Confesión de un Popular (Dramatización)

Me crie popular y no sirvió, me volví independentista y por poco me muero de hambre, me volví penepe y me vendieron lo mismo que el pastor Aleluya

 

Soy popular de toda mi vida, en mi casa todos son populares, papi tiene fotos y cuadros de Luis Muñoz Marín, él es soberanista, dice que lo mejor para Puerto Rico es un ELA mejorado, una soberanía, aunque nunca acabo de entender que es eso, creo que es como una república asociada, con los mismos americanos mandando aquí pero sin que nos den cupones, a mí eso no me convence, pero si le digo eso a papi rápido se pone a gritarme.

Mami cree que estamos bien como estamos, ella cree que el ELA es lo mejor que hay aunque lleva diez años viviendo en Florida buscando una mejor vida. Ella dice que en Puerto Rico mandamos los puertorriqueños, seguro lo aprendió cuando Acevedo Vilá lo dijo en una actividad del partido aunque dos semanas después el FBI le metió 31 cargos criminales de los cuales todos era inocente… Solo que en lo que averiguaron que era inocente ya lo habían sacado de la gobernación con la cagada de imagen que le hicieron los gringos.

Abuelita es la mas popular de todos, ella me cuenta que cuando aquí ponían gobernadores americanos en Puerto Rico los nenes tenían lombrices, que el gobierno le quitaba las gallinas y que solo los americanos podían ser dueños de las centrales de caña. Y que Luis Muñoz Marín le dio parcelas a todo el mundo y nos salvó, aunque todos los días me pregunto de donde sacó los chavos pa’ to’ ese terreno si Puerto Rico NO tiene moneda propia ni imprenta que lo fabrique.

Abuelito que Dios lo tenga en la gloria fue el único que no fue popular, bueno, tampoco fue penepe, ni tampoco independentista, abuelito no creía ni en la luz eléctrica. Ese se trepó en la Hacienda la Lealtad con un montón cuando les ofrecieron ciudadanía americana pa’ que fueran a la guerra y mando al carajo a los gringos, él se quedó siendo ciudadano español hasta el día que se murió, pero le fue peor que a Acevedo Vilá después de eso porque le quitaron to’ el terreno… Oh, quizás eso explica de donde Muñoz Marín sacó to’ el terreno pa’ darle a los vagos, perdón, a los necesitados.

Yo me críe con mente propia, diferente a mis cinco hermanos que son todos populares, tres trabajan con el alcalde que también es popular, tienen permanencia y plan médico, lo único que tienen que hacer es dejarle el diezmo del sueldo al honorable pa’ la campaña política. Y los otros dos están con mami en Florida, allá les dan Wellfare y SSI, y siguen diciendo que en Puerto Rico es mejor.

Como les decía, yo salí diferente, siempre vi los boquetes en la calle, los perros espachurrados en la brea apunto de explotar, el reguero de cables en los postes igualito que en Haití. Las porquerías de carros llenos de Bondo, excepto el del alcalde; ¡Ese si que tiene una máquina!, y la gente diciendo que así es en todos lados… Aunque nunca han visitado Australia, Canadá, Europa o Japón, es más, lo único que han visto es Disney en Orlando o el Bronx en Nueva York, esos no saben lo que es un pasaporte a menos que no sea pa’ beber ron por una miseria en Santo Domingo.

Yo soy un pensador libre, en la universidad fui independentista, no hubo una protesta de la IUPI que no me perdiera, los profesores son los más inteligentes... Aunque son los menos que ganan (sarcasmo), no podían estar todos equivocados, y todos eran independentistas (los profesores). Cuando me gradúe y ya no me machacaban a diario con el himno machetero, recordé mi raíz familiar y fui a pedirle trabajo a par de legisladores que siempre iban por casa a pedirles el voto a mis cinco hermanos, diecisiete tíos y ciento diecisiete primos todos populares, pero no me dieron trabajo de asesor porque en casa no somos médicos, abogados ni comerciantes millonarios, como bien escuché antes de que se cerrara la última puerta; “Ese jíbaro se cree que los contratos que yo quiero cuando pierda las elecciones es sacando ñames del monte”.

Pues me metí a penepe, esto tiene que cambiar, Barceló dijo que la estadidad era para los pobres… Y NO la consiguió, Roselló dijo que era para tener igualdad… ¡En un país capitalista! Y tampoco la consiguió, me fui con Fortuño por el que bailaba la Macarena no me volvía a coger de zángano, y ese me dijo que la estadidad era pa’ cien ricos, seguro Fortuño también era popular. Y así se remonta la historia a 117 años para atrás, desde José Celso Barbosa hasta Ricky Rosselló todos ofreciendo una estadidad diferente que pa’ mí que esa estadidad no es ni para los cien ricos, ni para todos los pobres ni tampoco para ser iguales a una raza superior, pa’ mí que la estadidad es solo pa’ los gringos.

Y como yo me crie popular y no sirvió, me volví independentista y por poco me muero de hambre, me volví penepe y me vendieron lo mismo que el pastor Aleluya (Pentecostal) me pareció interesante eso de pedir que España nos recoja de nuevo. Pero estoy con serías dudas, todavía me recuerdo que en la clase de Estudios Sociales no hubo día que los místers no me acordaran que cuando los americanos llegaron a Puerto Rico de forma pacífica los puertorriqueños los recibimos con pétalos de rosas, me da miedo que los españoles pongan de nuevo la esclavitud porque seguro por allá todavía está esperándonos Juan Ponce de León, me da miedo que cierren el aeropuerto y nos lleven de vuelta en carabelas y galeones, me pongo a pensar que me pueden quitar mi punto8 (Corolla 80s) y pongan el tren de nuevo. ¿Porque a nadie se le ocurre una ideología que nos haga un barrio de Israel para que llueva mana del Cielo y le mande las doce plagas a los bonistas que nos tienen en quiebra?

Att: Gumersindo Rodríguez

Parcelas Falú

Deja un comentario