Netflix estrena ‘Juana Inés’, la esperada serie sobre la monja mexicana

El pasado 27 de enero Netflix estrenó en Francia la mini serie del canal once de México “Juana Inés”  la cual es dirigida por Patricia Arriaga-Jordán, Emilio Maillé y Julián de Tavira.

En su reparto destacan los actores; Arcelia Ramírez, Hernan Del Riego, Lisa Owen, Arantza Ruiz, Margarita Sanz,Yolanda Corrales y Mauricio Isaac.

Sinopsis: Muchos son los misterios que rodean la figura de Sor Juana Inés de la Cruz: su relación incierta con la jerarquía de la iglesia, la naturaleza de sus afectos, así como la razón detrás de su silencio repentino. Ella es la inspiración para esta serie de ficción, que no desatiende las diferentes aproximaciones e interpretaciones de su vida y trabajo. Imagina a la mujer que, a pesar de las convenciones sociales de su tiempo, busca desesperadamente un lugar favorable para su desarrollo intelectual.

La serie ‘Juana Inés’, que produce y dirige Patricia Arriaga para Canal Once, se convirtió en la oportunidad de explorar el rol femenino al paso de los siglos, comentó su protagonista, Arcelia Ramírez.

“Sor Juana luchó en un mundo de hombres por su derecho y deseo al conocimiento y a escribir, es un personaje que nos puede nutrir mucho en este momento de nuestra vida social”, comentó Arcelia Ramirez.

“Vivimos en una sociedad en la que las mujeres son oprimidas, controladas, se padece el menosprecio y la marginación, están supeditadas al hogar, sin derecho a ejercer su libertad y sus proyectos”, agregó la actriz.

A la par de su participación en ‘Juana Inés’, Arcelia construyó un personaje ligado al mundo de la música pues forma parte de la serie que Carla Estrada realiza sobre la vida y obra del compositor Joan Sebastian.

“Produce, escribe y dirige Patricia Arriaga, junto a Emilio Maillé y Julián de Tavira. Soy la mamá de José Manuel Figueroa, en la vida real se llama Teresita, y es un personaje muy importante en la vida de Joan.

“Quizá tomo peso en su vida, porque no lo perdonó, se retiró muy a tiempo y eso le permitió desarrollar una enorme complicidad para superar la muerte de dos hijos, es una mujer con la que Joan tuvo una relación hermosa”, agregó la actriz.

Esta historia permitió a Arcelia reencontrarse en el set con Carla Estrada, con quien debutó en telenovelas con ‘De frente al sol’: “Estoy muy agradecida por poder volver a trabajar con ella y también por la oportunidad de encarnar a este personaje”, dijo.

Hispanista revivido.