Durante 30 domingos consecutivos, en Cuba se han producido detenciones de activistas pro Derechos Humanos, incluidas las Damas de Blanco

 

 

El objetivo del Gobierno es impedir la participación de opositores en la acción pacífica #TodosMarchamos en varias provincias del país, según reportes ofrecidos por algunos de los implicados.

Un informe que publicó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) indica que entre los arrestados se encuentran los tres activistas que habían sido apresados en septiembre en la misa que celebró el papa Francisco en la capital cubana.

Zaqueo Báez Guerrero, María Josefa Acón Sardiñas e Ismael Boris Reñí volvieron a ser detenidos, luego de participar en la reunión acostumbrada en el parque Gandhi, y donde ellos habían ido a agradecer la solidaridad de la sociedad civil independiente durante los 51 días que guardaron prisión por acercarse al papa Francisco.

Ismael Boris Reñí, María Josefa Acón Sardiñas, Zaqueo Báez Guerrero y Danilo Maldonado, "El Sexto", el domingo 15 de noviembre. Foto: UNPACU.Ismael Boris Reñí, María Josefa Acón Sardiñas, Zaqueo Báez Guerrero y Danilo Maldonado, “El Sexto”, el domingo 15 de noviembre. Foto: UNPACU.

Báez informó que unos hombres fueron llevados directamente al centro de detención provisional, conocido como el Vivac, en  Calabazar, y la mayoría de las mujeres hacia la Escuela de Policía en Tarará, en las afueras de La Habana.

En el Vivac, Zaqueo fue llevado a un cuarto donde dos tenientes coroneles –hombre y mujer– le entrevistaron, según relató a Martí Noticias.

“Me grabaron allí: ‘Usted salió con una medida cautelar de la casa al trabajo, y usted violó eso’. Y yo les dije que no, cuando salí de (la unidad policial) 100 y Aldabó dije que mi trabajo es la oposición, defender los Derechos Humanos, y lo voy a seguir haciendo“, indicó.

Entre los arrestados también estuvieron la representante de las Damas de Blanco Berta Soler Fernández; su esposo, el exprisionero de conciencia Ángel Moya; el disidente Antonio Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades; y el grafitero Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto“.

Maldonado había informado el pasado sábado que la Embajada de Estados Unidos en La Habana le negó la posibilidad de obtener una visa de no inmigrante, que pretendía alcanzar para una invitación a ofrecer charlas y mostrar su obra en universidades estadounidenses.

Deja un comentario