Mi padre es nieto de español y posee la nacionalidad española ¿Puedo solicitar la ciudadanía española en Cuba?

El hijo de un ciudadano español puede solicitar nacionalidad española en caso de ser menor de edad. En caso contrario, podrá hacerlo hasta dos años después de haber adquirido la mayoría edad.

Ahora bien, si se trata de un mayor de edad (y ha transcurrido el plazo mencionado de dos años), podrá solicitar la adquisición de nacionalidad española a partir del primer año de residencia en España. Para ello, una vez que se encuentre en España, podrá solicitar el permiso de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar (en condición de hijo de ciudadano español).

En relación a la Ley de Memoria Histórica, que permitía la transmisión de la nacionalidad española de abuelos a nietos, ya no se encuentra vigente. El plazo de solicitud de nacionalidad española por esa vía se encuentra cerrado. Esta ley que permitió que muchos hijos y nietos de españoles en el mundo pudieran optar a recuperar la nacionalidad española, ha concluido su plazo de presentación desde el año 2009, con una prórroga por el Consejo de Ministros hasta el 27/12/2011.

Opciones para la obtener la nacionalidad por ser nieto de un español.

  • Si usted es hijo o nieto de españoles para poder optar por la nacionalidad española debe de residir legalmente en España por UN AÑO de residencia para presentar el expediente por nacionalidad por residencia. (Deberá tener residencia por cualquiera de las vías legales).
  • Si su padre/madre se nacionalizó por la Ley52/2007 (Ley de la Memoria Histórica) y no quiere vivir en España, sus hijos tienen la posibilidad de presentar un expediente de residencia y trabajo en España por ARRAIGO FAMILIAR, por considerarse sus padres “Españoles de Origen”.
  • Si su padre/madre quiere residir definitivamente en el territorio español pueden sus hijos y familiares hasta la familia extensa, aplicando al régimen comunitario.
  • En ambos supuestos, pueden presentar un expediente de Nacionalidad Española por Residencia al AÑO de vivir en España. Cumpliendo todos los requisitos exigidos en el nuevo proceso de nacionalidad española.

Fuente: Tolentinoabogados

29 COMENTARIOS

  1. Soy ciudadana española y mi hermana por ser mayor no pudo hacerlo, por fin se puede hacer ciudadana o no, y también una amiga que es mayor de edad y su abuelo es ciudadano español, necesito saber si van a hacer vigentes las leyes de los nietos y los bisnietos, alguien por favor que me de respuesta en verdad necesito saber, saludos ..

  2. Rafa, buenas soy bisnieto de español y mi mamá porta la ciudadania española, para solicitar el expediente de residencia y trabajo en España por ARRAIGO FAMILIAR, tendria mi mamá que viajar a España o lo podria hacer desde Cuba.

  3. Asi q segun interpreto aqui, los Hijos Mayores de Edad de Ciudadanos Españoles que nos quedamos sin poder adquirir ciudadania en Ley 52 Memoria Historica. Ahora tienen posibilidad d adquirir ciudadania española si viven en España x periodo de 1 año?. Pero como podrian vivir en España? ?como llegar a poder vivir ese año en España si no podemos ni siquiera viajar alla sin Visa? Podria alguien explicarme

  4. Mi suegra es hija de un español, presentó para su ciudadanía por su abuelo en el año 2011 .En el 2015 le denegaron , hizo su reclamación correspondiente en Santiago de Cuba donde la vicecónsul le dijo que no entendía cómo le habían podido denegar su ciudadanía cuando todos sus papeles estaban en regla,le informo que su expediente iba directo a España para ser revisado. Esta es la fecha que no ha recibido ninguna Respuesta. Muy mal trabajo por parte de la embajada de España en Cuba.

    • Le agradeceria que me informara en que status se encuentra La Propuesta de Ley de Podemos relacionada con la ciudadania Española para los hijos Mayores de Edad de los ciudadanos españoles? Inicialmente dieron un Plazo luego 1 mes mas que se cumplio en el pasado mes de Abril. Y no he encontrado ninguna Noticia nueva. Por favor me podria informar?

  5. Mal trabajo o el expediente se extravió e favor de otro Cubano previo pago de 4000,00€ ?
    Son numerosos los “canchullos” para obtener la nacionalidad Española. Y muchos Cubanos se enriquecen con este fraude de Ley.

