Mi padre es nieto de español y posee la nacionalidad española ¿Puedo solicitar la ciudadanía española en Cuba?

El hijo de un ciudadano español puede solicitar nacionalidad española en caso de ser menor de edad. En caso contrario, podrá hacerlo hasta dos años después de haber adquirido la mayoría edad.

Ahora bien, si se trata de un mayor de edad (y ha transcurrido el plazo mencionado de dos años), podrá solicitar la adquisición de nacionalidad española a partir del primer año de residencia en España. Para ello, una vez que se encuentre en España, podrá solicitar el permiso de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar (en condición de hijo de ciudadano español).


En relación a la Ley de Memoria Histórica, que permitía la transmisión de la nacionalidad española de abuelos a nietos, ya no se encuentra vigente. El plazo de solicitud de nacionalidad española por esa vía se encuentra cerrado. Esta ley que permitió que muchos hijos y nietos de españoles en el mundo pudieran optar a recuperar la nacionalidad española, ha concluido su plazo de presentación desde el año 2009, con una prórroga por el Consejo de Ministros hasta el 27/12/2011.

Opciones para la obtener la nacionalidad por ser nieto de un español.

  • Si usted es hijo o nieto de españoles para poder optar por la nacionalidad española debe de residir legalmente en España por UN AÑO de residencia para presentar el expediente por nacionalidad por residencia. (Deberá tener residencia por cualquiera de las vías legales).
  • Si su padre/madre se nacionalizó por la Ley52/2007 (Ley de la Memoria Histórica) y no quiere vivir en España, sus hijos tienen la posibilidad de presentar un expediente de residencia y trabajo en España por ARRAIGO FAMILIAR, por considerarse sus padres “Españoles de Origen”.
  • Si su padre/madre quiere residir definitivamente en el territorio español pueden sus hijos y familiares hasta la familia extensa, aplicando al régimen comunitario.
  • En ambos supuestos, pueden presentar un expediente de Nacionalidad Española por Residencia al AÑO de vivir en España. Cumpliendo todos los requisitos exigidos en el nuevo proceso de nacionalidad española.

Fuente: Tolentinoabogados

167 COMENTARIOS

  1. Soy ciudadana española y mi hermana por ser mayor no pudo hacerlo, por fin se puede hacer ciudadana o no, y también una amiga que es mayor de edad y su abuelo es ciudadano español, necesito saber si van a hacer vigentes las leyes de los nietos y los bisnietos, alguien por favor que me de respuesta en verdad necesito saber, saludos ..

  2. Soy ciudadana española y mi hermana por ser mayor no pudo hacerlo, por fin se puede hacer ciudadana o no, y también una amiga que es mayor de edad y su abuelo es ciudadano español, necesito saber si van a hacer vigentes las leyes de los nietos y los bisnietos, alguien por favor que me de respuesta en verdad necesito saber, saludos ..

  3. Rafa, buenas soy bisnieto de español y mi mamá porta la ciudadania española, para solicitar el expediente de residencia y trabajo en España por ARRAIGO FAMILIAR, tendria mi mamá que viajar a España o lo podria hacer desde Cuba.

  4. Rafa, buenas soy bisnieto de español y mi mamá porta la ciudadania española, para solicitar el expediente de residencia y trabajo en España por ARRAIGO FAMILIAR, tendria mi mamá que viajar a España o lo podria hacer desde Cuba.

  5. Asi q segun interpreto aqui, los Hijos Mayores de Edad de Ciudadanos Españoles que nos quedamos sin poder adquirir ciudadania en Ley 52 Memoria Historica. Ahora tienen posibilidad d adquirir ciudadania española si viven en España x periodo de 1 año?. Pero como podrian vivir en España? ?como llegar a poder vivir ese año en España si no podemos ni siquiera viajar alla sin Visa? Podria alguien explicarme

  6. Asi q segun interpreto aqui, los Hijos Mayores de Edad de Ciudadanos Españoles que nos quedamos sin poder adquirir ciudadania en Ley 52 Memoria Historica. Ahora tienen posibilidad d adquirir ciudadania española si viven en España x periodo de 1 año?. Pero como podrian vivir en España? ?como llegar a poder vivir ese año en España si no podemos ni siquiera viajar alla sin Visa? Podria alguien explicarme

  7. Mi suegra es hija de un español, presentó para su ciudadanía por su abuelo en el año 2011 .En el 2015 le denegaron , hizo su reclamación correspondiente en Santiago de Cuba donde la vicecónsul le dijo que no entendía cómo le habían podido denegar su ciudadanía cuando todos sus papeles estaban en regla,le informo que su expediente iba directo a España para ser revisado. Esta es la fecha que no ha recibido ninguna Respuesta. Muy mal trabajo por parte de la embajada de España en Cuba.

    • Le agradeceria que me informara en que status se encuentra La Propuesta de Ley de Podemos relacionada con la ciudadania Española para los hijos Mayores de Edad de los ciudadanos españoles? Inicialmente dieron un Plazo luego 1 mes mas que se cumplio en el pasado mes de Abril. Y no he encontrado ninguna Noticia nueva. Por favor me podria informar?

  8. Mi suegra es hija de un español, presentó para su ciudadanía por su abuelo en el año 2011 .En el 2015 le denegaron , hizo su reclamación correspondiente en Santiago de Cuba donde la vicecónsul le dijo que no entendía cómo le habían podido denegar su ciudadanía cuando todos sus papeles estaban en regla,le informo que su expediente iba directo a España para ser revisado. Esta es la fecha que no ha recibido ninguna Respuesta. Muy mal trabajo por parte de la embajada de España en Cuba.

    • Le agradeceria que me informara en que status se encuentra La Propuesta de Ley de Podemos relacionada con la ciudadania Española para los hijos Mayores de Edad de los ciudadanos españoles? Inicialmente dieron un Plazo luego 1 mes mas que se cumplio en el pasado mes de Abril. Y no he encontrado ninguna Noticia nueva. Por favor me podria informar?

  9. Mal trabajo o el expediente se extravió e favor de otro Cubano previo pago de 4000,00€ ?
    Son numerosos los “canchullos” para obtener la nacionalidad Española. Y muchos Cubanos se enriquecen con este fraude de Ley.

  10. Mal trabajo o el expediente se extravió e favor de otro Cubano previo pago de 4000,00€ ?
    Son numerosos los “canchullos” para obtener la nacionalidad Española. Y muchos Cubanos se enriquecen con este fraude de Ley.

  11. De que manera mis hijos pueden venir a vivir conmigo si soy ciudadana española…pero ellos son mayores y con familia …si España pone muchas dificultades para que vengan ese año….me lo pueden explicar…

  12. De que manera mis hijos pueden venir a vivir conmigo si soy ciudadana española…pero ellos son mayores y con familia …si España pone muchas dificultades para que vengan ese año….me lo pueden explicar…

  13. hola rafa y a todos los foristas,parece rafa q por mucho q se explique q la ley de memoria historica conocida como la ley de nietos ya no esta vigente se sigue preguntando lo mismo,pero bueno la labor es informar siempre para los q no estan instruidos en estos temas,para informar a los foristas hasta q no entre vigor este nuevo proyecto de nacionalidad española solo se pueden hacer conjeturas,esperemos,en relacion a jose alberto pupo soto no tiene su señora madre q viajar a españa pero usted si necesita una visa para entrar y una vez en españa si puede solicitar la residencia por arraigo familiar pero alla no aqui en cuba,en el caso de celia esta posibilidad de residencia por arraigo familiar,social,y de trabajo ya esta vigente hace muchos años en españa esto no es nuevo pero si necesita una visa para salir,rafa aunque el tema no tiene mucho q ver quisiera tocar el tema del pasaporte español y los viajes a los estados unidos q ultimamente me preguntan mucho,mañana tocare este tema,saludos como siempre mi email es davidlevi@yahoo.com

    • Gracias amigo, así es sin embargo para eso hemos creado esta página, esperando convertirla en un instrumento de información para los españoles de Cuba, gracias por el tiempo que se toma para responder a algunos de los foristas, gran abrazo!

