¿Me quiere o no me quiere?

Hollande y Cameron, satisfechos con la tregua en Siria aunque con matices

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, se mostraron hoy satisfechos con el cumplimiento de la tregua en Siria, pero acusaron a Rusia de seguir bombardeando algunas posiciones de la oposición moderada al régimen de Bachar al Asad.

“No todo es perfecto pero es mejor de lo que muchos esperaban. Creo que el cumplimiento de la tregua ayuda a que prosigan las negociaciones, aunque es necesario que el régimen y sus aliados reconozcan que no puede haber un Gobierno que represente a todo el país sin incluir a la oposición moderada”, indicó Cameron en Amiens, al norte de Francia, donde asistió a una cumbre franco-británica.

l presidente francés, por su parte, señaló que “la tregua se respeta globalmente” aunque reconoció que hay “excepciones, en particular bombardeos de los aliados del régimen contra algunas localidades donde puede haber grupos de la oposición”.

En clara alusión a Rusia, Hollande indicó que algunos de esos grupos “pueden ser islamistas”, pero “esencialmente” se trata de la oposición moderada.

“No se debe utilizar la tregua para reforzar posiciones, hay que usarla para que todos vuelvan a la negociación de Ginebra”, subrayó el presidente francés.

Los dos mandatarios acordaron reforzar su cooperación en ese conflicto en el que ambos participan en la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico.

Hollande y Cameron también indicaron que hay que evitar que prosiga la guerra en Libia, donde pidieron abrir negociaciones con el nuevo Gobierno de concertación que se debe poner en marcha.

“No podemos esperar”, insistió el primer ministro británico, porque “eso va a crear nuevos flujos migratorios”.

En el mismo sentido se expresó Hollande, quien señaló que “cuanto antes se forme un Gobierno, antes se podrá actuar”. EFE

Hispanista revivido.