Mauri Surel Castillo: ¡Gracias España!

Nacido en Cuba, juró este jueves la Constitución tras recibir la nacionalidad por residencia

Llevaba en Sevilla desde 2010

 

Mauri Surel Castillo por fin será español. El mediofondista, nacido en Ciego de Avila (Cuba) hace 31 años, jurará este jueves la Constitución en Dos Hermanas (Sevilla) y podrá acudir con la Selección en competiciones internacionales tras conseguir la nacionalidad por residencia. Mauri, con 3:35.02 en 1.500 y 1:44.89 en 800, llegó a Sevilla en 2010, tras marcharse de la concentración de Cuba en los Juegos Iberoamericanos de San Fernando. En la ciudad hispalense ha residido hasta ahora (lleva cinco años), e incluso ha creado una escuela de atletismo.

Castillo se entrenó hasta este año en Sevilla con en el grupo de Luis Alberto Marco y Kevin López y, al no poder competir bajo la bandera de Cuba, se centró en las competiciones de clubes con el Playas de Castellón. Hizo de liebre en mitines internacionales y también fue conocido por negarse a correr en una carrera popular con Pentinel (ahora sancionado por dopaje). Sus dos marcas personales llegaron en Huelva en 2012.

Al no haber competido con Cuba desde 2010, Mauri ya podría ser seleccionado (diferente es el caso de Orlando Ortega, que corrió con Cuba hasta 2013 y tuvo dos años de veto). Para esta temporada, Mauri se entrenará a las órdenes de Arturo Casado, que le preparará para unos hipotética pista cubierta y unos Juegos Olímpícos, que supondrían sus primeras grandes competiciones internacionales, pese al nivel de sus marcas personales (tanto la de 800 como la de 1.500 serían mínima olímpica).

Hispanista revivido.