  14. hola rafa y a todos los foristas,parece rafa q por mucho q se explique q la ley de memoria historica conocida como la ley de nietos ya no esta vigente se sigue preguntando lo mismo,pero bueno la labor es informar siempre para los q no estan instruidos en estos temas,para informar a los foristas hasta q no entre vigor este nuevo proyecto de nacionalidad española solo se pueden hacer conjeturas,esperemos,en relacion a jose alberto pupo soto no tiene su señora madre q viajar a españa pero usted si necesita una visa para entrar y una vez en españa si puede solicitar la residencia por arraigo familiar pero alla no aqui en cuba,en el caso de celia esta posibilidad de residencia por arraigo familiar,social,y de trabajo ya esta vigente hace muchos años en españa esto no es nuevo pero si necesita una visa para salir,rafa aunque el tema no tiene mucho q ver quisiera tocar el tema del pasaporte español y los viajes a los estados unidos q ultimamente me preguntan mucho,mañana tocare este tema,saludos como siempre mi email es davidlevi@yahoo.com

    • Gracias amigo, así es sin embargo para eso hemos creado esta página, esperando convertirla en un instrumento de información para los españoles de Cuba, gracias por el tiempo que se toma para responder a algunos de los foristas, gran abrazo!

  15. Hola a todos, sigo el tema pq soy cubana, mi madre se acogió a la ley española que otorgó ciudadanía a nietos de españoles y yo vivo actualmente en España ( con NIE) hace cerca de un año y por supuesto tengo interés en solicitar la ciudadanía española, pero me asalta una duda…. En comentarios anteriores y en la propuesta de ley que se estudia se habla de ciudadanos españoles por origen y ciudadanos por opción ( la certificación de mi madre dice por opción) , sera que tengo derecho a solicitar cuidadania española cuando tenga un año de residencia legal en España ?

  16. Hola a todos, sigo el tema pq soy cubana, mi madre se acogió a la ley española que otorgó ciudadanía a nietos de españoles y yo vivo actualmente en España ( con NIE) hace cerca de un año y por supuesto tengo interés en solicitar la ciudadanía española, pero me asalta una duda…. En comentarios anteriores y en la propuesta de ley que se estudia se habla de ciudadanos españoles por origen y ciudadanos por opción ( la certificación de mi madre dice por opción) , sera que tengo derecho a solicitar cuidadania española cuando tenga un año de residencia legal en España ?

  17. Tengo dudas mi mamá es bisnieta de español pero mi abuela no tiene la ciudadanía hecha entonces. Cómo quedaría eso?

    • Hola. Gracias por asesorar a tantas personas necesitadas de informacion. Yo soy mayor de Edad e hija de ciudadana Española( de Origen).
      Como se explica la unica opcion que tengo para adquirir ciudadania española es Residir”Legalmente ” en España x periodo de 1 Año y luego ahi solicitar expedidiente de ciudadanoa x arraigo etc.
      Por favor me pudiera informar De que manera puedo obtener RESIDIR 1 año en España LEGALMENTE????
      Le agradezco su estimada Atencion.

  18. Tengo dudas mi mamá es bisnieta de español pero mi abuela no tiene la ciudadanía hecha entonces. Cómo quedaría eso?

    • Hola. Gracias por asesorar a tantas personas necesitadas de informacion. Yo soy mayor de Edad e hija de ciudadana Española( de Origen).
      Como se explica la unica opcion que tengo para adquirir ciudadania española es Residir”Legalmente ” en España x periodo de 1 Año y luego ahi solicitar expedidiente de ciudadanoa x arraigo etc.
      Por favor me pudiera informar De que manera puedo obtener RESIDIR 1 año en España LEGALMENTE????
      Le agradezco su estimada Atencion.

  19. hola: yo soy mayor de edad y mi papa es ciudadano español por nieto, quiero saber como puedo hacerme ciudadana???? tengo que ir obligatoriamente Epaña y pasarme un año

  20. hola: yo soy mayor de edad y mi papa es ciudadano español por nieto, quiero saber como puedo hacerme ciudadana???? tengo que ir obligatoriamente Epaña y pasarme un año

  21. mi pregunta es,cuando entro la ley para nacionalidad española para los nietos de ESPAÑOLES en CUBA ,mi madre ya havia fallecido por lo cual yo no tengo ningun documento de mi madre como ciudadana ESPAÑOLA pero todas las hermanas y hermanos de mi madre si obtuvieron la nacionalidad ,ahora mi pregunta es, yo puedo optar por la nacionalidad ESPAÑOLA siendo bisnieta ,y si fuera posible que documentos debo presentar ,si se aprobara la ley para los bisnietos , yo actualmente estoy viviendo en ESPAÑA hace ya 2 años sin mas saludos zoraida ortiz perez

  22. mi pregunta es,cuando entro la ley para nacionalidad española para los nietos de ESPAÑOLES en CUBA ,mi madre ya havia fallecido por lo cual yo no tengo ningun documento de mi madre como ciudadana ESPAÑOLA pero todas las hermanas y hermanos de mi madre si obtuvieron la nacionalidad ,ahora mi pregunta es, yo puedo optar por la nacionalidad ESPAÑOLA siendo bisnieta ,y si fuera posible que documentos debo presentar ,si se aprobara la ley para los bisnietos , yo actualmente estoy viviendo en ESPAÑA hace ya 2 años sin mas saludos zoraida ortiz perez

  23. Yo soy nieta por línea materna(mi abuelo) y paterna(mi abuela) de ciudadanos españole de origen y cuando aprobaron la ley de memoria histórica aquí en España en ese momento el que tenía nacionalidad española era mi padre pero cuando fui al registro Civil de mi municipio a solicitar mi nacionalidad me dijeron que no podía solicitar mi nacionalidad española por mi padre por que el la había adquirido por su madre que era española de origen y que para que yo la pudiera adquirir tenía que haber sido mi abuelo paterno el ciudadano español de origen, en fin que tuve que solicitar la nacionalidad por residencia pero yo quiero cambiarla por que creo que tengo derecho por ser nieta de ciudadanos españoles de origen, por favor si puedo recuperarla por mi padre quisiera me dijeran que trámites debo hacer.
    . También presente la documentación de mi madre que es hija de ciudadano español de origen desde 2013 en Cuba y todavía no le han otorgado la nacionalidad pienso que no han mirado el expediente y lo tienen junto con el de los nietos, es la única explicación posible porque la nacionalidad de mi padre no se tardó tantos años, quisiera que ustedes me sugirieron que debo hacer para solucionar este caso. Un cordial saludo, gracias

  24. Yo soy nieta por línea materna(mi abuelo) y paterna(mi abuela) de ciudadanos españole de origen y cuando aprobaron la ley de memoria histórica aquí en España en ese momento el que tenía nacionalidad española era mi padre pero cuando fui al registro Civil de mi municipio a solicitar mi nacionalidad me dijeron que no podía solicitar mi nacionalidad española por mi padre por que el la había adquirido por su madre que era española de origen y que para que yo la pudiera adquirir tenía que haber sido mi abuelo paterno el ciudadano español de origen, en fin que tuve que solicitar la nacionalidad por residencia pero yo quiero cambiarla por que creo que tengo derecho por ser nieta de ciudadanos españoles de origen, por favor si puedo recuperarla por mi padre quisiera me dijeran que trámites debo hacer.
    . También presente la documentación de mi madre que es hija de ciudadano español de origen desde 2013 en Cuba y todavía no le han otorgado la nacionalidad pienso que no han mirado el expediente y lo tienen junto con el de los nietos, es la única explicación posible porque la nacionalidad de mi padre no se tardó tantos años, quisiera que ustedes me sugirieron que debo hacer para solucionar este caso. Un cordial saludo, gracias

  25. Rafa buenas soy bisnieta de español y mi mamá porta la ciudadania española de origen adquirida por la Ley 52 de Memoria Historica , para yo solicitar el expediente de residencia y trabajo en España por ARRAIGO FAMILIAR, tendria mi mamá que viajar a España o lo podria hacer desde Cuba.

  26. Rafa buenas soy bisnieta de español y mi mamá porta la ciudadania española de origen adquirida por la Ley 52 de Memoria Historica , para yo solicitar el expediente de residencia y trabajo en España por ARRAIGO FAMILIAR, tendria mi mamá que viajar a España o lo podria hacer desde Cuba.