  6. De que manera mis hijos pueden venir a vivir conmigo si soy ciudadana española…pero ellos son mayores y con familia …si España pone muchas dificultades para que vengan ese año….me lo pueden explicar…

  7. hola rafa y a todos los foristas,parece rafa q por mucho q se explique q la ley de memoria historica conocida como la ley de nietos ya no esta vigente se sigue preguntando lo mismo,pero bueno la labor es informar siempre para los q no estan instruidos en estos temas,para informar a los foristas hasta q no entre vigor este nuevo proyecto de nacionalidad española solo se pueden hacer conjeturas,esperemos,en relacion a jose alberto pupo soto no tiene su señora madre q viajar a españa pero usted si necesita una visa para entrar y una vez en españa si puede solicitar la residencia por arraigo familiar pero alla no aqui en cuba,en el caso de celia esta posibilidad de residencia por arraigo familiar,social,y de trabajo ya esta vigente hace muchos años en españa esto no es nuevo pero si necesita una visa para salir,rafa aunque el tema no tiene mucho q ver quisiera tocar el tema del pasaporte español y los viajes a los estados unidos q ultimamente me preguntan mucho,mañana tocare este tema,saludos como siempre mi email es davidlevi@yahoo.com

    • Gracias amigo, así es sin embargo para eso hemos creado esta página, esperando convertirla en un instrumento de información para los españoles de Cuba, gracias por el tiempo que se toma para responder a algunos de los foristas, gran abrazo!

  8. Hola a todos, sigo el tema pq soy cubana, mi madre se acogió a la ley española que otorgó ciudadanía a nietos de españoles y yo vivo actualmente en España ( con NIE) hace cerca de un año y por supuesto tengo interés en solicitar la ciudadanía española, pero me asalta una duda…. En comentarios anteriores y en la propuesta de ley que se estudia se habla de ciudadanos españoles por origen y ciudadanos por opción ( la certificación de mi madre dice por opción) , sera que tengo derecho a solicitar cuidadania española cuando tenga un año de residencia legal en España ?

  9. Tengo dudas mi mamá es bisnieta de español pero mi abuela no tiene la ciudadanía hecha entonces. Cómo quedaría eso?

    • Hola. Gracias por asesorar a tantas personas necesitadas de informacion. Yo soy mayor de Edad e hija de ciudadana Española( de Origen).
      Como se explica la unica opcion que tengo para adquirir ciudadania española es Residir”Legalmente ” en España x periodo de 1 Año y luego ahi solicitar expedidiente de ciudadanoa x arraigo etc.
      Por favor me pudiera informar De que manera puedo obtener RESIDIR 1 año en España LEGALMENTE????
      Le agradezco su estimada Atencion.

  10. hola: yo soy mayor de edad y mi papa es ciudadano español por nieto, quiero saber como puedo hacerme ciudadana???? tengo que ir obligatoriamente Epaña y pasarme un año

  11. mi pregunta es,cuando entro la ley para nacionalidad española para los nietos de ESPAÑOLES en CUBA ,mi madre ya havia fallecido por lo cual yo no tengo ningun documento de mi madre como ciudadana ESPAÑOLA pero todas las hermanas y hermanos de mi madre si obtuvieron la nacionalidad ,ahora mi pregunta es, yo puedo optar por la nacionalidad ESPAÑOLA siendo bisnieta ,y si fuera posible que documentos debo presentar ,si se aprobara la ley para los bisnietos , yo actualmente estoy viviendo en ESPAÑA hace ya 2 años sin mas saludos zoraida ortiz perez

  12. Yo soy nieta por línea materna(mi abuelo) y paterna(mi abuela) de ciudadanos españole de origen y cuando aprobaron la ley de memoria histórica aquí en España en ese momento el que tenía nacionalidad española era mi padre pero cuando fui al registro Civil de mi municipio a solicitar mi nacionalidad me dijeron que no podía solicitar mi nacionalidad española por mi padre por que el la había adquirido por su madre que era española de origen y que para que yo la pudiera adquirir tenía que haber sido mi abuelo paterno el ciudadano español de origen, en fin que tuve que solicitar la nacionalidad por residencia pero yo quiero cambiarla por que creo que tengo derecho por ser nieta de ciudadanos españoles de origen, por favor si puedo recuperarla por mi padre quisiera me dijeran que trámites debo hacer.
    . También presente la documentación de mi madre que es hija de ciudadano español de origen desde 2013 en Cuba y todavía no le han otorgado la nacionalidad pienso que no han mirado el expediente y lo tienen junto con el de los nietos, es la única explicación posible porque la nacionalidad de mi padre no se tardó tantos años, quisiera que ustedes me sugirieron que debo hacer para solucionar este caso. Un cordial saludo, gracias

  13. Rafa buenas soy bisnieta de español y mi mamá porta la ciudadania española de origen adquirida por la Ley 52 de Memoria Historica , para yo solicitar el expediente de residencia y trabajo en España por ARRAIGO FAMILIAR, tendria mi mamá que viajar a España o lo podria hacer desde Cuba.

