Son generalmente transportados por traficantes desde República Dominicana, en rústicas embarcaciones, y hacen un peligroso recorrido de 130 km de mar repleto de tiburones.

 

Ocho cubanos alcanzaron Puerto Rico este martes, lo que elevó a casi medio centenar el número de inmigrantes de ese país que han llegado por mar al estado libre asociado norteamericano, indicó hoy la estadounidense Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).

El grupo de ocho hombres cubanos desembarcó en la deshabitada isla de Mona, donde guardaparques puertorriqueños alertaron a la CBP, según el comunicado.

En lo que va de julio, han llegado 47 inmigrantes cubanos a Puerto Rico, donde pueden quedarse, una vez que tocan tierra, ya que rigen las leyes estadounidenses que les brindan ventajas migratorias.

“Los inmigrantes siguen poniendo sus vidas en riesgo innecesario por aventurarse hasta la isla de Mona sin darse cuenta de los múltiples peligros en esa área”, afirmó Ramiro Cerrillo de la CBP.

Según la agencia AFP, los inmigrantes indocumentados son generalmente transportados por traficantes desde República Dominicana en rústicas embarcaciones conocidas como “yolas”, hasta Puerto Rico, en un peligroso recorrido de 130 km de mar repleto de tiburones.

CBP reiteró que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que restauraron la semana pasada sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de hostilidades, no cambia las regulaciones migratorias.

El temor a que se acaben los privilegios de residencia y facilidades laborales de los cuales gozan los cubanos que alcanzan suelo norteamericano, una ventaja de la que no disfruta ningún inmigrante de otro país, ha disparado la cifra de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

 

Deja un comentario