  27. hola rafa y los demas foristas por error puse en mi anterior comentario mi email incorecto este es davidlevi101@yahoo.com q es como es,en relacion a taño no tiene q viajar a españa para solicitar residencia por arraigo familiar su sra madre pero si usted,recuerden q para solicitar esta residencia su ascendiente o sea el nieto(a) de español debe haberse echo ciudadano español por la ley de memoria historica q otorga la nacionalidad de origen por opcion,referido a mar su sra madre debe haber tenido un requerimiento sino es imposible q se halla demorado tanto,delaine cuando usted habla q tiene nie(numero de identificacion de extranjero)se refiere a q tiene residencia o solo el nie q le otorga la policia,usted si es bisnieta tiene derecho por arraigo familiar a la residencia pero no a la nacionalidad ya que cuando se refiere q tienen derecho a solicitar la nacionalidad española los nietos de español de origen( se entiende como nacido en españa y originalmente español)y usted es bisnieta suserora madre tiene la nacionalidad de origen pero por opcion no propiamente de origen,en cuanto a celia usted tiene varias opciones de residir en españa legalmente(matrimonio,contrato de trabajo)ya q si va por un visado de turismo conocido coloquialmente como(por carta de invitacion)solo tiene derecho a permanecer en españa 3 meses despues de eso esta ilegal,saludos a todos como siempre mi email es davidlevi101@yahoo.com

  28. hola rafa y los demas foristas por error puse en mi anterior comentario mi email incorecto este es davidlevi101@yahoo.com q es como es,en relacion a taño no tiene q viajar a españa para solicitar residencia por arraigo familiar su sra madre pero si usted,recuerden q para solicitar esta residencia su ascendiente o sea el nieto(a) de español debe haberse echo ciudadano español por la ley de memoria historica q otorga la nacionalidad de origen por opcion,referido a mar su sra madre debe haber tenido un requerimiento sino es imposible q se halla demorado tanto,delaine cuando usted habla q tiene nie(numero de identificacion de extranjero)se refiere a q tiene residencia o solo el nie q le otorga la policia,usted si es bisnieta tiene derecho por arraigo familiar a la residencia pero no a la nacionalidad ya que cuando se refiere q tienen derecho a solicitar la nacionalidad española los nietos de español de origen( se entiende como nacido en españa y originalmente español)y usted es bisnieta suserora madre tiene la nacionalidad de origen pero por opcion no propiamente de origen,en cuanto a celia usted tiene varias opciones de residir en españa legalmente(matrimonio,contrato de trabajo)ya q si va por un visado de turismo conocido coloquialmente como(por carta de invitacion)solo tiene derecho a permanecer en españa 3 meses despues de eso esta ilegal,saludos a todos como siempre mi email es davidlevi101@yahoo.com

  29. Soy nieta de españoles vivo en Estados Unidos recidente cómo podría vivir en España para obtener mi ciudania española y vivir allá tengo todas las pruebas de mis abuelos españoles que se radicaron en Cuba

  30. Soy nieta de españoles vivo en Estados Unidos recidente cómo podría vivir en España para obtener mi ciudania española y vivir allá tengo todas las pruebas de mis abuelos españoles que se radicaron en Cuba

  31. Hola a todos, excelente web, como siempre escribo, pero la verdad no me agoto de escribirlo. No sé si es el espacio, de todas formas este es mi dilema, despuéss de localizar la web para acceder a reservar una cita de obtención de pasaporte español en cuba, la cual obtuve gracias a este blog, me encontré con el siguiente problemón, casi nunca hay espacios disponibles y cuando los hay y trato me dice que solo se permiten cuatro citas cada 1442 min, anoche habían disponibles unos días de agosto nada más y me salió el cartelito de las cuatro reservas, esperé a media noche hora de cuba y nada, pensé que debía esperar a la media noche de madrid y ahora no hay nada disponible, alguna luz sobre el asunto pues la verdad que de ser la cacería de brujas que estoy pensando estamos retrocediendo a la era donde hacer una trámite en el consulado era más difícil que sacarse la lotería y costaba más un turno que una dentadura de oro, a pesar de que los funcionarios amablemente explican que las citas son gratis, si es verdad, lo que cuesta es el saber cómo. Saludos y espero este comentario le sirva a otros.

    Karel desde Cuba

  32. Hola a todos, excelente web, como siempre escribo, pero la verdad no me agoto de escribirlo. No sé si es el espacio, de todas formas este es mi dilema, despuéss de localizar la web para acceder a reservar una cita de obtención de pasaporte español en cuba, la cual obtuve gracias a este blog, me encontré con el siguiente problemón, casi nunca hay espacios disponibles y cuando los hay y trato me dice que solo se permiten cuatro citas cada 1442 min, anoche habían disponibles unos días de agosto nada más y me salió el cartelito de las cuatro reservas, esperé a media noche hora de cuba y nada, pensé que debía esperar a la media noche de madrid y ahora no hay nada disponible, alguna luz sobre el asunto pues la verdad que de ser la cacería de brujas que estoy pensando estamos retrocediendo a la era donde hacer una trámite en el consulado era más difícil que sacarse la lotería y costaba más un turno que una dentadura de oro, a pesar de que los funcionarios amablemente explican que las citas son gratis, si es verdad, lo que cuesta es el saber cómo. Saludos y espero este comentario le sirva a otros.

    Karel desde Cuba

  33. Necesito saber que hacer soy desciente de espanoles por mi mama y mi papa pero ellos nunca hicieron nada para hacerce ciudadanos espanoles (mi padre ya muerto), sin embargo soy bisnieta y vivo en Cuba al igual que mi madre. Existe alguna posibilidad de poderme hacer ciudadana espanola

  34. Necesito saber que hacer soy desciente de espanoles por mi mama y mi papa pero ellos nunca hicieron nada para hacerce ciudadanos espanoles (mi padre ya muerto), sin embargo soy bisnieta y vivo en Cuba al igual que mi madre. Existe alguna posibilidad de poderme hacer ciudadana espanola

  35. hola rafa y demas foristas,hay varios temas k le preguntan reitaradamente a rafa y me gustaria aclararlos,primeramente es el tema de la nacionalidad de origen ya k muchos pregunta si los nietos tienen la nacionalidad de origen,k diferencias hay con las otras,y demas,pues aclaro q en caso de los nietos q obtuvieron su nacionalidad como consecuencia de la ley 52/2007(ley de memoria historica)poseen la nacionalidad de origen pero por opcion esto significa k su nacionalidad es derivativa no es como diriamos coloquialmente pura,ahora como saber q su nacionalidad es(pura)d origen fijense en el margen izquierdo de su certificacion d nacimiento española y si no tiene nada escrito su nacionalidad es de origen(casos en cuba son los hijos k fueron por la ley de memoria historica adquirieron la nacionalidad de origen al igual k los hijos(como mi hija)k eran menores y cuando fueron a solicitar la nacionalidad ya su sr(a)padre(madre) era nacional español antes de nacer ella(el)ej:usted es nacional español desde el año 2001 todos los hijos menores k nazcan despues k usted es nacional español son de origen pero los q nazcan antes del 2001 son por opcion,estos menores k poseen la nacionalidad de origen son los q tienen q obtener una cita para la conservacion de la nacionalidad una vez q cumplan 18 años(tienen hasta los 21)los otros no aplican para la conservacion de la nacionalidad,como rafa le respondio una vez a un forista q afirmaba q su nacionalidad era de origen y le respondio k si era asi como no seguian obteniendo la nacionalidad su descendencia mayor de edad y aqui esta la respuesta ya q su nacionalidad es de origen pero por opcion o sea es derivativa no pura para q se entienda(no es el tema juridico correcto pero tampoco voy a ponerme muy tecnico para personas comunes,y recuerden para poder obtener la residencia por arraigo su sr(a) padre(madre)debe haberse echo nacional español por la ley 52/2007 no basta q usted sea bisnieto de español si su madre o padre no se hizo no aplica para la residencia por arraigo familiar,en otro tema preguntan algunos sobre solicitar la residencia por arraigo desde cuba u otro pais esto no es posible tienen q hacerlo desde españa,ahora en base a este nuevo proyecto de nacionalidad española integradora si se aprueba q a partir de la noticia de la derogacion del voto rogado ahora si los candidatos presidenciales tendran k contar con el voto del exterior antes solo aplicaban para los representantes de la comunidad autonoma de su ascendencia española,esto rafa es una excelente noticia para hacer presion sobre la aprobacion del proyecto nuevo de nacionalidad(ahora nos necesitan y ningun candidato cometeria el error de obviar el voto del exterior porque le pesarian en las elecciones)y recuerden si este proyecto se aprueba tal y como esta escrito sostiene k los consulados en el exterior no van a revisar su nacionalidad sino el registro civil de su ascendiente español,se mandara via telematica a ese registro y por ley tiene dicho registro 6 meses para decretar resolucion o denegacion de su nacionalidad esto es un gran paso de avance ya q se inmaginan ustedes si con los nietos la embajada se demora varios años con los bisnietos se demorarian decadas jaja,por suerte este proyecta modifica esto,en el caso de q su madre(padre)ya posee la nacionalidad por ser nieto usted solo debe presentar esa certificacion española y la suya cubana legalizada en el minrex unico documento q debe legalizar si por el contrario su ascendencia no se hizo nacional español debe aportar toda la linea de descendencia hasta llegar al ascendiente nacido en españa(recuerden q todos los documentos cubanos deben estar legalizados en el minrex)y todos los bisnietos mayores de edad tendran derecho por esta nueva ley no importa si su ascendencia no se hizo ok,y muy importante q me lo preguntan mucho para este nuevo proyecto de nacionalidad española no se necesita ni es necesario el certifico de emigracion y extranjeria y tamcopo importa si su sr(a)abuelo(a) se hizo o no ciudadano cubano,solo los documentos de registro civil de nacimientos,les exorto a q legalicen sus documentos en el minrex ya q para tramites de nacionalidad no vence la legalizacion(he visto algunos colegas de la profesion q le dicen a sus clientes k no legalicen q vence esto no es cierto vence para temas de visado,matrimonio etc pero no para nacionalidad)se los digo porque cuando se apruebe la avalancha(como paso con los nietos a las consultorias y bufetes)sera inmensa,creo q el doble q la de los nietos y no es lo mismo tener todos los documentos listos y esperando en una gaveta q ponerse a correr en ultimo momento,otro dato les exorto q todos los certificaciones cubanas deben estar emitidas por el registro civil donde esa persona esta inscrita no aporte certificaciones dadas por otro registro esto para el consulado siempre es sospechoso ej si usted vive en la habana pero esta inscripto en vertiente camaguey debe solicitarla por vertiente, camaguey al igual k su legalizacion(consejo)para los k me preguntan colaboro con dos bufetes de abogados en madrid y barcelona como siempre mi email es davidlevi101@yahoo.com