  14. hola rafa y los demas foristas por error puse en mi anterior comentario mi email incorecto este es davidlevi101@yahoo.com q es como es,en relacion a taño no tiene q viajar a españa para solicitar residencia por arraigo familiar su sra madre pero si usted,recuerden q para solicitar esta residencia su ascendiente o sea el nieto(a) de español debe haberse echo ciudadano español por la ley de memoria historica q otorga la nacionalidad de origen por opcion,referido a mar su sra madre debe haber tenido un requerimiento sino es imposible q se halla demorado tanto,delaine cuando usted habla q tiene nie(numero de identificacion de extranjero)se refiere a q tiene residencia o solo el nie q le otorga la policia,usted si es bisnieta tiene derecho por arraigo familiar a la residencia pero no a la nacionalidad ya que cuando se refiere q tienen derecho a solicitar la nacionalidad española los nietos de español de origen( se entiende como nacido en españa y originalmente español)y usted es bisnieta suserora madre tiene la nacionalidad de origen pero por opcion no propiamente de origen,en cuanto a celia usted tiene varias opciones de residir en españa legalmente(matrimonio,contrato de trabajo)ya q si va por un visado de turismo conocido coloquialmente como(por carta de invitacion)solo tiene derecho a permanecer en españa 3 meses despues de eso esta ilegal,saludos a todos como siempre mi email es davidlevi101@yahoo.com

  15. Soy nieta de españoles vivo en Estados Unidos recidente cómo podría vivir en España para obtener mi ciudania española y vivir allá tengo todas las pruebas de mis abuelos españoles que se radicaron en Cuba

  16. Hola a todos, excelente web, como siempre escribo, pero la verdad no me agoto de escribirlo. No sé si es el espacio, de todas formas este es mi dilema, despuéss de localizar la web para acceder a reservar una cita de obtención de pasaporte español en cuba, la cual obtuve gracias a este blog, me encontré con el siguiente problemón, casi nunca hay espacios disponibles y cuando los hay y trato me dice que solo se permiten cuatro citas cada 1442 min, anoche habían disponibles unos días de agosto nada más y me salió el cartelito de las cuatro reservas, esperé a media noche hora de cuba y nada, pensé que debía esperar a la media noche de madrid y ahora no hay nada disponible, alguna luz sobre el asunto pues la verdad que de ser la cacería de brujas que estoy pensando estamos retrocediendo a la era donde hacer una trámite en el consulado era más difícil que sacarse la lotería y costaba más un turno que una dentadura de oro, a pesar de que los funcionarios amablemente explican que las citas son gratis, si es verdad, lo que cuesta es el saber cómo. Saludos y espero este comentario le sirva a otros.

    Karel desde Cuba

  17. Necesito saber que hacer soy desciente de espanoles por mi mama y mi papa pero ellos nunca hicieron nada para hacerce ciudadanos espanoles (mi padre ya muerto), sin embargo soy bisnieta y vivo en Cuba al igual que mi madre. Existe alguna posibilidad de poderme hacer ciudadana espanola

