El Museo del Prado clausuró ayer la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America”

Visitantes en la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America”. Foto © Museo Nacional del Prado.

Madrid, 11 de septiembre de 2017.

Querida Ofelia:

Ayer, 10 de septiembre, el Museo del Prado clausuró “Tesoros de la Hispanic Society of America”, una muestra que, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, ha ofrecido a las 485.178 personas que la han visitado la excepcional oportunidad de disfrutar de más de doscientas obras pertenecientes a esta institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.

Piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería, arte islámico y medieval, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura hispana de los siglos XIX y XX se han mostrado en un recorrido cronológico y temático donde la pintura española, con obras tan relevantes como La Duquesa de Alba de Goya o Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez, entablaron un fascinante diálogo con las colecciones del Prado. Diálogo que se mantendrá de una manera muy especial del 26 de septiembre al 21 de enero edificio Villanueva.

Próximas exposiciones

“El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” Cai Guo-Qiang (Quanzou, China 1957), el primer artista vivo que concibe obra inédita para su exposición en el Prado, cercano a la conmemoración de su bicentenario, presentará, el 25 de octubre, “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado”, una muestra, comisariada por Alejandro Vergara y patrocinada por ACCIONA.

Cai Guo-Qiang (Quanzhou, provincia de Fujan, China, 1957) convertirá el Salón de Reinos en su estudio produciendo allí un grupo de obras inspiradas en la memoria de este espacio palaciego y en un diálogo con los maestros antiguos del Prado. Esta residencia artística, que tendrá lugar durante las dos semanas previas a la inauguración de la exposición, culminará con la creación en directo de la última parte de la obra El espíritu de la pintura, una pintura de una escala monumental (de aproximadamente 18 metros de ancho).

Tanto esta obra como las demás, igualmente creadas con ignición de pólvora durante su estancia en el Salón de Reinos, formarán parte de esta exposición monográfica que se celebrará en el edificio de los Jerónimos del Museo del Prado. Una muestra en la que los visitantes aprenderán acerca del diálogo que Cai Guo-Qiang ha entablado con el espíritu del Greco, en particular, desde sus años de formación hacia la actualidad, a través de una selección de obras que sumará, a las ya citadas, algunas pinturas tempranas de Cai, memorias del viaje que emprendió en 2009 siguiendo los pasos del Greco (desde su ciudad natal, Creta, a Venecia, Madrid, hasta su etapa final en Toledo), y un nuevo tríptico inspirado en el gran maestro.

La excepcionalidad de esta muestra estará acompañada por la mirada de la directora de cine Isabel Coixet, galardonada con seis Premios Goya y miembro de la Academia de Hollywood, que está dirigiendo un documental producido por el Museo del Prado para trasladar al espectador al proceso creativo y la producción que llevará a cabo el artista para esta exposición.

“Mariano Fortuny (1838-1874)” Dedicada a uno de los artistas españoles decimonónicos que ha gozado hasta nuestros días de una valoración más sostenida de su arte y de una mayor repercusión internacional, destacándose entre las figuras absolutamente capitales del arte español de todos los tiempos, esta muestra, patrocinada por la Fundación AXA y que se exhibirá en las salas A y B de edificio Jerónimos, tendrá un carácter rigurosamente excepcional e irrepetible, ya que recorrerá las diversas etapas de la producción de Fortuny como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, -con una particular atención a la influencia en su pintura de los grandes maestros que pudo estudiar en el Prado-, y dedicará un apartado especial al atelier del pintor, en el que reunió una exquisita colección de antigüedades.

Junto a obras de las colecciones del Prado como Los hijos del pintor en el salón japonés, podrán disfrutarse otras que en raras ocasiones han salido de sus lugares de procedencia como La vicaría (MNAC) o La elección de la modelo (National Gallery de Washington).

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.