    • Saludos! gracias por este comentario que esclarecedor y de obligado conocimiento para tod aquel que se haga pregustas sobre la nueva Ley.

  36. hola rafa y demas foristas,hay varios temas k le preguntan reitaradamente a rafa y me gustaria aclararlos,primeramente es el tema de la nacionalidad de origen ya k muchos pregunta si los nietos tienen la nacionalidad de origen,k diferencias hay con las otras,y demas,pues aclaro q en caso de los nietos q obtuvieron su nacionalidad como consecuencia de la ley 52/2007(ley de memoria historica)poseen la nacionalidad de origen pero por opcion esto significa k su nacionalidad es derivativa no es como diriamos coloquialmente pura,ahora como saber q su nacionalidad es(pura)d origen fijense en el margen izquierdo de su certificacion d nacimiento española y si no tiene nada escrito su nacionalidad es de origen(casos en cuba son los hijos k fueron por la ley de memoria historica adquirieron la nacionalidad de origen al igual k los hijos(como mi hija)k eran menores y cuando fueron a solicitar la nacionalidad ya su sr(a)padre(madre) era nacional español antes de nacer ella(el)ej:usted es nacional español desde el año 2001 todos los hijos menores k nazcan despues k usted es nacional español son de origen pero los q nazcan antes del 2001 son por opcion,estos menores k poseen la nacionalidad de origen son los q tienen q obtener una cita para la conservacion de la nacionalidad una vez q cumplan 18 años(tienen hasta los 21)los otros no aplican para la conservacion de la nacionalidad,como rafa le respondio una vez a un forista q afirmaba q su nacionalidad era de origen y le respondio k si era asi como no seguian obteniendo la nacionalidad su descendencia mayor de edad y aqui esta la respuesta ya q su nacionalidad es de origen pero por opcion o sea es derivativa no pura para q se entienda(no es el tema juridico correcto pero tampoco voy a ponerme muy tecnico para personas comunes,y recuerden para poder obtener la residencia por arraigo su sr(a) padre(madre)debe haberse echo nacional español por la ley 52/2007 no basta q usted sea bisnieto de español si su madre o padre no se hizo no aplica para la residencia por arraigo familiar,en otro tema preguntan algunos sobre solicitar la residencia por arraigo desde cuba u otro pais esto no es posible tienen q hacerlo desde españa,ahora en base a este nuevo proyecto de nacionalidad española integradora si se aprueba q a partir de la noticia de la derogacion del voto rogado ahora si los candidatos presidenciales tendran k contar con el voto del exterior antes solo aplicaban para los representantes de la comunidad autonoma de su ascendencia española,esto rafa es una excelente noticia para hacer presion sobre la aprobacion del proyecto nuevo de nacionalidad(ahora nos necesitan y ningun candidato cometeria el error de obviar el voto del exterior porque le pesarian en las elecciones)y recuerden si este proyecto se aprueba tal y como esta escrito sostiene k los consulados en el exterior no van a revisar su nacionalidad sino el registro civil de su ascendiente español,se mandara via telematica a ese registro y por ley tiene dicho registro 6 meses para decretar resolucion o denegacion de su nacionalidad esto es un gran paso de avance ya q se inmaginan ustedes si con los nietos la embajada se demora varios años con los bisnietos se demorarian decadas jaja,por suerte este proyecta modifica esto,en el caso de q su madre(padre)ya posee la nacionalidad por ser nieto usted solo debe presentar esa certificacion española y la suya cubana legalizada en el minrex unico documento q debe legalizar si por el contrario su ascendencia no se hizo nacional español debe aportar toda la linea de descendencia hasta llegar al ascendiente nacido en españa(recuerden q todos los documentos cubanos deben estar legalizados en el minrex)y todos los bisnietos mayores de edad tendran derecho por esta nueva ley no importa si su ascendencia no se hizo ok,y muy importante q me lo preguntan mucho para este nuevo proyecto de nacionalidad española no se necesita ni es necesario el certifico de emigracion y extranjeria y tamcopo importa si su sr(a)abuelo(a) se hizo o no ciudadano cubano,solo los documentos de registro civil de nacimientos,les exorto a q legalicen sus documentos en el minrex ya q para tramites de nacionalidad no vence la legalizacion(he visto algunos colegas de la profesion q le dicen a sus clientes k no legalicen q vence esto no es cierto vence para temas de visado,matrimonio etc pero no para nacionalidad)se los digo porque cuando se apruebe la avalancha(como paso con los nietos a las consultorias y bufetes)sera inmensa,creo q el doble q la de los nietos y no es lo mismo tener todos los documentos listos y esperando en una gaveta q ponerse a correr en ultimo momento,otro dato les exorto q todos los certificaciones cubanas deben estar emitidas por el registro civil donde esa persona esta inscrita no aporte certificaciones dadas por otro registro esto para el consulado siempre es sospechoso ej si usted vive en la habana pero esta inscripto en vertiente camaguey debe solicitarla por vertiente, camaguey al igual k su legalizacion(consejo)para los k me preguntan colaboro con dos bufetes de abogados en madrid y barcelona como siempre mi email es davidlevi101@yahoo.com

    • Saludos! gracias por este comentario que esclarecedor y de obligado conocimiento para tod aquel que se haga pregustas sobre la nueva Ley.

  37. Hola mi amiga y yo nos encontramos en la situación de ser nietas de ciudadanos españoles, segun lo que se dice hay que residir legalmente en España por un año para obtener la ciudadania española,pero como podemos residir si no podemos llegar a españa,por favor nos puede evacuar nuestras dudas

  38. Hola mi amiga y yo nos encontramos en la situación de ser nietas de ciudadanos españoles, segun lo que se dice hay que residir legalmente en España por un año para obtener la ciudadania española,pero como podemos residir si no podemos llegar a españa,por favor nos puede evacuar nuestras dudas

  39. Saludos, he leido todos los comentarios y me surge una duda, que quizas sea de muchos, es respecto al tema de solicitar la residencia por ARRAIGO FAMILIAR con el objetico de luego solicitar la nacionalidad. Mi duda es: esto es solo si su progenitor es ciudadano espannol de origen? Si fuese por opcion no podria aplicarse igual?? Bueno eso es todo y gracias por sus respuestas.

  40. Saludos, he leido todos los comentarios y me surge una duda, que quizas sea de muchos, es respecto al tema de solicitar la residencia por ARRAIGO FAMILIAR con el objetico de luego solicitar la nacionalidad. Mi duda es: esto es solo si su progenitor es ciudadano espannol de origen? Si fuese por opcion no podria aplicarse igual?? Bueno eso es todo y gracias por sus respuestas.

