Respuesta del Profesor Enrique Vercher al Profesor don José Curet respecto a su articulo “Ni con España ni con EE.UU” publicada en el nuevo dia.

Por: Enrique Vercher

Estimado profesor Curet, agradezco su aportación.

En su artículo, pretende dar la idea de una representación escasa de los puertorriqueños en las Cortes, pero es que los años que cita usted son los de la promulgación de las distintas constituciones, lo que no quiere decir que hubiera diputados puertorriqueños SOLO en esos tres años que cita.

Quitando losaños de absolutismo (que afecta a TODOS los españoles) los puertorriqueños tuvieron diputados todos los años que hubo Cortes liberales (1812-1814,1820-1823, 1834-1837 y a partir de 1869 cuando tuvieron permanentemente entreonce y quince diputados).

Puede consultar la composición de todas las Cortesdesde el s. XIX aquí:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/SDocum/ArchCon/SDHistoDipu/SDBuscHisDip

También pretende dar la idea del sentimiento de “opresión”de los puertorriqueños en el s. XIX, aunque si eso fuera así no se entendería muy bien la práctica ausencia de intentos independentistas en Puerto Rico (notengo en cuenta el mitificado Grito de Lares, una escaramuza orquestada por dominicanos, dirigida por un venezolano y detenida por los mismos puertorriqueños).

Asimismo viene a decir que en 1898 los puertorriqueños dejaron de sentirse españoles de un día para otro y se volvieron pro-americanos, aunque lo cierto es que décadas (¡!) después todavía muchos puertorriqueños realizaban la jura de bandera española.

Vea este video de 1929:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-real-alfonso-xiii/jura-bandera-espanola-puerto-rico/2834107/

En cualquier, caso me resulta curioso que siempre que se habla de esto el debate se convierta en una clase de Historia, cuando estamos hablando de un estatus político, de presente y futuro.

Independientemente decómo fuera la España de siglos pasados, lo cierto es que la España de AHORA esun estado de derecho democrático y europeo. No comenta, por ejemplo, si ser ciudadanos de la Unión Europea tendría beneficios para los puertorriqueños, ni comenta si un Puerto Rico totalmente independiente podría tener dificultadeseconómicas y debilidad en la arena internacional, o si la plena integración enlos EE.UU. podría suponer una pérdida de la cultura propiamente hispanapuertorriqueña.

Por último, debo comentar un punto ajeno a Puerto Rico peroque cita usted, ya que se refiere a los “catalanes” (así en general) comoindependentistas.

Yo entiendo que fuera esa es la imagen que se queda, porqueel odio hace más ruido que la hermandad, pero lo cierto es que la mayoría delos catalanes se sienten españoles como demuestran todas las encuestas, que el71% de los catalanes no fue a votar o votó en contra en el referéndum ilegal organizadopor los independentistas y de que en todas las elecciones los partidos NO independentistas tienen siempre más votos que los independentistas.

Le invito aque eche un vistazo a todas la asociaciones, grupos y movimientos catalanes encontra de la independencia.

Aprovecho esta ocasión para enviarle un fuerte abrazo y pese a las discrepancias, felicitarle por sentir y expresar su postura.

Deja un comentario