  18. hola rafa y demas foristas,hay varios temas k le preguntan reitaradamente a rafa y me gustaria aclararlos,primeramente es el tema de la nacionalidad de origen ya k muchos pregunta si los nietos tienen la nacionalidad de origen,k diferencias hay con las otras,y demas,pues aclaro q en caso de los nietos q obtuvieron su nacionalidad como consecuencia de la ley 52/2007(ley de memoria historica)poseen la nacionalidad de origen pero por opcion esto significa k su nacionalidad es derivativa no es como diriamos coloquialmente pura,ahora como saber q su nacionalidad es(pura)d origen fijense en el margen izquierdo de su certificacion d nacimiento española y si no tiene nada escrito su nacionalidad es de origen(casos en cuba son los hijos k fueron por la ley de memoria historica adquirieron la nacionalidad de origen al igual k los hijos(como mi hija)k eran menores y cuando fueron a solicitar la nacionalidad ya su sr(a)padre(madre) era nacional español antes de nacer ella(el)ej:usted es nacional español desde el año 2001 todos los hijos menores k nazcan despues k usted es nacional español son de origen pero los q nazcan antes del 2001 son por opcion,estos menores k poseen la nacionalidad de origen son los q tienen q obtener una cita para la conservacion de la nacionalidad una vez q cumplan 18 años(tienen hasta los 21)los otros no aplican para la conservacion de la nacionalidad,como rafa le respondio una vez a un forista q afirmaba q su nacionalidad era de origen y le respondio k si era asi como no seguian obteniendo la nacionalidad su descendencia mayor de edad y aqui esta la respuesta ya q su nacionalidad es de origen pero por opcion o sea es derivativa no pura para q se entienda(no es el tema juridico correcto pero tampoco voy a ponerme muy tecnico para personas comunes,y recuerden para poder obtener la residencia por arraigo su sr(a) padre(madre)debe haberse echo nacional español por la ley 52/2007 no basta q usted sea bisnieto de español si su madre o padre no se hizo no aplica para la residencia por arraigo familiar,en otro tema preguntan algunos sobre solicitar la residencia por arraigo desde cuba u otro pais esto no es posible tienen q hacerlo desde españa,ahora en base a este nuevo proyecto de nacionalidad española integradora si se aprueba q a partir de la noticia de la derogacion del voto rogado ahora si los candidatos presidenciales tendran k contar con el voto del exterior antes solo aplicaban para los representantes de la comunidad autonoma de su ascendencia española,esto rafa es una excelente noticia para hacer presion sobre la aprobacion del proyecto nuevo de nacionalidad(ahora nos necesitan y ningun candidato cometeria el error de obviar el voto del exterior porque le pesarian en las elecciones)y recuerden si este proyecto se aprueba tal y como esta escrito sostiene k los consulados en el exterior no van a revisar su nacionalidad sino el registro civil de su ascendiente español,se mandara via telematica a ese registro y por ley tiene dicho registro 6 meses para decretar resolucion o denegacion de su nacionalidad esto es un gran paso de avance ya q se inmaginan ustedes si con los nietos la embajada se demora varios años con los bisnietos se demorarian decadas jaja,por suerte este proyecta modifica esto,en el caso de q su madre(padre)ya posee la nacionalidad por ser nieto usted solo debe presentar esa certificacion española y la suya cubana legalizada en el minrex unico documento q debe legalizar si por el contrario su ascendencia no se hizo nacional español debe aportar toda la linea de descendencia hasta llegar al ascendiente nacido en españa(recuerden q todos los documentos cubanos deben estar legalizados en el minrex)y todos los bisnietos mayores de edad tendran derecho por esta nueva ley no importa si su ascendencia no se hizo ok,y muy importante q me lo preguntan mucho para este nuevo proyecto de nacionalidad española no se necesita ni es necesario el certifico de emigracion y extranjeria y tamcopo importa si su sr(a)abuelo(a) se hizo o no ciudadano cubano,solo los documentos de registro civil de nacimientos,les exorto a q legalicen sus documentos en el minrex ya q para tramites de nacionalidad no vence la legalizacion(he visto algunos colegas de la profesion q le dicen a sus clientes k no legalicen q vence esto no es cierto vence para temas de visado,matrimonio etc pero no para nacionalidad)se los digo porque cuando se apruebe la avalancha(como paso con los nietos a las consultorias y bufetes)sera inmensa,creo q el doble q la de los nietos y no es lo mismo tener todos los documentos listos y esperando en una gaveta q ponerse a correr en ultimo momento,otro dato les exorto q todos los certificaciones cubanas deben estar emitidas por el registro civil donde esa persona esta inscrita no aporte certificaciones dadas por otro registro esto para el consulado siempre es sospechoso ej si usted vive en la habana pero esta inscripto en vertiente camaguey debe solicitarla por vertiente, camaguey al igual k su legalizacion(consejo)para los k me preguntan colaboro con dos bufetes de abogados en madrid y barcelona como siempre mi email es davidlevi101@yahoo.com

    • Saludos! gracias por este comentario que esclarecedor y de obligado conocimiento para tod aquel que se haga pregustas sobre la nueva Ley.

  19. Hola mi amiga y yo nos encontramos en la situación de ser nietas de ciudadanos españoles, segun lo que se dice hay que residir legalmente en España por un año para obtener la ciudadania española,pero como podemos residir si no podemos llegar a españa,por favor nos puede evacuar nuestras dudas

  20. Saludos, he leido todos los comentarios y me surge una duda, que quizas sea de muchos, es respecto al tema de solicitar la residencia por ARRAIGO FAMILIAR con el objetico de luego solicitar la nacionalidad. Mi duda es: esto es solo si su progenitor es ciudadano espannol de origen? Si fuese por opcion no podria aplicarse igual?? Bueno eso es todo y gracias por sus respuestas.

Deja un comentario