  41. Soy bisnieto de español mayor de edad y quisiera que aprobarán la ley ya que tenemos el mismo derecho que los menores de edad esperamos que un día dios mediante la aprueben alexey

  42. Soy bisnieto de español mayor de edad y quisiera que aprobarán la ley ya que tenemos el mismo derecho que los menores de edad esperamos que un día dios mediante la aprueben alexey

  43. Hola!!! Quisiera conocer que tipo de visa puede pedir mi hijo mayor ,hijo de un ciudadano español por la Ley de memoria hostórica para poder viajar a España con el objetivo de pe, estando sus padres aqui en Cuba. Gracias!!!!

  44. Hola!!! Quisiera conocer que tipo de visa puede pedir mi hijo mayor ,hijo de un ciudadano español por la Ley de memoria hostórica para poder viajar a España con el objetivo de pe, estando sus padres aqui en Cuba. Gracias!!!!

  45. Hola quisiera saber que tipo de visa puede pedir mi padre que es nieto de un Español pero ya fallecido el abuelo, para poder acojerse a la ciudadanía Española

  46. Hola quisiera saber que tipo de visa puede pedir mi padre que es nieto de un Español pero ya fallecido el abuelo, para poder acojerse a la ciudadanía Española

  47. Hola !!! Yo quisiera saber si mi papá puede inscribir a mi abuelo fuera de plazo, quien nació en Cuba en la época de la colonia y el padre de mi abuelo era español. Muchas gracias por la atención prestada.

    • Hola. Si su abuelo es hijo de españoles y puede probarlo puede recuperar la nacionalidad española cuando lo desee. Basta gestionarlo en en consulado.

  48. Hola !!! Yo quisiera saber si mi papá puede inscribir a mi abuelo fuera de plazo, quien nació en Cuba en la época de la colonia y el padre de mi abuelo era español. Muchas gracias por la atención prestada.

    • Hola. Si su abuelo es hijo de españoles y puede probarlo puede recuperar la nacionalidad española cuando lo desee. Basta gestionarlo en en consulado.

  49. Bueno los ciudadanos españoles tienen diferentes categorias por lo que he sabido. El caso es que si se tomo la ciudadania española ya sea por memoria historica o lo que sea y despues te acoges a otra ciudadania europea se pierde la española, pero sin embargo si eres español nacido en españa si se puede conservar la española y la otra ciudadania europea tambien. Osea como dije los que sean ciudadanos españoles no nacidos en españa son ciudadanos españoles de segunda clara , y por lo que se ve no gozan de los mismos derechos que los que nacieron en españa. Es como un favor que hay que agradecerle a la madre patria ?

  50. Bueno los ciudadanos españoles tienen diferentes categorias por lo que he sabido. El caso es que si se tomo la ciudadania española ya sea por memoria historica o lo que sea y despues te acoges a otra ciudadania europea se pierde la española, pero sin embargo si eres español nacido en españa si se puede conservar la española y la otra ciudadania europea tambien. Osea como dije los que sean ciudadanos españoles no nacidos en españa son ciudadanos españoles de segunda clara , y por lo que se ve no gozan de los mismos derechos que los que nacieron en españa. Es como un favor que hay que agradecerle a la madre patria ?

  51. Hola, mi padre es único nieto de un ciudadano español y hace alrededor de una década o más recibió una carta para recibir una herencia y nunca la reclamó. Ahora bien, por otra parte sólo tiene el primer nombre y primer apellido del su abuelo.
    Mi pregunta es; acaso mi papá puede hacer los trámites para hacerse ciudadano, yo como bisnieto tengo alguna opción…?
    Saludos y gracias por su tiempo.

  52. Hola, mi padre es único nieto de un ciudadano español y hace alrededor de una década o más recibió una carta para recibir una herencia y nunca la reclamó. Ahora bien, por otra parte sólo tiene el primer nombre y primer apellido del su abuelo.
    Mi pregunta es; acaso mi papá puede hacer los trámites para hacerse ciudadano, yo como bisnieto tengo alguna opción…?
    Saludos y gracias por su tiempo.

  53. Pregunta: mi padre comenzo los tramites de ciudadania espanola durante las fechas del 2007 bajo la ley de memoria historica, presonto su documentacion y hubieron aclaraciones pedidas por el consulado pero nunca mi padre siguio el proceso. Es posible de que hoy por hoy el pudiera retomar el proceso y se le aceptara ya que existe un archivo con fecha de cuando aun estaba vigente la ley?

  54. soy bisnieta de español y deseo obtener la nacionalidad española. Que requisitos debo reunir y como puedo solicitar la cita para optar por la nacionalidad española

  55. Buenas quisiera saber si tengo derecho a la Ley de los bisnietos sin que mi familia se hayan hecho ciudadanos españoles, ya que mi abuelo es el descendiente de padres españoles que emigraron a Cuba.

  56. Hola quisiera que me informará si yo residiendo en Italia, puedo viajar a España y ya allí solicitar residencia por arraigo familiar y luego al año solicitarla nacionalidad española.
    Ahora le explico, mi abuela hijas de españoles, nacida en España, viajo con sus padres a Cuba siendo una niña, luego se casó con un cubano, nunca renunció a su ciudadania, por lo que ni siquiera podía votar, ni pertenecer a nada, siempre fue considerada una extranjera y así conta en el departamento de migració. Cuando dieron la nacionalidad a los hijos, ami padre se la dieron por opción y le pusieron que mi abuela era ciudadana cubana, yo hice una reclamación, la cual nunca fue atendida. Cuando vino la de los nietos yo presente mi documentación, la misma fue aceptada, jamás me contestaron, ni me dijeron ni si ni no, incluso cuando llamaba me decían que estaba en proceso, luego me entere por comentarios en internet, que en España hay una ley retrograda, del otro siglo, y discriminatoria, que le quita el derecho a la mujer española de dar la nacionalidad, al casarse on extranjero, es por eso que deseo saber que puedo hacer si desde aquí de italia, puedo ir a España y solicitar la residencia por arraigo y luego pedir la nacionalidad al año y si puedo en esto incluir a mis hijos mayores, agradecería su orientación, gracias

  57. Según la interpretación de lo antes mecionado mi padre es cuidadano español y yo soy mayor de edad, dice que tengo que residir en España al menos 1 año pero como consigo viajar sino dan visa que yo sepa , Gracias

  58. HOLA MI NOMBRE ES ROISANDRA Y SOY BISNIETA DE ESPAÑOL PERO HACE UNOS AÑOS ATRAS CUANDO MI TIA PRESENTO EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA LA DOCUMENTACION DE TODOS LOS HIJOS DEL ESPAÑOL TODOS TUVIERON POSIBILIDADES DE OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA EXCEPTO MI ABUELA PORQUE ANTES DE QUE ELLA NACIERA MI BISABUELO RENUNCIO A LA CIUDADANIA ESPAÑOLA Y SE HIZO CIUDADANO CUBANO, TENDRIA EN ESTA NUEVA LEY DE CIUDADANIA ESPAÑOLA MI PADRE COMO NIETO Y YO COMO BISNIETA A PESAR DE QUE MI ABUELO ALLA RENUNCIADO A LA CIUDADANIA ESPAÑOLA DERECHO A LA MISMA, ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR CON ESTA DUDA, ESPERO ATENTAMENTE SU RESPUESTA, SALUDOS

  59. Buenos Dias soy visnietos de un espanol recido en Cuba y mi mama se hiso la ciudadadinia española por se nieta de un espanol pero yo soy mayor de edad tengo 29 años puedo solicitar la ciudadano española desde cuba

  60. Mi padre se hizo la nacionalidad española hace ya unos años, de q manera puedo solicitar visa para viajar a España aunque yo no tengo nacionalidad española pues soy bisnieta.

