Matthew azotará de manera directa a las provincias orientales el lunes y el martes

Sus vientos son ahora de 155 km/h

  • Su trayectoria recuerda a las Flora que destruyó las provincias orientales en 1963

La tormenta tropical Matthew continuó ganando en organización e intensidad y ayer se convirtió en huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora

El 3 de octubre de 1963 llegó el huracán Flora, catalogado como la segunda mayor catástrofe registrada en la isla de Cuba.

Se movió por toda la región oriental de la Isla; hizo un lazo sobre las actuales provincias de Las Tunas, Granma, Holguín y Camagüey. Las torrenciales lluvias asociadas a él causaron inundaciones nunca antes vistas y provocaron la muerte de aproximadamente dos mil personas y graves daños materiales.

Como planteó el doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteo­rología, por el momento la mayoría de los modelos consultados sugieren que el huracán Matthew seguirá desplazándose con similar dirección durante las próximas 24 a 48 horas, disminuyendo la velocidad de traslación, para iniciar probablemente a partir del sábado un giro al noroeste y luego al norte. De igual forma debe fortalecerse más en el plazo citado.

De cumplirse lo previsto hasta ahora, este organismo ciclónico tropical podría azotar de manera directa a las provincias orientales el lunes y el martes, de ahí la importancia de que los residentes en esa región presten la mayor atención a la futura evolución y rumbo de Matthew, convertido ya en un serio peligro para Cuba.

Explicó el especialista que en dependencia de la estructura y desplazamiento de los sistemas atmosféricos condicionantes del referido cambio brusco en la trayectoria, el desvío pudiera ocurrir  algo más al oeste, pero eso solo podrá precisarse el fin de semana, cuando habrá más elementos para avizorar con mayor claridad la zona por donde pudiera impactar al territorio nacional.

Hispanista revivido.