Paypal es una empresa dedicada a las transferencias de dinero por internet. Ha sido sancionada varias veces en Alemania por aplicar el embargo contra Cuba

 

Según reveló una investigación del Partido de la Izquierda (Die Linke), el gobierno federal de la canciller Angela Merkel reportó nuevamente a la Unión Europea el alcance extraterritorial del bloqueo económico contra Cuba en el espacio judicial esa nación. Los casos están asociados a la empresa estadounidense de comercio electrónico PayPal.

Uno de ellos se trata de una empresa mediana con sede en la ciudad de Dortmund que denunció a PayPal con un recurso de urgencia por cerrar su cuenta temporalmente. La Audiencia Regional de esa urbe falló en contra de la transnacional norteamericana por lo que deberá reabrir la cuenta.

Además, se le prohibió a PayPal aplicar las leyes de Estados Unidos contra Cuba para bloquear sus servicios o discriminar a sus clientes por el uso en sus transferencias monetarias de términos como “cubano”.

Desde el parlamento, la bancada de Die Linke ha hecho reiterada referencia al tema en Alemania.

“No obstante, el gobierno federal ha evitado darnos respuestas concretas a dos interpelaciones sobre el asunto”, comentó la vicepresidenta de la bancada, Heike Haensel, en una entrevista con Prensa Latina. Según la parlamentaria, el gobierno dice analizar el problema sin adoptar medidas al respecto.

Una posición similar tiene el abogado de Proticket, Andreas Eberl, quién califica las respuestas del gobierno alemán de “reservadas y poco concretas”. Sin embargo, se muestra optimista sobre el resultado del proceso actual en Dortmund.

Mientras, se conoció de otro caso grotesco de la aplicación del bloqueo económico por parte de PayPal, que cerró la cuenta de una empresa alemana que vende alimentos para animales, tras afirmar que ofertó “Isopodas cubanas”. En realidad se trataba de la Porcellionides pruinosus, una isopoda europea que no tiene nada que ver con la Isla caribeña.

PayPal es una empresa fundada en 1998 con sede en la ciudad de San José en el estado de California que se dedica a gestionar transferencias monetarias a través de internet. No es exactamente un banco, pero debe obedecer las leyes que establece el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para este tipo de entidades.

Deja un comentario