Durante la tercera ronda de los ‘Diálogos sobre Temas Regulatorios’ celebrada ayer martes y hoy miércoles, vimos en acción a la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, pero una golondrina que no hace verano

La discriminación de los cubanos de tez oscura, cuya génesis se remonta a la entrada masiva de esclavos a la Isla durante el colonialismo español y a las diferencias económicas, sociales y culturales entre negros y blancos, es un fenómeno de tal complejidad que ha obstaculizado el proceso de conformación de la nación, consideran algunos expertos en el tema como Dimas Castellanos, para el que  la integración ha resultado un fracaso en la isla.

pedro luis pedroso

Su llamado a restituir los espacios, derechos civiles y libertades para retomar el debate público del tema y para brindar cierta prioridad a los sectores más marginados parece haber sido escuchado pues la señora Núñez fue la encargada de conducir la ronda de negociaciones recién concluída. Por supuesto, el mensaje que transmitió la funcionaria “Hasta este momento, Cuba no ha podido realizar ningún pago ni depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, por tanto, se demuestra una vez mas la vigencia del bloqueo”, reviste una significación especial, viniendo precisamente de uno de los sectores de la sociedad que más sufre por la falta de oportunidades y el acceso a las divisas.

La ronda de negociaciones recién concluída en el secretismo más absiluto, tiene como antecedentes las reuniones celebradas en febrero de este año en Washington, y en octubre de 2015 en la capital cubana.

Otro funcionario negro muy visto en las negociaciones es Pedro Luis Pedroso, subdirector general de asuntos multilaterales que encabezó la delegación de Cuba sobre el tema de los Derechos humanos.

En estos nuevos intercambios participaron directivos cubanos de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas y Precios, y del Banco Central de Cuba. Asimismo, la delegación estadounidense estuvo integrada por funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado.

El Gobierno de EEUU anunció en enero de este años nuevas relajaciones a las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y los viajes a Cuba, en el marco del acercamiento bilateral iniciado tras el deshielo diplomático entre ambos países.

Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dispuesto medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, el embargo económico, financiero y comercial sigue vigente y su levantamiento completo depende del Congreso de EEUU.

Esta tercera ronda de los Diálogos Regulatorios se ha celebrado una semana antes de que se cumpla el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU con la apertura de embajadas en sus respectivas capitales, el 20 julio de 2015. Desde entonces, representantes de ambos gobiernos han celebrado una serie de reuniones técnicas en áreas como la aviación civil, medioambiental, ciberseguridad, para intercambiar información sobre prevención e investigación del lavado de dinero, tráfico de personas y contraterrorismo, medioambiente, hidrografía y geodesia.

Deja un comentario