Miami y La Habana a tres horas con Balearea

La naviera de Abel Matutes será la primera que enlace Cuba y Estados Unidos

Balearia se ha impuesto a compañías de Francia, Alemania y Holanda tras comprometerse a realizar inversiones en el puerto de La Habana

Dos nuevas rutas desde el puerto de La Habana

 

La naviera participada por Adolfo Utor (57,5 %), presidente de la compañía, y el grupo de Abel Matutes (42,5 %), que fue ministro de Exteriores con Aznar, dispone de una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.

Balearia tiene previsto operar, concretamente, dos líneas entre Cuba y Miami, ambas desde el puerto de La Habana.

Para una de las rutas se destinará un buque de alta velocidad como el Pinar del Río, que ahora opera desde Fort Laudedale (norte de Miami) hasta la isla de Grand Bahama. La naviera pretende que una embarcación de estas características una el puerto de Key West (sur de Miami) con La Habana. Esta travesía tendrá una duración de tres horas que empleará en cubrir una distancia de casi 84 millas. El barco tiene capacidad para 450 personas.

Balearia destinará un ferry para la segunda ruta, que unirá Port Everglades (también al norte de Miami) con La Habana. Este trayecto tendrá unas diez horas de duración, que harán falta para cubrir las 230 millas que los separan.

Seat, Sacyr, Roca… avanzan en planes en la isla

Otras compañías españolas, punteras en sus sectores como la automoción, la construcción y las renovables, ultiman también los planes para un inmediato comienzo de la actividad en Cuba tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Tal y cómo se contó en ECD, Seat, Sacyr y Roca tienen previsto comenzar la actividad en la isla en los próximos meses. Cerraron acuerdos con empresas locales en el viaje a La Habana que realizó el ministro Soria, a principios de julio, al frente de una delegación de 75 empresarios españoles.

España es el primer socio de Cuba en la Unión Europea, con más de 800 millones de euros de comercio bilateral en 2014 y una inversión acumulada de 245,5 millones en 2012, pero las posibilidades de crecimiento son aún enormes.

Hispanista revivido.