factura narrativa que se adentra con gran sensibilidad y fuerza expresiva en los problemas sociales y éticos existentes en la Cuba actual y logra atraparnos hondamente con las reflexiones elocuentes de su protagonista”.

La ceremonia de Premiación en la Casa de las Américas, donde el propio Cortázar —nacido un 26 de agosto de 1914— leyera tantas veces su obra y donde impartiera una inolvidable conferencia en torno al cuento, resultó un sitio significativo para la ganadora, quien según expresó, le debe mucho a esta institución donde antes ha recibido sus más importantes premios.

Resuelta a no adelantar un solo detalle del cuento, Marilyn agradeció los efusivos aplausos, que consideró un premio adicional. Cortázar, dijo, fue uno de los escritores que la acompañaron desde su adolescencia. Rayuela fue uno de los libros que marcó definitivamente mi carrera de escritora. Lo releo aún y me sigue pareciendo un libro fascinante. Recordó además que como periodista, Cortázar fue el primer escritor que entrevistara. “Ese encuentro para mí es inolvidable”.

Deja un comentario