Maykel González Vivero detenido en Las Villas

En horas de la tarde de este 24 de abril, el colaborador de ‘El Estornudo’ Maykel González Vivero fue detenido en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, mientras realizaba un reportaje sobre la reciente expulsión de la estudiante de primer curso de Periodismo, Karla María Pérez.

Maykel, quien no escondió en ningún momento que realizaba una nota para El Estornudo, logró entrevistar a condíscipulos de Karla que votaron a favor de su exclusión definitiva de la Educación Superior, como Miguel Ángel Castiñeira o Ney Cruz, este último Jefe de Brigada de la FEU.

En respuesta, una suma de docentes intentó confiscarle a Maykel sus pertenencias y equipos de trabajo, y luego lo mantuvieron recluido en un departamento de la Universidad hasta que la policía lo llevó a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado de Santa Clara.

Después de cinco horas de interrogatorio, confiscaron sus equipos de trabajo: laptop, grabadora, celular. Sobre Maykel no pesa finalmente ningún tipo de acusación legal, pero sus objetos les serán devueltos después de que la policía los penetre (sic) y revise sus contenidos, lo que supone que borrarán cualquier testimonio sobre el caso de Karla María Pérez.

En octubre, Maykel ya había sido encarcelado durante tres días en Baracoa, Guantánamo, por cubrir como periodista independiente el paso del huracán Matthew por el Oriente del país.

Tanto la expulsión arbitraria de Karla María Pérez, como la detención de Maykel González Vivero, son dos atropellos injustificables que el gobierno cubano comete, de manera tan vergonzosa como irónica, a través de uno de sus centros de altos estudios.

Hispanista revivido.