  61. Mi abuela es ciudadana española a través de la LMH 52/2007,mi mamá necesita saber como pedir el permiso de residencia por arraigo familiar y si incluye a todo el núcleo familiar.Garcias

  62. Muy bueno todos los comentarios y muy saludable para todos. Me he preguntado en muchas ocaciones si este tema de lograr hacerse ciudadano Español es un BOOM para las sociedades donde existen descendientes, y que al perecer se hablara del tema durante varias generaciones, En Cuba por ejemplo ya casi que se acaba y trasciende una decada hablando del mismo tema sobre la LMH, de sus incongruencias que estan dentro de sus entrañas, que estan al parecer para quedarse, y nadie las quiere resolver . Ahora me pregunto. quien defiende este tema de si tiene mayor de 18 no puede nacionalizarse. Por que. No es acaso nieto de un Español, al igual que el otro. que quiere por derecho nacionalizarse. Porque no acaban de resolver este problema, facil de resolver aunque no parezca, Porque no se emite una proposicion de que todos los que nacieron y eran menores de edad a la hora de la primera entrevista de el nieto o padre del bisnieto tiene que tener derecho. Digo esto porque gran parte de estos bisnietos que ahora son mayores de edad, no se podran nacionalizar por culpa del consulado de España en la Habana. La mayoria no han podido acceder por un motivo o por otro. Creo que es una solucion para acabar con una parte de lo racial de esta Ley que tiene a una gran mayoria de la poblacion cubana en un BOOM que no tiene cuando acabar. OJALA SE APRUEBE LA PROPOSICION DE PODEMOS PARA ACABAR CON TODO ESTE ANDAMIAJE CONTRADICTORIO.

  63. hola a todos, mi nombre es wilfredo y soy bisnieto, pero mi padre es ciudadano español y estare en españa pronto, necesito saber estando una vez en españa como puedo hacer la residencia, gracias

  64. HOLA SOY BISNIETO DE UN CIUDADANO ESPAÑOL QUE VINO A CUBA EL SIGLO PASADO, PUEDO OBTENER LA CIUDADANIA ESPAÑOLA SIN QUE MI MADRE QUE ES NIETA Y MI ABUELO QUE ES SU HIJO HAGAN EL PROCESO…O PUEDO OBTENER LA CIUDADANIA DE ALGUNA MANERA.

  65. En el año 2009 me dieron mi ciudadania Española y por razones desconocidas no me la entragaron del consulado hasta septiembre del 2013 cuando mi hija ya habia cumplido 20 años, trate infructuosamente de reclamar una cita alegado la demora arbitraria por parte de ellos, existe alguna posibilidad de reclamacion por esto?

  66. Hola a todos:
    Gracias por esta interesante sección donde responden con prontitud y precisión. En mi caso lo que necesito es que se me aclare cómo debo proceder y a quien contactar para acogerme a la ley de memoria Histórica dado que soy biznieto de un español por vía paterna y estoy por cumplir los 18 años, y aún mi padre no ha culminado con su proceso de obtención de la nacionalidad presentado desde el 11 de Noviembre del 2011. Me preocupa perder el derecho a esta Ley. Serían tan amables de guiarme en tal sentido y respoder a la siguiente pregunta: ¿cómo solicito cita para este proceso?

  67. favor necesito que me envien este documento

    Asunto: Solicitud de Inscripción de Nacimiento o Fe de Bautismo del Sr Francisco Lloret López.
    Yo, Moraima del Pilar Lloret Figueredo, bisnieta del Sr Francisco Lloret López y residente en Manzanillo, en calle Loynaz, No 65, entre Sariol y Villuendas, en la provincia de Granma, Cuba, solicito Inscripción de nacimiento o Fe de Bautismo a nombre del Sr Francisco Lloret López, natural de Benidor, Cataluña, España.
    Datos de Francisco Lloret López, de padres con nombre Antonio y Paula, naturales de Benidor, Alicante. Hago referencia de esta solicitud a partir del año 1858 por no tener fecha de nacimiento del mismo.
    La procedencia del Sr Francisco Lloret López, es de un poblado ubicado en la costa, conocida Lloret de Mar, según información familiar muchos tuvieron que emigrar a Tampa en E.E.U.U y otros a Cuba, otros de ellos se trasladaron tierra adentro provocada por continuos ataques de Corsarios y Piratas de esos tiempos. La familia posee un escudo familiar.
    Por noticias que me han informado, existen familiares decendiente de apellido Lloret que pueden ser localizado en Barcelona provincia de Girona, si pudiera existir un error geográfico en la ubicación en la actualidad, ruego que me disculpen.
    Mi objetivo de solicitud de este documento, es de iniciar proceso de trámite de la ciudanía Española, con interés de acercamiento familiar y conocer y dar Fe de nuestra decendencia y ubicar correctamente el árbol geneológico de la familia Lloret.
    Le doy mi agradecimiento personal por adelantado, por la solicitud de este servicio, le brindo a continuación datos personales en caso de respuesta que usted encuentre y ruego con todo respeto de enviarme los datos solicitados y donde podrá comunicarse conmigo.
    Moraima del Pilar Lloret Figueredo, con fecha de nacimiento 22 de Agosto de 1967, con lugar de nacimiento en Niquero, provincia Granma, Cuba. Dirección particular: calle Loynaz con No 65 entre Sariol y Villuendas, Manzanillo, Provincia Granma, Cuba.
    Teléfono particular: 23 57 4559.
    Puede enviar respuesta a los email lastre_juanjose@yahoo.es y a la dirección que realizo esta solicitud.

  68. Soy nieto de español pero solo pude lograr la fe de bautismo de mi abuelo en el 2016 ya que no se localixaba porque no habia como ahora internet y las cartas se extraviaban, se que la ley 52 esta derogada mi pregunta ?no hau otra posibilidad de hacerme ciudadno español siendo nieto mientras otros si pudieron?

  69. Hola. Mi papa obtuvo la ciudadania española desde cuba al ser nieto de españoles. Yo era mayor de edad en ese tiempo y vivo en cuba. Mi hermano si era menor de edad y el si pido hacer su proceso y ya lleva 5 años en españa. Mi papa no esta en españa actualmente. Puedo yo hacer algun tramite siendo casada mayor de edad?

  70. Soy bisnieto de español, pero mi padre no se hizo ciudadano y ya fallecio, en estos momentos recido en Francia pero me interesa la ciudadania española, ?Que debo hacer?, gracias de antemano

  71. Soy bisnieto de españoles, mi abuela tiene ciudadania española y recide en cuba al igual que yo, ¿ necesito saber si tengo la posibilidad de adquirir la ciudadania española? de ser ese el caso que debo hacer gracias

  72. Hola quisiera saber cuando se ira a aprobar la Ley de Bisnietos mi papa es ciudadano español lo adquirio como nieto y yo soy bisnieto cuando se aprobara esa ley

  73. España debe ayudar a los nietos y bis nietos de ciudadanos españoles en cuba y en el mundo.espero que Pedro Sánchez reconozca nuestros derechos y contar con nuestros votos.mi correo electrónico,chachy27@nauta.cu,movil +5356382359 Silvio Ricardo González.cuba

  74. Yo soy nieto de español que fue a defender los derechos PATRIOS de España en Cuba en 1898 en el Caney el fuerte el Viso. DONDE MURIERON 459 ESPAÑOLES DE LA GUARDICION DE 550 SE SALVARON 89 INCLUIDO MI ABUELO, QUE FUERON MARTIRIZADOS Y MALTRATADOS POR LOS CRIOLLOS CUBANOS JUNTO CON LOS YANKEE. Que derechos tengo en adquirir la nacionalidad Española / Cubana, si antes aquella tierra era España y ahora (NO lo ES.) LOS QUE SE FUERON DE ESPAÑA DE FORMA COBARDEMENTE EN EL SIGLO PASADO NO SE QUEDARON EN AYUDAR A LOS QUE SE QUEDARON AQUI…… EN ESTA NACION….. CUANDO MAS LOS NECESITABAN DESPUES DE UNA GUERRA,….. A LO QUE OBTARON POR LA FORMA MAS FACIL …CON EL LEMA
    ” QUE SE LAS COMPONGAN COMO PUEDAN ” Y SE FUERON….. PUES QUE SIGAN IGUAL QUE SUS NIETOS Y BISNIETOS QUE SE QUEDEN DONDE SUS ABUELOS FUERON…. QUE ESTA NACION LA COMPUSIMOS.. E… HICIMOS LOS QUE NOS QUEDAMOS AQUI “NO” LOS QUE SE FUERON,….. Y TENEMOS UN DERECHO EN QUE SE NOS CONSULTE A LOS ESPAÑOLES QUE NOS QUEDAMOS E HICIMOS ESTA NACION CON NUESTRO ESFUERZO TRABAJO SUDOR Y LAGRIMAS……Y “NO” NOS PARECE BIEN DAR ” NACIONALIDADES INMERECIDAS A EXTRANJEROS ” QUE NO TIENEN NI ARTE NI PARTE EN ESTA NACION………….-NOTA– A LOS CUBANOS CUANDO CANTAIS CON TANTO FERVOR EL HIMNO CUBANO LA ” BAYAMESA” EN EL LEMA ” MUERTE A LOS IBEROS Y ESPAÑA YA MURIO “…..NINGUN ESPAÑOL CON SENTIDO COMUN ESTA DE ACUERDO EN DAR PASAPORTES Y NACIONALIDADES A UNA GUARIDA DE FIERAS QUE VATICINA EL MAL PARA ESPAÑA Y SUS ESPAÑOLES COMO PASO EN 1898.

