Memorias de Cuba española: la Fuente de Neptuno

Conocida popularmente como la Pila de Neptuno, fue dedicada en 1836 al comercio de La Habana por el Gobernador Don Miguel Tacón.

Esta fuente fue cambiada de lugar en numerosas ocasiones. “Estaba situada unas 30 varas dentro del mar frente a la ribera del puerto, en una isleta construida al efecto, unida a la orilla por un pequeño muelle a donde arribaban embarcaciones menores.

La isleta era bastante amplia, de planta octogonal circundada por bancos de piedra con respaldos enrejados de hierro. Sin embargo, en 1845 un barco de gran porte hizo una mala maniobra y se fue sobre la fuente, por lo que se decidió trasladarla en 1871 a un parquecillo que existía en Neptuno y Zulueta, en lo que era parte del Parque Central que estaba dividido en dos secciones en aquel entonces.

Al unificar el Parque Central en 1881, se ubicó en el Paseo del Prado entre Colón y Genios, pero en 1898 se trasladó al parque llamado de la Punta, al fondo de la Cárcel, donde permaneció hasta 1912, en que se situó en ese lugar la estatua a José de la Luz y Caballero. En 1914 se movió nuevamente hacia el parque Gonzalo de Quesada en el Vedado.”

En 1997, con la rehabilitación de La Habana Vieja, la Fuente de Neptuno se instaló en un lugar muy próximo al original, donde se montó sobre el mismo basamento que había tenido originalmente.

fuente:cibercuba

Hispanista revivido.