La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) entra hoy en su recta final con la participación de los gobernantes en una reunión del Consejo Empresarial del bloque de 21 economías que promueve el libre comercio.

Sin embargo, los reflectores están puestos en la presencia del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ícono de la innovación tecnológica, y de los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia. Este último llegará hoy.

Zuckerberg hará una exposición sobre la ‘revolución de la conectividad’ en la jornada final de la cita de empresarios, en la que intervendrán varios de los líderes que mañana tendrán una cita exclusiva, final de la semana APEC.

Aquila

Aquila, el dron de Facebook que pretende hacer llegar Internet a las zonas más aisladas del planeta, ha llegado este viernes a Perú como parte de la muestra Innovation Lab de la red social en el marco del Foro APEC 201.

La aeronave de la compañía de Mark Zuckerberg ha sido construida enteramente con fibra de carbono y se alimenta con energía solar (lo que le proporciona una autonomía de vuelo de hasta tres meses sin aterrizar). El dron, que realizó su primer vuelo de prueba en julio de este año, tiene una envergadura aproximada de cinco metros y consta de cuatro rotores.

El objetivo de Facebook es crear una red de drones de este tipo que se conectarán por un láser y se comunicaran con satélites y equipos en tierra, de tal forma que sean capaces de ‘repartir’ la señal de internet por todas las zonas que sobrevuelen.

Clausura con líderes mundiales

El programa tiene como atractivo además una conferencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, así como la participación de gobernantes en paneles sobre temas específicos en los que participarán ejecutivos de empresas de países de APEC.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, participarán en un panel sobre el tema ‘Rediseñando el Comercio’.

El discurso de clausura de la fase empresarial de la Cumbre estará a cargo del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, quien invitará a los asistentes a la XXV Cumbre de APEC, a realizarse en su país el año próximo.

Hoy no está programada la participación del presidente Obama, de cuya actividad, rodeada de un aparatoso despliegue de seguridad, solo se ha informado que asistirá a una reunión de jóvenes latinoamericanos entrenados en un programa del gobierno estadounidense, en la Universidad Católica de Lima.

El fin del gobierno de Obama y sobre todo el consiguiente inicio del de Donald Trump, será con seguridad materia de las conversaciones que mañana sostendrán los líderes o gobernantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Surorea, Taiwan, Tailandia y Viet Nam.

En la víspera hubo intensa actividad diplomática colateral a la Cumbre, como una visita oficial del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la que el visitante y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ensalzaron las relaciones bilaterales.

Ambos firmaron una declaración conjunta y asistieron a la firma de dos convenios en materia de minería y proyectos en el campo de la información y la tecnología de la comunicación.

El mandatario peruano recibió además en el palacio de gobierno a su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, y tras reunirse asistieron a la firma de convenios bilaterales de cooperación pesquera, lucha contra el tráfico de drogas y promoción cultural.

Deja un comentario