  75. mi abuela es ciudadana española , necesito saber si ya haceptaron la cuarta generacion para saber si mi padre se puede hacer y a traves de el si tambien me puedo hacer yo que tengo 19 años

  76. Oye Fliky: Ni las Cotorras Ni los Tordos, Ni ellas Mudas, Ni ellos Sordos. TU PERRO SERA TU AMIGO, MIENTRAS LE DES COMIDA, CUANDO NO TENGA, TE DIRA ” CUBANA Y AMIGA QUE NO DAN “NA” A FER LA “MA”

  77. Godoiberio.. bueno tu nombre está de pelos por Dios, cuál es tu problema y tu queja, te guste o no la mayoría de cubanos somos hijos de Españoles con algún que otro francés, Gracias a Dios no eres el gobierno español y no tomas las desiciones..
    pero ya que hablas de historia que rayos hacían los españoles imponiendo sus leyes y asesinando y colonizando países???.. o ahora hay que justificar todo ese desmadre.. pues ahora que asuman sus daños y muy bien que busquen a sus generaciones postreras, España no da puntada sin hilo , jamás lo ha hecho ni lo hará, algún beneficio buscan en esto…
    y tu abuelo no fue el único que luchó, mis bisabuelos también lo hicieron y aunque tengo la posibilidad y el derecho de ser española en verdad no quiero..
    me da vergüenza tanta barbaridad… y otra cosa nene.. para que te vayas enterando el himno cubano fue por decirlo así cortado.. esa parte que mencionas ya no se canta pero hace uff… quien se acuerda de eso..
    Se quedo a las armas valientes corred…
    Así que actualízate que estás detrás del palo como decimos en cubita…
    Y por último de que rayos hablas si España se adueñado de casi toda mi isla en la actualidad… del tabaco del ron de sus hoteles y ustedes los españoles veraneando a todo tren en sus hermosas playas que por cierto España no tiene..
    Y solo me queda decir que BUENO PERO QUE BUENO QUE MIS ANTEPASADOS ESPAÑOLES EMIGRARON A CUBA POR DIOS… y que me dieron está alma criolla y no seca y denigrante como muchos de ellos que se creen poseedoras de la verdad….
    Así que el que quiera ser español mis respetos.. mis hermanos lo son pero esta criolla NO.. yo no necesito a España… viajó a donde quiera y no necesito sus limosnas…

    • Hacia tiempo que no leía tantas tonterias por frase.
      Primero se queja de que España fue a asesionar su país y después da gracias de que sus antepasados emigrasen a Cuba, por lo que sus antepasados como buenos españoles fueron a colonizar, asesinar y a violar a las mujeres.

  78. Mi padre es nieto de un español y ya es ciudadano español desde el pasado marzo 2013 y cuando aquello yo tenia 21 años recien cumplido en enero y por no saber de leyes no pude presentar documentacion. En que situacion me encuentro… si se aprueba la ley para el proximo año 2019

  79. Un saludos a todos tengo una duda con respecto a todo esto es que mi bisabuelo es español de origen, es fallecido mi abuela es española por la ley de memoria historica, fallecida tambien y mi padre no tiene ciudadania española o sea que los dos somos nietos y quisiera saber si yo tendria la oportunidad de ser ciudadano español o tendria que esperar a que mi padre lo sea para yo serlo despues o tengo que obtenerla mediante la recidencia por medio del arraigo familiar una vez que mi padre sea ciudadano español por favor aclarenme que debemos hacer para pertenecer a la comunidad europea saludos espero su respuesta

  80. hola, mi padre se hizo ciudadano español debido a mi abuelo y al terminar con su ciudadania comenzo con la mia y de mi hermana(ambos menores de edad) en el proceso surge un problema , resulta que yo naci antes del matrimonio (mi hermana despues )y mi madre cuando le piden la fe de solteria aparece un matrimonio anterior , y en el tiempo que ellos se separaron que despues se divorcion ,mis padres se conocen y yo naci , no entra en el tiempo que ellos dan q son 300 dias y queda dudas de paternidad .Entonces a mi hermana la aceptan y a mi no ,y no lo entiendo porq ambos somos hijos de la misma madre y padre, entonces ya cerrado mi caso me gustaria preguntar y recibir respuesta si ahora con los bisnietos puedo reabrir el proceso ahora que soy mayor de edad.

  81. hola, mi padre se hizo ciudadano español debido a mi abuelo y al terminar con su ciudadania comenzo con la mia y de mi hermana(ambos menores de edad) en el proceso surge un problema , resulta que yo naci antes del matrimonio (mi hermana despues )y mi madre cuando le piden la fe de solteria aparece un matrimonio anterior , y en el tiempo que ellos se separaron que despues se divorcion ,mis padres se conocen y yo naci , no entra en el tiempo que ellos dan q son 300 dias y queda dudas de paternidad .Entonces a mi hermana la aceptan y a mi no ,y no lo entiendo porq ambos somos hijos de la misma madre y padre, entonces ya serrado mi caso me gustaria preguntar y recibir respuesta si ahora con los bisnietos puedo reabrir el proceso ahora que soy mayor de edad.

  82. Hola soy bisnieta de españoles ya mi abuela falleció aqui en Cuba y también mi padre.Tengo yo posibilidad de hacer tramites para optener pasaporte Español ?
    Muchas gracias.

  83. Buenas tardes.Estoy optandopor la ciudadanía española y aun no me acaba de llegarPrfesenté el 10 de julio de 2010 en la Lonja del Comercio en La Habana y el requerimiento el 8 de enero de 2015 (3 veces el mismo).Espero me digan que sucede
    que no me acaba de llegar la ciudadanía,si me dicen que está aprobada. Les agradecería respondan. No. de expediente 290710-288148.Gracias anticipadas. A. Gonzalez Alamo.

  84. Por medio de la presente me dirijo a ustedes porque me encuentro en trámites de solicitud de la ciudadanía española; habiendo acudido en el año 2013 a cita en el consulado de la embajada española en Cuba para recoger requerimientos, los cuales entregue ese propio año, y hasta la fecha no he tenido otra referencia del trámite en curso, por lo que informo mis generales solicitando a ustedes en caso de estar ya expedida mi certificación literal de nacimiento español para de ser posible me sea enviada por esta vía o cualquier otra con vistas de solicitar el pasaporte español, les reitero que no les comunico tomo y folio de la certificación porque no es de mi conocimiento de que ya este expedida.
    Expediente: 061011-751548
    Nombres y apellidos: Arletys Payo Pulgar
    Identidad: 73111004150
    Dirección: Calle Padrón No. 8, entre Calle Idependencia y Varona, municipio Calimete, provincia Matanzas, País Cuba.
    Graduada de nivel superior en Licenciatura en Contabilidad y Finanzas
    Teléfono móvil: 53 53699689
    Email: luisfe91@nauta.cu

  85. Hola, buenos días, soy bisnieto de españoles (Austira y Canarias) que vivieron en Cuba, hicieron familia como matrimonio, de aquí nacieron mi abuelo y por ende mi padre, que ya los dos son fallecidos y nunca obtuvieron la ciudadanía española, quisieramos saber mis hermanos y yo que debemos hacer para obtener la cuidadanía española, si tenemos derechos a pesar de que ellos no vivan, es decir mi padre y mi abuelo.

    Conocemos de que se aprobará esta nueva ley para los bisnietos, pero queremos saber si debemos ir buscando documentos y cuales para en su momento si tenemos derechos, presentar nuestra solicitud de ciudadanía española.

  86. Hola, buenos días, soy bisnieto de españoles, que como es logico vivieron en cuba, mis abuelos nacieron y fallecieron en Cuba y mi padre vive aquí, mi problema es que mi papá no quiere hacerse ciudadano español pero yo sí, si alguien me pudiera responder si yo puedo optar por la ciudadanía española, o no me toca. Por favor ayudenme, gracias

  87. mi nombre es esperanza hermosilla correa se que tengo familias en espana y quiero hacerme l aciudadania pero no se como contactar con mis familias

  88. Mi nombre es annia mi bisabuelo es nacido de españa cuento con todos sus documentos, yo soy mayor de edad y quisiera saber si se estan haciendo los tramites de la siudada española

  89. Hola Mi nombre es Monica, cubana hija mayor de edad de un ciudadano , me gustaria saber cuanto puede demorar el proceso de toma en consideracion de la propuesta de Ley 122/000055. Gracias!

