Más firmas por la libertad

Dentro de  una hora Rosa María Payá estará hablando a la prensa acreditada en La Habana sobre nuevas iniciativas ciudadanas que continúan el proyecto Varela dentro de Cuba

Algo de historia

El Proyecto Varela se difunde como basado en el artículo 88 (g) de la constitución cubana de 1976, que permite a los ciudadanos proponer leyes si 10.000 electores registrados presentan sus firmas a favor de la propuesta, pero los promotores del proyecto no acreditaron la condición de electores de los firmantes tal y como exige la ley complementaria, que es el Reglamento de la Asamblea Nacional (1996).1

95389_varelaLa organización reportó haber conseguido 11.200 firmas, más del número requerido para ser considerado por la Asamblea Nacional Cubana, pero no cumplió con la exigencia legal de acreditar la condición de electores de los firmantes con declaración jurada ante notario y así colocó el proyecto al margen de la ley. En 2002, Payá presentó personalmente las firmas apoyando el Proyecto Varela a la Asamblea Nacional, y en 2004 presentó 14.000 firmas adicionales, a pesar de que el proyecto ya había sido rechazado por dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional.2 3 Sin embargo, la Asamblea Nacional rechazó el pedido porque ni se ajustaba formalmente a la ley ni venía elaborado como iniciativa legislativa, sino como una mezcla de diversos asuntos legales que exigían tratamiento específico de anteproyecto de ley.

La destacada opositora entregó esta mañana otras 10 mil firmas verificadas según la ley, las que se suman a las otras 25 mil ya recogidas con antelacion por su padre, el opositor cubano, cuya muerte hace tres años, no ha sido aún objeto de una verificación independiente. Recordemos que la familia y, en particular sus hijos, responsabilizan al régimen de La Habana por su prematura desaparición.

RMP es  la promotora de la Campaña “Cuba Decide”, una iniciativa ciudadana que ofrece a todos la oportunidad de apoyar de manera objetiva el derecho que tienen los cubanos a decidir.

Esta mañana RMP y su madre, hicieron entrega, en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, de 10,000 nuevas firmas, que se suman a las 25,404 ya entregadas, del Proyecto Varela.

Apoyados en su derecho constitucional, mas de 35,000 cubanos con residencia en Cuba dieron su nombre y N° de identidad en apoyo al Proyecto Varela y más de 30,000 cubanos exiliados se sumaron a ese apoyo que demanda un cambio al pluralismo democrático en Cuba.

Cuba Decide, aboga para que se responda a los miles de firmantes del Proyecto Varela y al resto del pueblo cubano con la realización de un Plebiscito Vinculante para que los ciudadanos decidan su futuro en libertad.

Para ampliar detalles contacte a Rosa María Paya, Promotora de la Campaña Cuba Decide

Teléfono movil: +53-52731652

infocubadecide@gmail.com

Hispanista revivido.