  90. Buen día mi mamá en el 2005 solicito acogerse a la ciudadanía española en ese momento no conocíamos existieran dos condiciones la opcional y la recuperativa en el 2009 solicito el cambio de condición, la que le fue otorgada.

    Mi pregunta yo puedo solicitar la ciudadanía española por hijo ahora o tengo que esperar la apertura de la nueva ley.

    Agradeciendo su atención

  91. hola a todos mi mama obtuvo la nacionalidad española por la ley de memoria historica lo cual me convierte a mi en bisnieto existe alguna posibilida de obtener algun beneficio de la ciudadania de mi mama yo vivo en cuba si pudieran aclararme les agradeceria

  92. Yo soy bisnieta de español,mi papa que es nieto no se hizo de la ciudadanía cuando podía por la Ley,ahora quiero saber si el se puede hacer y como y si yo también me puedo hacer siendo mayor de edad.Le agradecería que me respondiera.saludos.

  93. Maria del carmen Holaaaa bendiciones .quiero .saver si es posible .para cuando .se puedes tramitar .el proceso .de los bisnietos .q por ser mayores de edad .no se pudo haser el proceso . quiero haserlo para mi hija gracias .bello dia.

  94. A los cubanos, Tiempo y años tuvieron los cubanos hijos y nietos de los criollos mantuanos, en pedir las documentaciones, por o para hacerse españoles” NO QUISIERON O NO LES INTERESO” El Consulado del Reino de España, en la isla de Cuba, hace lo que el Gobierno Real de España le dice y dicta, recordar a los cubanos, que el Consulado Español y sus componentes incluido el Consul son los servidores del pueblo español, “NO” de la nacion de Cuba ni de sus cubanos, el Consul “NO” es nadie por o tramitar documentaciones de extranjeria sin la autorizacion expresa del Gobierno Real de España. (Mirar los años que tuvieron desde 1898 que Cuba es independiente al 2010 total 110 años, y ahora vienen con “EXSIGENCIAS Y TROPELIAS” a lo que sus antepasados los criollos mantuanos “NO” las pidieron (ahora tanta prisa) “Recordar a quien corresponda de que en España hay asuntos muchisimo mas importantes que papelear informes de residencias de extranjeria. “HAY COSAS EN LA VIDA QUE TIENEN PREFERENCIA SOBRE OTRAS”…..ESPERENSE.

  95. A LA DIRECCION GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO
    SUBDIRECCION GENERAL DE NACIONALIDAD Y ESTADO CIVIL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
    PLAZA JACINTO BENAVENTE 3, 28012, MADRID, ESPAñA.
    A QUIEN PUEDA INTERESAR DE ESTE CENTRO DIRECTIVO EN MATERIA DE NACIONALIDAD Y ESTADO CIVIL
    SI APRUEBAN LA LEY DE BISNIETOS MAYORES DE EDAD, SOMOS LOS HIJOS MAYORES DE EDAD DE LOS NIETOS DE ESPAñOLES, NATURALES DE ESPAñA. POR MAYORIA DE EDAD, NO CLASIFICAMOS PUES NO ERA NUESTRO CASO EN EL AñO 2007 CUANDO SE PLASMO LA LEY DE NIETOS. LO NACIDOS EN EL AñO 1988 Y ANTES SOBRE TODO EN LA DECADA DE LOS OCHENTA YA NO TENIAMOS DERECHO , Y HAY MUCHAS FAMILIAS SEPARADAS POR ESA RAZON , POR HABER CUMPLIDO LA MAYORIA DE EDAD Y ESTAR EMANCIPADO SEGUN LA EDAD, SER AUTONOMO Y SEGUN LA EDAD QUE TENIAMOS NO ESTABAMOS SUBORDINADOS A LA PATRIA POTESTAD DE NUESTROS PADRES( NIETOS DE ESPAñOLES NATURALES DE ESPAñA. NO PUDIMOS CLASIFICAR EN LA LEY DE NIETOS POR TENER MAS DE 20 AñOS Y UN DIA DE EDAD, ESPERAMOS QUE LOS BISNIETOS, MAYORES DE EDAD, DE ESPAñOLES, NATURALES DE ESPAñA PARA CONSEGUIR LA DOBLE NACIONALIDAD(NACIONALIDAD EFECTIVA)
    SI A NUESTROS PADRES O A UNO DE ELLOS LE APROVARON DESPUES DE OPTAR POR LA NACIONALIDAD ESPAñOLA DE ORIGEN POR OPCION EN VIRTUD DEL APARTADO 1 DE LA DISPOSICION ADICIONAL 7MA DE LA LEY 52/2007 DE 26 DE DICIEMBRE, QUISIERA SABER SI AL MENOS ME PUDIERAN REMITIR EN AL MENOS UNA OCASION LO QUE CONSTA SOBRE INFORMACION SEGURA Y RECIENTE SI ABRA UNA NUEVA DISPOSICION (LEY PARA BISNIETOS MAYORES DE EDAD) TENGAMOS DERECHO COMO BISNIETOS, MAYORES DE EDAD(HIJOS DE LOS NIETOS APROVADOS DURANTE LA PASADA DISPOSICION PARA ENTENDER COMO QUEDARIA MODIFICADA A LEY 52/2007, DE 26 DE DICIEMBRE, QUISIERA SABER SI PODREMOS PRESENTAR ANTE EL ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL CONSULAR DE ESPAñA EN LA HABANA EN UN PLAZO DE 2 AñOS PRORROGABLE POR EL CONSEJO DE MINISTROS POR UN AñO MAS EJEMPLO: AñOS 2019, 2020 Y 2021
    SABER TAMBIEN LA DOCUMENTACION QUE ABRIA QUE PRESENTAR EN SU MOMENTO Y DONDE PARA COMO HIJOS DE ESOS NIETOS QUE LE CONCEDIERON NACIONALIDAD ESPAñOLA POR OPCION
    SI ME PUDIERAN CONTACTAR POR CORREO POSTAL A
    JORGE PABLO TEJEDA SÁNCHEZ
    APARTADO # 81, CORREO HABANA 1, LA HABANA VIEJA, C.P. 10100, LA HABANA, CUBA
    CORREO ELECTRONICO:jpablo8304@gmail.com
    UN SALUDO CORDIAL

  96. Hola, soy Yuraimy, mi abuelo fallecido,era ciudadano español y mi mamá también lo es por la ley 52 y mi hermana y yo somos bisnietas de mi bisabuelo, originariamente español en el momento que mi mamá adquirió la ciudadanía ya éramos mayores de edad, quisiera saber para qué fecha aprobarán o no la propuesta de ley para los hijos mayores de edad, o sea, los bisnietos como nosotros, gracias y esperando respuesta

  97. hola soy bisnieto de esoañolespor parte de mi mama y mi papa pero ninguno de los dos opta por la nacionalida española podria yo optar por la ciudadnia española

  98. Señores cubanos los Derechos se Ganan, No se Adquieren, que derechos tienen los hijos y nietos de los criollos mantuanos de 1898, Si, quisieron ser cubanos y…. No españoles, ahora les interesa…. por ahora en España, hay cosas mucho mas importantes que “papelear residencias a extranjeros ESPERENSE” QUE HOY EN ESPAÑA HAY COSAS, QUE TIENEN “PREFERENCIA SOBRE OTRAS Y LO DE NIETOS ESTA EN SEGUNDO PLANO O TERCERO POR AHORA.

  99. Sí, hay muchos casos de ciudadanías compradas, lo cual es malo, pero lo que sí es grave e imperdonable es que “pierdan” el expediente de uno que tiene derecho para vendérselo a otro. Deberían investigar y juzgar a los responsables y beneficiados.

  100. Tony Hdez.
    Yo soy ciudadano espanol con pasaporte de ese pais desde hace ya mas 20 anos. Mi pregunta es la siguiente Mi hermana que vive en Cuba hija de mi padre espanol y ella pudiera utilizar los documentos que yo presente cuando me hice ciudadano espanil? o ella tiene que sacar nuevos documentos, solicitando al lugar de nacimiento (inscripciones nuevas) de mi padre que era de Fermoselle – Prov,. de Zamora

Deja un comentario